Recomiendo:
0

La consulta sigue adelante con el nacimiento de la 'Asamblea 12D'

El rectorado de la Universidad de Valladolid veta la consulta popular sobre la forma de Estado

Fuentes: Rebelión

La negativa del equipo rectoral de la Universidad de Valladolid de permitir el desarrollo de la consulta popular sobre la forma política del Estado en las facultades prevista para el 12 de diciembre ha desembocado en la creación de la ‘Asamblea 12D’. Esta plataforma pretende sumarse así al conjunto de universidades a lo largo del […]

La negativa del equipo rectoral de la Universidad de Valladolid de permitir el desarrollo de la consulta popular sobre la forma política del Estado en las facultades prevista para el 12 de diciembre ha desembocado en la creación de la ‘Asamblea 12D’. Esta plataforma pretende sumarse así al conjunto de universidades a lo largo del estado que ya están desarrollando esta misma iniciativa.

En la reunión convocada por la asociación estudiantil Alternativa Universitaria para el 5 de diciembre se gestó la Asamblea 12D, formada por universitarios de distintas facultades y sensibilidades políticas. Este grupo de estudiantes llevará a cabo la consulta a pesar de los obstáculos impuestos por el rectorado en la reunión que mantuvo con Alternativa Universitaria. En ella, especificó que las facultades no son espacios para desarrollar este tipo de consultas. «Este equipo rectoral entiende que la UVa, como institución académica, no puede adscribirse a este tipo de plebiscitos», comunicó en un correo electrónico a todos los decanatos, «el equipo rectoral confía en el criterio de los equipos directivos para asegurar el mejor desenvolvimiento de la actividad académica y convivencia en cada centro».

La Asamblea 12D convoca esta consulta popular para el miércoles 12 de diciembre en todas las facultades. Con ella invita a toda la comunidad universitaria a pronunciarse mediante las preguntas: «¿Quiere poder decidir la forma política del Estado?» y «En caso afirmativo, ¿qué forma política de Estado prefiere?». Este hecho, sumado a todas las iniciativas desarrolladas por, al menos, 25 universidades públicas españolas, pretende denunciar la existencia de un sistema impuesto que, hasta ahora, jamás había pasado por las urnas.