El Ministerio de Salud palestino alertó ayer de la situación de catástrofe humanitaria en la Franja de Gaza debido al profundo deterioro de las condiciones sanitarias y a la falta de necesarios suministros médicos. En una conferencia de prensa el Director General de Ingresos y Unidades de Emergencia en el Ministerio de Sanidad, el Dr. […]
El Ministerio de Salud palestino alertó ayer de la situación de catástrofe humanitaria en la Franja de Gaza debido al profundo deterioro de las condiciones sanitarias y a la falta de necesarios suministros médicos. En una conferencia de prensa el Director General de Ingresos y Unidades de Emergencia en el Ministerio de Sanidad, el Dr. Muawya Hassanein, denunció que hay gran falta de medios para el tratamiento de las siguientes enfermedades y dolencias: cáncer, enfermedades sanguíneas, y problemas de riñón y de hígado, debido a la falta de equipamiento necesario; apuntando específicamente a la necesidad de un catéter cardiaco, máquinas de rayos x y otros suministros.
«El número de pacientes que pidieron ser tratados en hospitales y centros médicos israelíes en el territorio de 1948 [Israel] fue de 463. Las autoridades de la Ocupación accedieron a tratar a 312 de ellos, negando el ingreso de los otros 151, donde se incluyen pacientes de cáncer, de enfermedades sanguíneas, de fracturas graves y más, bajo endebles pretextos,», afirmo Hassanein en una rueda de prensa. Además destacó que las autoridades israelíes impidieron a muchos pacientes alcanzar hospitales en Cisjordania y Jerusalén como parte de su política de aplicación de castigos colectivos.
Las privaciones y las largas esperas en las colas, especialmente durante situaciones de emergencia en el checkpoint de Beit Hanoun, son muy peligrosas para la salud, y las vidas de los pacientes. «Está claro que esto incrementa su sufrimiento», exclamó Hassanein, quien a continuación exhortó al Cuarteto, los países europeos y a todas las organizaciones de derechos humanos a que inmediatamente intervengan y detengan este grave deterioro de las condiciones sanitarias y que se impliquen en la provisión de suministros médicos. «Nueve pacientes murieron durante el tratamiento en hospitales israelíes en el mes de Marzo», añadió.
Además, denunció los precios desorbitantes que se ven obligados a pagar los pacientes palestinos a las ambulancias israelíes, superando los 2000 NIS (*), algo que sólo sirve para sacar de quicio las ya difíciles situaciones experimentadas por nuestro pueblo», añadió. El Dr. Hassanein afirmó que las fuerzas israelíes impidieron a muchas ambulancias palestinas pasar en momentos en que transportaban pacientes graves para la Unidad de Cuidados Intensivos. También, dijo, los pacientes, junto con los equipos médicos que les acompañaban, hubieron de soportar numerosas inspecciones y registros y tratamientos inhumanos. A los equipos médicos también se les obliga a presentarse periódicamente ante la Policía de Seguridad, el Servicio de Inteligencia Israelí.
[(*): Nuevo Shekel, moneda israelí, equivalente a unos 0.18 euros]
Traducción: César Gil para CSCA http://www.nodo50.org/csca/