Traducido para Rebelión por Nadia Hasan y revisado por Manuel Talens
Esta semana estuvo marcada por la expansiva confiscación y aislamiento de tierra, desde Tamoun, al norte del Valle del Jordán, hasta Hebron por el sur. Se están llevando a efecto demoliciones de casas en las zonas norteñas para despoblar por completo áreas aisladas por el muro, con el fin de crear futuros espacios para la expansión de asentamientos.
En Jerusalén se está preparando un sofisticado esquema de para limpiar étnicamente la ciudad por medio de la creación de guetos. Una combinación de entradas, carreteras, túneles y muros asegurarán la sustracción de gran parte de los territorios de los entornos de Jerusalén, dejando pueblos aislados y controlados por los ocupantes.
1. Confiscación de tierras en toda Cisjordania
Belén
• En Beit Jala, al Khader y Husan, las fuerzas de la ocupación han confiscado 85 dunums para la construcción de un túnel bajo la autopista de los colonos, el cual aislará estas localidades de Jerusalén. Como parte de la red de «autopistas alternativas», se verán afectados los pueblos al oste de Belén (Batir, Husan, Nahaleen, Wadi Fukeen y al Walaja). Un vez que el túnel esté terminado, todos los accesos y caminos de estos pueblos quedarán cortados y cerca de 700 dunums de tierra agrícola, de las localidades al este de Belén, quedarán aisladas.
Hebron
• En Yatta (al sur de Hebron), 610 dunums de tierra han sido confiscadas para completar el muro del apartheid, que irá desde Imneesel hacia el este. Una vez que esta sección del muro se haya terminado, 700 dunums de tierra quedarán aisladas del otro lado del muro.
• En Dura, al oeste de Hebron, se ha procedido a cumplir las órdenes de confiscación con la finalidad de construir 5 torres militares alrededor del asentamiento de Nevy Neghot, situado en la parte occidental de las tierras del pueblo. Esta estructura militar aislará 300 dunums del tierritorio de Dura.
Nablus
• En Bureen, al oeste de Nablus, se han confiscado 2 dunums y 600 metros, para la construcción de un complejo de entrenamiento militar, lo que aislará al pueblo de cientos de dunums de su territorio
.
2. Demoliciones de casas amenazan las vidas palestinas
• En al Sawiya, al este de Salfit, 40 casas están amenazadas de demolición para crear un espacio que permita la construcción de un corredor para asentamientos, lo cual aislará las zonas al norte de Cisjordania de aquellas ubicadas al centro y sur de ésta. Esto provocará que 200 personas se queden sin hogar.
• En Silwan (Jerusalén), las fuerzas de ocupación dañaron dos viviendas, destruyendo el muro de una de ellas y la entrada y el garaje de la otra. Posteriormente demolieron una tienda. La continua destrucción en Silwan permitirá que las fuerzas de ocupación construyan un área de estacionamiento en los lugares ocupados por casas y negocios palestinos.
• En Barta’a ash Sharqiyya (este de Barta’a), al oeste de Jenin, 3 casas y 15 tiendas comerciales han sido demolidas para ampliar la brecha que la ocupación está poniendo en práctica entre la parte del pueblo ubicada al este de la Línea Verde y la ubicada en el lado occidental. Pronto el muro dividirá completamente el pueblo.
3. Aislamiento de comunidades palestinas
• Además del muro, en Zatara se está construyendo una barrera de 100 m de alto que aísla entre ellaslas localidades de Jamaeen, Zeta, Marda, Hares y Kifl Hares, además de incomunicarlas de la carretera principal. Esta barrera logrará aislar en el futuro cientos de dunums.
• Se aislarán decenas de dunums desde Tamoun hasta la parte este del Valle del Jordán, cuando las excavadoras de la ocupación terminen dos trincheras a lo largo del área llamada al Beqeea, que se extenderá desde Tamoun hasta Frush Beit Dajan. La primera trinchera es de más de un kilómetro y medio de largo y 6 a 7 metros de profundidad. La segunda se extiende a cerca de 7 kilómetros desde la parte occidental de Beqeea hasta el puesto de control de Hamra.
4. Limpieza étnica en Jerusalén – la ocupación completa los guettos de los pueblos al oeste y norte de Jerusalén
4.1. Carreteras de guetto
• Entre Biddu y al Jeeb, los planes de la Ocupación de construir las llamadas «carreteras alternativas» permitirán a la ocupación separar a la población palestina de un gueto al otro, además de aislar y sustraer más territorio.
• Entre Beit Hanina y Beit Nabala, las excavadoras están removiendo tierra para la construcción de una nueva carretera de gueto.
• Entre Beit Nabala y Rafat, la ocupación está construyendo una nueva carretera, destruyendo más territorio palestino. Esto es parte del plan de la ocupación de crear un túnel que conecte el gueto que comprende las localidades de Biddu y Beit Surik, al este de Jerusalén, con Beit Nabala al norte y desde ahí a través de una nueva carretera de gueto hacia Rafat. Esta será la única manera en que los pobladores al norte y oeste de Jerusalén podrán salir o entrar; además, permitirá que la ocupación tenga un control absoluto de los movimientos de la población palestina hacia Ramala y Qalandia.
La carretera que hoy conecta Beit Nabala con Atorot y Ar Ram con Jerusalén será cerrada cuando la ocupación termine el muro en ar Ram y complete la mencionada estructura de carreteras de gueto.
• Como parte de este proyecto, la carretera entre Rafat y Ramallah será expandida, pero no para beneficio de las necesidades palestinas, sino para destruir más territorio.
• La construcción del Muro continúa a lo largo de la carretera 45 de Qalandia.
4.2. Entradas de gueto
• La ocupación está construyendo dos entradas de gueto con facilidades para discapacitados – una de ellas estará bajo el puente en Beit Hanina, y la otra en Qalandia oeste. Estas entradas tienen como finalidad enmascarar el brutal encarcelamiento de un pueblo entero tras los muros, como parte de «políticas progresivas e inclusivas», los cuales se abrirán sólo durante ciertas horas.
• La ocupación está construyendo entradas sólo para uso agrícola. Una de ellas está siendo construida en las tierras de al Jeeb y otras dos están bloqueando el paso de agricultores hacia sus tierras en Beit Hanina.
4.3. Muros de gueto
• Continúa la construcción del muro del apartheid en la parte oeste de Qalandia. Una vez que esta sección se haya terminado, Qalandia quedará completamente aislada por todos lados.
• Además del muro, se está construyendo una barrera desde el puesto de control de Ramoot hasta el asentamiento de Giv’at Ze’ev. Esta barrera atravesará la tierra de al Jeeb hacia la carretera que une los asentamientos de Ramoot y Giv’at Ze’ev, aislando la localidad de al Nabi Samoel, tanto por el este como por el oeste.
• Además del muro, está en camino la construcción de una barrera en Beit Hanina. Se extenderá desde el puente de Beit Hanina hacia el sur, a lo largo de la carretera de colonos, aislando de esta manera el centro de Beit Hanina del resto de los vecindarios.