Recomiendo:
0

El Parlamento cubano informa sobre la situación económica y social del país

Fuentes: Prensa Latina

Los parlamentarios cubanos confirmaron los avances económicos y sociales del país a pesar del bloqueo norteamericano y las amenazas de nuevas medidas punitivas de Washington, durante la última sesión de la Asamblea Nacional del Poder PopularLos legisladores asistentes al séptimo período ordinario de la Asamblea conocieron trascendentes informes de los ministerios de la Industria Alimenticia […]

Los parlamentarios cubanos confirmaron los avances económicos y sociales del país a pesar del bloqueo norteamericano y las amenazas de nuevas medidas punitivas de Washington, durante la última sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular
Los legisladores asistentes al séptimo período ordinario de la Asamblea conocieron trascendentes informes de los ministerios de la Industria Alimenticia y la Industria Básica.
Tabmién los análisis del presidente Fidel Castro sobre la estrategia puesta en práctica por la Isla en esos sectores destinados a garantizar la invulnerabilidad del proceso revolucionario más allá del acoso del poderoso adversario.
En cuanto a la revolución energética, además del contenido de racionalidad y eficiencia económica de los planes para garantizar la seguridad necesaria en tan trascendente campo de la economía y del servicio a la población, se subrayó el contenido social de las disposiciones adoptadas y el ejemplo constituìdo por el programa, en sí mismo, para cualquier otra nación del planeta.
Apenas ocho meses de trabajo permitieron la eliminación del déficit en la generación de electricidad que había provocado interrupciones en el servicio durante el pasado año.
Asimismo se puso fin a la total dependencia de viejas centrales termoeléctricas con la instalación de grupos electrógenos diesel sincronizados al Sistema Eléctrico Nacional, ubicados en 83 municipios y aportando más de mil megawatts.
Ello representó casi el 50 por ciento de la necesidad actual de la nación en su horario de máxima demanda y el programa de montaje de esos grupos concluirá en octubre próximo, en 103 municipios y alcanzando mil 432 megawatts, según informó la ministra de la Industria Básica, Yadira García.
Estratégica acción fue la colocación de unidades de esos grupos electrógenos en centros sensibles como hospitales, policlínicos, panaderías, estaciones de bombeo de agua, industrias farmaceúticas y biotecnológicas, así como centros de comunicaciones gráficas, radiales y televisivas, entre otros.
Esto fue acompañado por la distribución, hasta la fecha, de más de 10 millones de equipos destinados, el módulo de cocción eléctrica del 70 por ciento de las familias cubanas.
Tal esfuerzo permite que éstas cocinen con electricidad y también ahorren energía al sacar de circulación a artefactos viejos, rústicos, peligrosos e ineficientes, además de derrochadores.
Esa gigante operación es apoyada con la sustitución de millones de bombillos incandescentes por otros del tipo ahorrador y el cambio de miles de refrigeradores por otros menos gastadores, operación llevada a cabo con la participación de los trabajadores sociales y junto a la aplicación de una nueva tarifa para el servicio eléctrico.
Esta última ayudó a consolidar una conciencia de ahorro en la población, pues se conocen los altos precios del combustible actualmente.
El presidente Fidel Castro recordó que los nuevos equipos entregados a la población son parcialmente subsidiados por el Estado y con facilidades de pago, sin perjuicio que, en los casos necesarios, se haga gratuitamente por medio de la asistencia social, atendida permanentemente por el gobierno.
Esta Revolución es para el pueblo, para la justicia, sentenció al comentar lo anterior.
Pero los planes energéticos han incluido un incremento de la producción de petróleo y gas acompañante, la cual a finales de mayo superó el millón 500 mil toneladas, aumento acompañado por la elevación al doble, en relación al 2005, del número de equipos de perforación de pozos.
Esta cifra se elevará, en el 2007, a un total de 18 modernos equipos, propios y de las compañias extranjeras que han hecho convenios con Cuba, lo cual constituye un número sin precedentes en la historia nacional.
Junto a ello se emprendió el reordenamiento de la cadena de servicentros y de las bases de combustible existentes en el país y la sustitución y renovación de la técnica del transporte nacional, siempre dirigidas a garantizar fundamentalmente un menor gasto de combustible.
Fidel Castro no dejó de llamar la atención sobre la constante actividad de Estados Unidos en su política anticubana, encaminada a dañar en todo lo posible la economía nacional, sin olvidar en momento alguno que esas acciones faciliten una agresión militar al Estado caribeño.
Ante un enemigo cada vez más pérfido, tendremos que incrementar la seguridad de nuestra energía, de nuestras comunicaciones, de todo, puntualizó en sus análisis brindados a los diputados.
La sesión parlamentaria permitió tambien conocer un informe del ministerio de la Industria Alimenticia, leído por su titular, Alejandro Roca, el cual reflejó avances en algunas producciones e inversiones realizadas y un crecimiento del siete por ciento en comparación con el año anterior.
Plantas para producción de pastas alimenticias, yogurt, fideos, bombones, productos de la industria de la carne, y procesadoras de cacao están en proceso de instalación o de ampliación, junto al aumento de las capacidades de almacenaje en cereales y granos y el montaje de centenares de panaderías eléctricas adquiridas en el exterior y ya en proceso de arribo.
El presidente cubano destacó que las perspectivas del país, en este momento, son inmensas, a pesar de todos los esfuerzos de sus adversarios por impedir el desarrollo de la nación, que ahora puede mostrar experiencias útiles para toda América Latina y el Caribe.
Explicó que se cuenta con un pueblo con mayores niveles de educación y cultura, dispuesto a seguir ayudando a otras naciones, como lo demuestra con la formación masiva de médicos para la región y la Operación Milagro, la cual ha devuelto o preservado la visión de centenares de miles de pacientes de bajos recursos económicos.
El capitalismo es una especie de SIDA y estamos desarrollando antibióticos contra él defendiendo nuestros valores, y el socialismo tiene que arreglar el mundo porque, de lo contrario, esta sociedad desaparece, subrayó.