Traducido del inglés para Rebelión por J. M.
Si hay algún consenso que surja del caos político en Israel, es que el plan de paz de Trump será una vez más sacado del camino durante meses, hasta la temporada de elecciones de los EE.UU. con riesgo de desaparecer por completo. Varios observadores de Israel dicen que el plan ha terminado.
Michael Koplow del Foro de Políticas de Israel, en twitter :
He estado discutiendo acerca de que el plan de paz de Trumpno iba a ver la luz de ninguna manera; ahora está muerto y enterrado. Bibi no lo quiere cerca de su campaña, y para septiembre también se convertirá en una carga electoral para Trump.
El exnegociador Aaron David Miller está de acuerdo, también en twitter :
Solo hay dos aspectos positivos para el espectáculo absurdo de Israel: siete semanas después de la celebración de elecciones, yendo a otras nuevas: primero no habrá una ley de inmunidad o un esfuerzo para socavar la Corte Suprema de Israel; y segundo, si es inteligente, Kushner archivará su plan de paz.
David Makovsky, experto y partidario de Israel de los Estados Unidos, no llega tan lejos, pero concluye :
La nueva elección en Israel es una buena y no buena noticia para el plan de paz para @realDonald Trump. Buena en el corto plazo: crea una razón pública que no presenta los aspectos políticos del plan ahora, entre el escepticismo internacional. Malas noticias: fuera de sincronía. Ningún gobierno en Israel hasta finales de octubre, ya que el ciclo de los EE.UU. en 2020 se calienta.
Actualización: Cuando se le preguntó sobre el acuerdo del siglo, el negociador palestino SaebErakat dijo al programa de radio israelí ReshetBet: «Ahora es el acuerdo del próximo siglo».
Ayman Odeh, un líder del partido palestino HadashTa’al, dijo que había votado junto con mayoría para disolver el Knesset la noche anterior, provocando así la nueva elección, específicamente para oponerse al plan Trump. Del Washington Post :
Ayman Odeh … dijo que permitir que Netanyahu continuara buscando el acuerdo no era lo correcto.
«La posición correcta es acortar la vida política de Benjamin Netanyahu», dijo Odeh.
Pero algunos analistas políticos israelíes dicen que Netanyahu tampoco quiere que el plan se ponga en marcha. Incluso si es rechazado de inmediato por los palestinos, podría plantear cuestiones sobre temas como la anexión para los cuales existe una gran variedad de opiniones entre los israelíes.
«Es la muerte del plan de paz», dijo Gil Hoffman, columnista político del Jerusalem Post, refiriéndose a la incapacidad de Netanyahu de formar un gobierno y convocar nuevas elecciones.
[Regreso a la nota original] JewishInsider cita información privilegiada que dice que la conferencia económica de Trump en Bahréin, dirigida a comprar a los palestinos, que no la aceptan, avanzará en junio, pero que el plan de paz podría estar congelado. «Tal vez permanentemente», dice el exembajador Israel Shapiro en Israel. «Netanyahu no lo quiso antes de las elecciones de abril y no lo querrá antes de septiembre. No puedes presentarlo durante las negociaciones de la coalición, así que ahora ya estás en noviembre. Entonces, la política de la reelección de Trump se convierte en un factor». Shapiro dice aquí que el plan de paz está ahora en el congelador durante todo el año.
Koplow del Foro de Políticas de Israel advierte de que Trump estará aún más presente en la próxima campaña israelí:
El hecho de que no veremos una iniciativa de Trump no significa que no veremos a Trump en esta elección. Él va a lanzar dardos para Netanyahu de manera tal que pancartas que los muestran juntos se vean inofensivas.
Aaron David Miller está de acuerdo:
Si usted cree que Trump intervino en el período previo a las elecciones israelíes del 9 de abril para ayudar a Netanyahu, abróchese los cinturones de seguridad. Aún no ha visto nada. Comenzó con el anuncio de hoy de que Bolton y las ANS israelíes y rusas se reunirán el próximo mes en Jerusalén.
