Traducido para Rebelión por J. M. y revisado por Caty R.
Grupos de derechos humanos consideran positiva la resolución sin precedentes del Parlamento Europeo que convocan a Israel a dar marcha atrás el plan aprobado por el gobierno para regular las comunidades beduinas del Néguev.
El Parlamento Europeo aprobó una resolución el jueves que condena la política de Israel hacia las comunidades beduinas que viven en asentamientos no reconocidos en el desierto del Néguev. Grupos de derechos humanos han llamado a la resolución -aprobada con 291 votos contra 274, con 39 abstenciones-, sin precedentes.
El Parlamento Europeo insta a Israel a retirar su plan de gobierno, el plan Prawer, aprobado para regular las comunidades de beduinos en el Negev. La resolución fue sometida a votación por el Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo y se basó en el trabajo realizado por el Grupo de Trabajo del Parlamento Europeo sobre el Oriente Medio, que celebró consultas con representantes de los grupos de derechos humanos, incluida la abogada Suhad Bishara de Adalah -el Centro Legal para los Derechos de las Minorías Árabes en Israel-, que informó al grupo de trabajo sobre las repercusiones legales del plan, sus relaciones con la ley israelí y la ley internacional.
La situación de los ciudadanos beduinos de Israel nunca antes había sido abordada por el Parlamento Europeo. El Director de la oficina de Adalah del Neguev, el geógrafo Thabet Abu Rass, comentó sobre la decisión diciendo que «haber alcanzado el reconocimiento del Parlamento Europeo de que el gobierno israelí practica las mismas políticas de desplazamiento y de despojo contra los ciudadanos palestinos de Israel como lo hace contra los palestinos que viven bajo la ocupación, es un gran paso adelante».
En marzo pasado, el Comité de las Naciones Unidas sobre la Eliminación de la Discriminación Racial pidió a Israel que no aplique el programa Prawer.
La resolución dice que «se toma en cuenta que los beduinos árabes son habitantes originarios que llevan una vida tradicionalmente sedentaria y agrícola en sus tierras ancestrales y están buscando el reconocimiento formal y permanente de su situación y estado particulares». «Las comunidades árabes beduinas, amenazadas por las políticas israelíes que atentan contra sus medios de subsistencia y que incluyen el traslado forzoso, son una población particularmente vulnerable, tanto en el territorio palestino ocupado como en el Neguev».
En otra cláusula pertinente, la resolución dice: «El Parlamento Europeo insta a la protección de las comunidades beduinas de la Ribera Occidental y del Neguev, y para que sus derechos sean plenamente respetados por las autoridades israelíes, y condena cualquier violación (por ejemplo, la demolición de viviendas, desplazamientos forzados, las limitaciones del servicio público); también llama, en este contexto, a la retirada del Plan Prawer aprobado por el Gobierno israelí».
Fuente original: http://www.haaretz.com/news/diplomacy-defense/european-parliament-condemns-israel-s-policy-toward-bedouin-population-1.449687