El Departamento de Investigación Policial del Ministerio de Justicia ha estado investigado una querella interpuesta en contra de policías de fronteras, quienes, la semana pasada, ataron de manos a un palestino a una mula, y provocaron el galope del animal, lo que finalmente resultó en la muerte del hombre. El domingo pasado, Mahmoud Shawara, trabajador […]
El Departamento de Investigación Policial del Ministerio de Justicia ha estado investigado una querella interpuesta en contra de policías de fronteras, quienes, la semana pasada, ataron de manos a un palestino a una mula, y provocaron el galope del animal, lo que finalmente resultó en la muerte del hombre.
El domingo pasado, Mahmoud Shawara, trabajador de 43 años de edad y padre de 9 hijos, salió con su mula desde su casa en la localidad de Nuaman, al este de Belén, con destino a su trabajo en la vecina localidad de Umm Touba, cerca de Jerusalén. Cerca de las 9 fue arrestado por una unidad de la Policía de Fronteras, por no tener un permiso de trabajo israelí. Luego, los policías ordenaron a Shawara acompañarlos a la Comisaría de Policía de Moria en Talpoit, pero se negó, afirmando no poder abandonar su mula en el lugar, ya que podría extraviarse o ser robada. Su hermano Daoud, quien también fue arrestado, fue llevado al jeep de la policía, dejando a su hermano tras de si junto a los policías.
A las 4 de la tarde, Mohammed Hamadan, residente de Umm Touba, se percató de que una mula galopaba locamente a través de las casas del pueblo y arrastraba algo detrás de si. Cuando la mula pasó cerca, Hamadan, horrorizado, vio que había un hombre con su mano izquierda atada con una soga negra a la mula. Reconoció a Shawara, a quien conocía bien. La cabeza de Shawara estaba destrozada, se encontraba inconsciente y apenas respiraba. Una ambulancia trasladó rápidamente a Shawara al Hospital Universitario de Hadaza, donde murió cinco días después en el pabellón de neurocirugía.
¿Qué fue lo que pasó entre las 9 de la mañana y las 4 de la tarde? En Nuaman, los habitantes están seguros que los policías de fronteras ataron a Shawara a la mula y la asustaron para que ésta galopara. La familia del difunto presentó incluso una demanda ante el Departamento de Investigación Policial. Los funcionarios del departamento especularon que la muerte de Shawara fue el resultado de un accidente, tras atarse a si mismo a la mula, que era conocida por ser «salvaje».
El portavoz del Ministerio de Justicia, Yaakov Galanti, señaló a Haaretz que: «Nuestras mejores investigaciones indican que no existe conexión alguna entre la actividad de la Policía de Fronteras y las lesiones y muerte del individuo».