Recomiendo:
0

El libro asciende en las listas de ventas de Amazon

El libro infantil And Tango makes three, de Justin Richardson y Peter Parnell, encabeza la lista estadounidense de libros prohibidos

Fuentes: The Guardian

Traducido para Rebelión por Anahí Seri

Quienes lo denigraron deben estar tirándose de los pelos: un libro infantil sobre dos pingüinos macho que crían a un polluelo huérfano ha subido de manera fulminante en las listas de superventas de Amazon tras haber sido calificado como la obra que ha acaparado más esfuerzos por prohibirla en EEUU.

And Tango makes three, de Justin Richardson y Peter Parnell es un libro infantil ilustrado basado en la historia verdadera de un cuidador en un zoológico de Nueva York, quien se fijó en dos pingüinos macho que estaban intentando empollar una piedra, y se dio cuenta de «que tal vez era hora de que Toy y Silo llegaran a ser padres de verdad». En EEUU hay padres que se han quejado de sus «connotaciones homosexuales» (dicen que es «un argumento homosexual edulcorado con pingüinos simpáticos»), de acuerdo con la Asociación Americana de Bibliotecas (American Library Association), que todos los años hace una recopilación de los libros que han sufrido más rechazos. Tango makes three lleva ya tres años encabezando la lista.

Pero estos rechazos parecen haber tenido el efecto contrario al que buscaban los instigadores. Esta semana se ha celebrado en EEUU, como todos los años, Banned Books Week (la Semana de los Libros Prohibidos), que celebra la libertad de la lectura, gracias a lo cual Tango makes three ha vuelto a acaparar la atención del público y se ha encaramado a las primeras posiciones de la lista «movers and shakers» de Amazon.co.uk, que registra qué libros han experimentado un súbito aumento en la demanda.

«El aumento de la popularidad durante la Semana de los Libros Prohibidos sólo servirá para que el mensaje positivo del libro llegue a más familias», dice Ingrid Selberg, directora de libros infantiles de la editorial británica Simon & Schuster. » Y Tango makes three es un libro ilustrado encantador sobre el amor y la familia. Estamos orgullosos de tenerlo en nuestra lista.»

El propio autor del libro, Richardson, dijo hoy que «es lamentable que algunos padres piensen que leer una historia verdadera sobre dos pingüinos macho que incuban un huevo va a ser perjudicial para el desarrollo moral de sus hijos». «Tienen derecho a expresar sus creencias, pero no a imponérselas a los demás», añadió.

Fuente: http://www.guardian.co.uk/books/2009/oct/02/and-tango-makes-three-banned-books