El nuevo ministro de Asuntos Exteriores italiano, Massimo D’Alema, afirmó hoy en una entrevista que Italia apoyará al resto de Europa en el aislamiento del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y que mantendrá la amistad con Estados Unidos pese a disentir sobre Irak. D’Alema, un ex comunista que fue primer ministro de 1998 a 2000, […]
El nuevo ministro de Asuntos Exteriores italiano, Massimo D’Alema, afirmó hoy en una entrevista que Italia apoyará al resto de Europa en el aislamiento del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y que mantendrá la amistad con Estados Unidos pese a disentir sobre Irak.
D’Alema, un ex comunista que fue primer ministro de 1998 a 2000, trazó la política exterior de Italia cuatro días después de que asumióra su cargo el nuevo Gobierno en reemplazo al régimen conservador de Silvio Berlusconi, un estrecho aliado de Estados Unidos.
«Es evidente, por un lado, que Italia no tiene intención de romper esa coherencia, la posición unánime de Europa que tiende a aislar a Hamás», dijo D’Alema en la entrevista publicada hoy por el diario ‘L’Unita’, afín a su corriente política.
«No creemos que un Gobierno que niega el derecho de Israel a existir pueda ser parte de un proceso de paz», manifestó y agregó que «ese es el punto fundamental». No obstante, dijo que los palestinos deben recibir ayuda y consideró que «no sería aceptable para la comunidad internacional o conveniente para Israel que hubiera un colapso humanitario en los territorios» palestinos.
Italia, y su sector más a la izquierda en particular, ha sido solidaria con los palestinos en las últimas décadas, aunque el Gobierno de Berlusconi fue el más cercano a Israel.
La presencia del nuevo Gobierno, encabezado por la coalición de izquierda del primer ministro Romano Prodi, ha despertado especulaciones de un posible enfriamiento en las relaciones de Italia e Israel.