Recomiendo:
0

Siria

El opositor izquierdista Riyad at-Turk llama a Hizbolá e Irán a interrumpir su apoyo al régimen de Al-Assad

Fuentes: Al-Quds al-Arabi

Traducido del árabe para Rebelión por Alma Allende

El conocido opositor sirio Riyad at-Turk* pidió ayer a Hizbulá e Irán, aliados del régimen sirio en la zona, que dejen de apoyar al régimen de Bachar Al-Assad, asegurando que su derrocamiento es inevitable.

En un comunicado al que tuvo acceso este periódico, At-Turk dijo que «se supone que el enemigo de Hizbulá es Israel y no las revoluciones árabe ni tampoco la revolución siria» y añadió que «la intervención de este partido en los derroteros de la revolución siria no beneficia a largo plazo ni a la revolución ni al propio partido ni a sus futuras relaciones con el Estado sirio».

At-Turk añadió también que «si yo perteneciese a la dirección de este partido, en lugar de precipitarme a apoyar un poder despótico a punto de caer, habría guardado un prudente silencio respecto de la revolución siria, tal y como han hecho sus aliados de Hamas».

En cuanto a la posición iraní, también de apoyo a Al-Assad, at-Turk reprocha «la ceguera voluntaria del gobierno iraní respecto de las justas demandas del pueblo sirio, así como su empeño en apoyar incondicionalmente la dictadura siria y sus prácticas criminales contra el derecho de su pueblo».

Riyad at-Turk, de 82 años, uno de los opositores históricos al régimen de Al-Assad, dijo a continuación que «en el mismo momento en el que Irán y Hizbulá dejen de apoyar el régimen despótico en Siria y respeten la voluntad y los deseos del pueblo sirio, no habrá el menor problema con ellos; todo lo contrario, ello redundará en beneficio del nuevo Estado sirio».

Asimismo aseguró at-Turk que «cuando elija democráticamente a sus representantes, el pueblo sirio será capaz de definir la naturaleza de sus relaciones con las distintos países y fuerzas regionales e internacionales, de acuerdo con su interés nacional y según la posición que esos países y fuerzas adopten en relación con su revolución nacional».

Insistió en que el pueblo sirio es perfectamente capaz de afrontar «cualquier conspiración que pretenda atentar contra su seguridad nacional, su territorio, su soberanía o su independencia», en referencia a la posibilidad de que se desencadene una guerra civil entre la mayoría sunní y la corriente alawí a la que pertenece al-Assad.

También aseguró que «el pueblo sirio no establecerá ninguna relación de enemistad o conflicto con ningún país de la zona, con excepción de Israel», pues es «el derecho y el deber del pueblo sirio combatir por todos los medios legales para recuperar los Altos del Golán ocupados y devolverlos al territorio de la patria».

El pasado martes, el secretario general de Hizbolá, Hassan Nasrallah, reiteró sus críticas a la oposición siria y su apoyo al régimen. Refiriéndose a la declaraciones de Burhan Ghaliun, presidente del Consejo Nacional sirio, en relación con la posibilidad de romper relaciones con Hizbulá, Irán y Hamas en caso de llegar al poder, Nasrallah dijo que se trataba de «una muestra de apoyo a EEUU e Israel, porque cualquiera que sea enemigo de Hizbulá es amigo de EEUU e Israel».

Riyad at-Turk pasó 17 años en las cárceles bajo el gobierno de Hafeth Al-Assad y dos más, entre 2001 y 2003, tras la llegada de Bachar Al-Assad al poder.

* Riyad at-Turk. Fundador en 1972 del Partido Comunista Sirio (Buró Político), partido que desde 1976 mantuvo una fuerte oposición al Partido Comunista de Bakdash y al régimen de la dinastía Al-Assad, Riyad At-Turk es uno de los opositores más perseguidos por la dictadura siria. En 2005 funda el Partido Democrático del Pueblo y se une a la declaración de Damasco.

http://www.alquds.co.uk/index.asp?fname=latestdata2011-12-08-12-47-05.htm