Ese fue el anuncio de ayer del secretario de prensa de la Casa Blanca acerca de una reunión de asesores de seguridad nacional de Estados Unidos, Rusia e Israel en Jerusalén el mes próximo. Netanyahu tomó crédito de esta idea, e hizo otro llamado a sus electores para que le otorguen un quinto mandato.
Netanyahu también dice que él y Trump aún tienen mucho por hacer: fortalecer el proyecto de asentamientos. Quiere decir que Trump apoyará la anexión.
Pero muchos dicen que Netanyahu está herido. Koplow: «ha sido herido y parece menos competente e invencible ahora». J Street espera que este sea el final de Netanyahu:
«[Su] fracaso de formar una coalición se verá como una humillación política y un gran golpe a su credibilidad y futuro. Parece que Netanyahu se verá seriamente debilitado de cara a las próximas elecciones».
Koplow dice que incluso las negociaciones de Netanyahu con los partidos religiosos pueden llegar a hacerle daño. Y que Ayelet Shaked y Naftali Bennett, quienes perdieron el umbral para ingresar a la Knesset en las elecciones de abril, ahora renacen. Él escribe que la fatiga de Netanyahu puede establecerse entre los votantes y que su propia coalición Likud Kulanu puede volverse contra él y destituirle.
Ir a las elecciones de nuevo sin ninguna razón manifiesta también dará a los israelíes un nuevo sentido de la fatiga de Netanyahu, y también puede crear una medida de resentimiento ante la percepción de que Israel está roto de una manera sin precedentes. También espero que algunas de las grietas en el Likud se conviertan en fisuras y que las escenas detrás de las quejas sobre Netanyahu surjan más abiertamente ahora que el aura de invencibilidad inevitable que le gusta proyectar ha sido perforada.
La izquierda no debe ser optimista. La solución mayoritaria obvia el problema, que es: el partido judío de oposición azul y blanco forma un bloque gobernante después de las elecciones de septiembre con un Likud sin Netanyahu, la mayoría (judía) segura que Benny Gantz y Yair Lapid querían antes.
Yossi Alpher de Peace Now dijo que en otra elección, Avod´s (Laboristas, N. del T.) y Meretz podrían perder escaños frente a la derecha laica de Lieberman, dada la oposición de éste a la exención del servicio militar para los religiosos.
Liberman, el ultranacionalista laico, también aparentemente está girando esta confrontación en una lucha para preservar, mantener o rescatar al Israel laico. Esa es una posición popular entre muchos israelíes. Si se celebraran nuevas elecciones hoy, y pese a la agudeza y el racismo antiárabe de Liberman, podría duplicar sus cinco mandatos a expensas de Meretz y Azul-Blanco.
Dentro de Israel hay caos y una amarga recriminación, informada por Isabel Kershner en el New York Times. Miller se hace eco de la idea de que la política israelí se ha convertido en un espectáculo deplorable.
O… es el comienzo de una nueva era … un nuevo comienzo; un nuevo amanecer donde la racionalidad y la iluminación gobernarán la tierra. UH Huh
Aquí está Netanyahu diciendo que Avigdor Lieberman, quien provocó la crisis al negarse a firmar una coalición, es miembro de la «izquierda». Lieberman -que ha golpeado al gobierno de Netanyahu porque no es lo suficientemente duro en las protestas de Gaza- vive en un asentamiento ilegal y ha pedido la transferencia de algunos ciudadanos palestinos de Israel, así como también pidió juramentos de lealtad al Estado. (Scott Roth comenta que el arrebato de Netanyahu no es regocijante, es un «síntoma» de un sistema profundamente perturbado).
Alpher se desespera por el Estado judío.
El sistema puede haberse vuelto demasiado corrupto. El ultranacionalismo y la ultrarreligiosidad arrastrados lanzados sobre Israel por la conquista del Monte del Templo y de Cisjordania desde hace 52 años pueden abrumarnos. Trump y Twitter están del lado de los extremistas.
Philip Weiss es fundador y coeditor de Mondoweiss.net.
Fuente: https://mondoweiss.net/2019/05/trump-peace-buried/
Esta traducción se puede reproducir libremente a condición de respetar su integridad y mencionar al autor, a l traductora y Rebelión.org como fuente de la traduccón.