Traducido del inglés para Rebelión por Carlos Riba García.
Los activistas italianos están arremetiendo contra el primer ministro Matteo Renzi por haber declarado esta semana durante una visita al Parlamento israelí [la Kneset] que «Italia estará siempre entre los primeros que condenen cualquier forma de boicot por ser algo inútil y estúpido».
El ataque del líder de centroizquierda al movimiento en favor del boicot [BDS], que tuvo una amplia cobertura en los medios italianos, llega al mismo tiempo que gobiernos europeos están profundizando sus vínculos con Israel.
BDS Italia, una coalición de docenas de grupos, dijo que las declaraciones de Renzi «demuestran su total falta de conocimiento del movimiento por el boicot, la desinversión y las sanciones (BDS) lanzado en julio de 2005 por una amplia alianza de la sociedad civil palestina como respuesta moral y necesaria frente al fracaso de las instituciones internacionales a la hora de parar a Israel en su continua violación de la ley internacional».
Refutando al primer ministro italiano con sus mismas palabras, BDS Italia expresó que «es inútil y estúpido» continuar ignorando las violaciones israelíes en lugar de tomar medidas concretas para asegurar el respeto a los derechos humanos, a la ley humanitaria internacional y a las resoluciones de Naciones Unidas, y al mismo tiempo el apoyo al llamamiento palestino por la libertad, la justicia y la igualdad».
Ignorar a Gaza
En su discurso ante el Parlamento de Israel, Renzi también hizo suya la decisión del gobierno israelí de ser «el estado-nación del pueblo judío», una fórmula excluyente respecto de los palestinos a quienes niega sus derechos más fundamentales.
El líder italiano solo hizo una mención fugaz de Gaza y falló rotundamente al no pedir cuentas a Israel por su ofensiva militar contra ese territorio que el verano pasado mató a más de 2.200 personas -entre las cuales, más de 500 niños -, según una investigación reciente de Naciones Unidas.
Renzi también hizo una breve visita a Mahmoud Abbas, el jefe de facto de la Autoridad Palestina -aliada de Israel-, en Ramallah.
Abrazar al extremismo israelí
Podría pensarse que el discurso de Renzi es el primero en que un líder italiano ataca directamente al movimiento BDS, sin embargo en Italia han habido otras iniciativas para oponerse a la solidaridad con Palestina.
A mediados de junio, en Milán, la Fundación Corriere della Sera, un comité asesor vinculado con el principal periódico italiano, copatrocinó un taller anti-BDS con la Federación Sionista Italiana, la Asociación Italia-Israel y la Comunidad Judía de Milán.
Italia -al igual que otros países europeos- aparece abrazando con fuerza las medidas más extremas del gobierno de Israel.
En abril, solo unas semanas después de que las elecciones dieran lugar a la llegada del gobierno israelí más derechista y racista de la historia, integrantes de la fuerza aérea italiana participaron en ejercicios de adiestramiento con drones en Israel.
Grecia firmó un acuerdo militar con Israel
Esta semana, también el gobierno griego liderado por el partido Syriza, firmó un acuerdo de «estatus de fuerzas» con Israel que otorga inmunidad legal a las fuerzas armadas de ambos países cuando se adiestren en cualesquiera de los territorios. Según The Jerusalem Post, Israel solo ha firmado un acuerdo similar con Estados Unidos.
El acuerdo fue firmado en Tel Aviv durante la visita del ministro de Defensa griego Panagiotis Kammenos a su homólogo israelí, Moshe Yaalon. Kammenos está al frente del derechista Partido de los Independientes Griegos, asociado en la coalición Syriza.
Ambos ministros discutieron también una cooperación más estrecha en la «industria de la defensa» y los «temas relacionados con la seguridad marítima» en los yacimientos mediterráneos de gas en las zonas económicas de Grecia, Chipre e Israel.
En abril y mayo, unos escuadrones israelíes de aviones de combate F-16 realizaron ejercicios conjuntos de entrenamiento desde bases aéreas griegas. Esta fue la primera vez que Grecia invitó a una fuerza aérea extranjera en su principal ejercicio militar del año -INIOHOS-. De este modo, Grecia permitió efectivamente que Israel utilice su territorio para practicar el asesinato de palestinos, unos «conocimientos» que probablemente Israel pondrá en uso la próxima vez que ataque la Franja de Gaza.
La Unión Europea tranquiliza a Israel
Esta semana, Reuters reveló que un comité de expertos de la UE había recomendado sanciones contra bancos israelíes por su intervención en la construcción de asentamientos en la Cisjordania ocupada.
El Consejo Europeo de Relaciones Exteriores, que informa frecuentemente de las políticas de la Unión Europea, expresó en un documento que «La UE está violando sus propias leyes» ya que no distingue entre sus relaciones con Israel y las actividades de Israel en Cisjordania y Jerusalén Este, ocupadas en 1967″. El informe provocó una caída del valor de las acciones de los bancos israelíes.
Los principales bancos de Israel ya han sido rechazados en la cartera de inversiones de varios fondos de pensiones [europeos] debido a su participación en la financiación de asentamientos.
Pero a los funcionarios de la Unión Europea les ha faltado el tiempo para tranquilizar a las instituciones de Israel en cuanto a que la UE continuará garantizando la impunidad de sus bancos y la libertad de la que gozan para beneficiarse económicamente con la colonización ilegal.
Según informaciones de los medios israelíes, un diplomático de la UE cuyo nombre no se ha facilitado dijo: «No tenemos intención de imponer restricciones a los bancos de Israel que hagan negocios en los asentamientos. Todo lo que se dice es una total insensatez».
Mientras tanto, la ministra de justicia de Israel se está adelantando promoviendo planes para a conceder reconocimiento a nuevas colonias en la Cisjordania ocupada, que para la ley internacional son totalmente ilegales.
Todo esto pone de relieve la insistencia de BDS Italia en su réplica al primer ministro Matteo Renzi, que puntualiza que «BDS sirve para romper un statu quo en el que Israel continua violando derechos impunemente gracias a la inacción de estados e instituciones».
Ali Abunimah es cofundador de The Electronic Intifada y autor de The Battle for Justice in Palestine, publicado recientemente por Haymarket Books. También escribió One Country: A Bold-Proposal to End the Israeli-Palestinian Impasse.