Traducido por J.M. y revisado por Caty R.
La composición actual del Parlamento israelí es «la más racista» desde la creación del Estado, según un informe emitido hoy por asociaciones civiles por los derechos humanos.
La Coalición contra el Racismo y el Mossawa Center, que trabajan ambos para promocionar la igualdad, afirman que la legislación propuesta apunta a la deslegitimación de los árabes israelíes disminuyendo sus derechos civiles. Documenta la entidad que en el año 2008 se presentaron 11 propuestas en el Parlamento definidas como racistas, mientras que en el año 2009 las mismas subieron a 12. En lo que va del año 2010, declaran los autores del informe, se presentaron no menos de 21 propuestas que incluyen elementos discriminatorios hacia los ciudadanos árabes del Estado. De acuerdo con este informe presentado en el Día Internacional por la Eliminación de la Discriminación Racial, la cantidad de leyes discriminatorias contra los ciudadanos árabes que se han presentado se elevaron en un 75%.
«No ha habido nunca un parlamento tan activo en sus propuestas legislativas discriminatorias y racistas contra los ciudadanos árabes del Estado», dijeron los autores del informe, Lizi Sagi y Nidal Othman. La publicación de los resultados coincide con la decisión del gabinete del día de hoy que aprueba el mayor presupuesto económico para el desarrollo árabe israelí de la historia, y en cual el gobierno se hará cargo de la carencia habitacional de esa población. Los ministros destinaron 800 millones de nuevos shekels para el proyecto destinado a abordar el desempleo en el sector árabe e incluye financiamiento para guarderías para niños pequeños, -inexistentes en las ciudades árabes, donde solamente trabajan el 18% de las mujeres- y para la mejora del transporte público.
Más aún, dice el informe, miembros del Parlamento que sostienen ideologías de derecha, propusieron libremente sus proyectos legislativos. En muchos casos los legisladores trataron de proponer leyes para desviar leyes escritas ya existentes y emanadas de la Corte Suprema con el propósito de alcanzar acuerdos de coalición. Incluyendo cuentas que serían ilegales aún con remiendos cosméticos han pasado, dice el informe. Agrega que algunos miembros de la coalición intentan abiertamente dañar los derechos de los «ciudadanos árabes», discriminan entre ciudadanos judíos y ciudadanos árabes y hasta llaman a expulsar del país a la población árabe.
El informe agrega que Israel discrimina a la población árabe cuando ofrece a los ciudadanos que sirven en el ejército o hacen servicio nacional. Entre las legislaciones propuestas, el informe menciona la propuesta de encarcelar por un año a quien publique o diga algo que «manifieste desprecio o disconformidad con el Estado». Esta propuesta de ley se aprobó en primera lectura del Parlamento. Otra ley aprobada y mencionada en el informe, cuyo autor es el ministro de Transporte Yisrael Katz, determina que se cambien en Israel los nombres de las calles a «nombres hebreos». Otra legislación, incluida en el informe, es la relativa a la adquisición de tierras y la llamada ley de la Naqba, sobre la retirada de fondos para eventos que conmemoren el día de la independencia de Israel como día de duelo, y que también pasó en primera lectura, con pequeñas modificaciones, la última semana.
Entretanto, en otro informe publicado hoy, se publica que sólo 16 entre miles de empleos públicos en el Negev están ocupados por ciudadanos beduinos, árabes o circasianos, a pesar de una decisión gubernamental que dice que hasta 2012 un 10% de dichos puestos deberán ser ocupados por minorías nacionales. El informe publicado por el Negev Coexistence Forum estudia las condiciones de la población beduina en el Negev, que se estima en unas 200.000 personas.