Recomiendo:
0

[Crónicas sabatinas] Más acá y por debajo de la identidad étnica sobrecargada y del soberanismo excluyente y sus sistemas afines

El regreso del hijo político 3%-3% del gran estafador y manipulador y su cínica defensa del «Estado de bienestar» en Oxford y en Harvard

Fuentes: Rebelión

Para Camilo Torres Restrepo, in memoriam et ad honorem. Cincuenta y un años después Parece que estoy anclada en aquella época en que lo blanco era blanco y lo negro, negro. Época de grandes narraciones épicas, como la Ilíada, la Odisea, El viaje de los argonautas y otras mil fabulosas historias con cuya lectura o […]


Para Camilo Torres Restrepo, in memoriam et ad honorem. Cincuenta y un años después

Parece que estoy anclada en aquella época en que lo blanco era blanco y lo negro, negro. Época de grandes narraciones épicas, como la Ilíada, la Odisea, El viaje de los argonautas y otras mil fabulosas historias con cuya lectura o recitado se educaron generaciones y generaciones de helenos y de otros pueblos asiáticos, europeos y norteafricanos. Hoy, en cambio, los filósofos más postineros sostienen que ya no hay lugar para los grandes relatos. Hay que contentarse con pequeñas historietas locales sin pretensión alguna de valor universal. Por eso nadie puede apelar a verdades compartibles: cada grupo o grupúsculo, cada individuo incluso, tiene su verdad, propia e intransferible. Eso debe de ser lo que llaman posverdad. De manera que tenemos posverdades para todos los gustos: de género (eso que antes llamaban sexo), de comunidad étnica, de nación a lo sumo. Esta última es particularmente curiosa. Se caracteriza, entre otras cosas, por negar a los habitantes del territorio vecino la mayoría o la totalidad de las cualidades que se atribuyen a los del propio territorio, a la vez que se niega que haya diferencia alguna de intereses entre estos últimos. Con lo cual se apela a una presunta verdad de andar por casa después de haber decretado la inexistencia de la verdad en general. Como los cultivadores de la posverdad son inmunes al principio de no contradicción, no sienten chisporroteos cerebrales cuando se arrogan el derecho a decidir ellos solos sobre cuestiones que afectan también a terceros, alegando precisamente que nadie puede decidir por ellos. En realidad, por mucho prefijo pos- que se le ponga, el fenómeno no es nuevo: recuerda bastante el grotesco espectáculo de las tropas de diferentes países yendo a pelear entre ellas con las bendiciones de unos capellanes o unos mul-lás que, en uno y otro bando, invocaban al mismo dios.

La Esfinge Serenísima (2017)

Los dirigentes de CDC que tan airadamente rechazan la jurisdicción del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña tienen escasa memoria sobre la importancia que, cuando les conviene, atribuyen a los tribunales del Estado español. Cuando la Audiencia Nacional absolvió a todos los acusados que se manifestaron ante el Parlament en Junio de 2011, el Gobierno que ahora se enfrenta tan descaradamente al Tribunal Superior, se apresuró a recurrir ante el Tribunal Supremo, consiguiendo una condena injusta de prisión para ocho de los acusados. Un ejemplo, entre muchos, de la falta de principios éticos del actual Gobierno catalán. ¿En manos de quien está Catalunya? ¿Cuál es su futuro? El referéndum que se proyecta no tiene ninguna base legal y, sobre todo, no puede ser convocado por un Gobierno que carece de la objetividad, neutralidad e imparcialidad que son condiciones indispensables para llevarlo a cabo.

Carlos Jiménez Villarejo (2017)

Sobre la creciente (in)sensatez del frente secesionista y antidemocrático de .Cat (recuérdese que perdieron las elecciones el 27S y que sigue su proceso de «desconexión express» para convocar, si convocan, un referéndum express de… desconexión express, creando mientras tanto unas «estructuras de Estado» sin apoyo de alguna mayoría ciudadana) basta recordar que el portavoz de Junts pel Sí, el fundamentalista-nacionalista Jordi Turull i Negre, amigo íntimo de Oriol Pujol y del clan-familiar-por-excelencia, comparó las imputaciones a los miembros de la mesa del Parlament con el fallido golpe de Estado (o lo que fuera) de Tejero. ¡Nada menos! ¿Exagero? No, yo no exagero, es don Jordi -otro discípulo aventajado del otro gran Jordi- quien lo afirma sin inmutarse. ¡Es, de nuevo, la España fascista o fascistoide, todo ella una, uniforme e igual, contra la Cataluña democrática, avanzada y progresista, toda ella diversa y tolerante!

Hay que sumar también la crónica de una gran-estafa institucional anunciada: la Mesa del Parlament aprobó el pasado martes -cuatro votos a tres- iniciar la reforma del reglamento de la cámara que permitirá aprobar la que llaman ley de ruptura en apenas dos horas sin el debate parlamentario habitual. El objetivo final de la reforma que impulsa Junts pel Sí y sus próximos es modificar un artículo para permitir que un solo grupo, el suyo por ejemplo, pueda presentar una proposición de ley que esta se pueda tramitar por el trámite de lectura única (la vía estaba reservada hasta ahora para los casos en que haya acuerdo de todos los grupos parlamentarios o para un proyecto de ley presentado por el Gobierno). La argumentación secesionista para el caso: Cataluña se encuentra en una «situación excepcional» y son necesarios «trámites excepcionales». Lo de siempre, nos suena mucho. Si prospera la reforma (parece obvio que prosperará), cuando se esté celebrando un pleno ordinario, dos grupos parlamentarios podrán solicitar una modificación del orden del día para votar la ley de desconexión-escisión sin que se haya producido un debate en condiciones ni enmiendas ni el trámite habitual. Objetivo nacionalista-secesionista: evitar que la ley sea paralizada, por algún recurso del Gobierno ante el Tribunal Constitucional, antes de su aprobación por el Parlament. La ley ampararía la convocatoria del referéndum que Puigdemont ha prometido para finales de septiembre a más tardar. En fin, hay que liarla sea como sea, este es el punto central. En palabras de un compañero de ASIC/ASEC: «El prusés, cada vez más ‘aturullado’. Como bien ha dicho Iceta, pretenden aprobar «la ley más importante de la historia de Cataluña en los últimos 300 años» en dos horas y con la oposición amordazada. He ahí los paladines de la democracia y del «boti, boti, feixista qui no voti» (que no vote lo que yo propongo, se entiende)».

Sobre las citas: ¿quien será esta esfinge que escribe, comenta y argumenta con tanto acierto? Se admiten ayudas; sus textos suelen aparecer en Topoexpress. Sobre la segunda: una vez más, Carlos Jiménez Villarejo, otro imprescindible, señala con acierto las inconsistencias del secesinismo. Pero tanto da porque todo vale, incluso no hacer ni caso del último varapalo jurídico, en este caso de un organismo de la propia Generalitat, el Consejo de Garantías estatutarias. ¿También los del Consejo son títeres del PP, de los poderes estatales, de Madrid, del Estado español, de las sucias cloacas del Estado neofranquista, de la España despótica de siempre?

Con la máxima brevedad, para compensar los excesos de las dos semanas anteriores: sobre Mas 3%-3%, sus intervenciones y curiosas defensas.

Recuerdo brevemente algunos nudos, conocidos por casi todos, del Estado asistencial en Cataluña, lo que desde hace algunos años llamamos impropiamente «Estado de bienestar»:

La comunidad autónoma española que lideró los desahucios en 2016 fue Cataluña: 14.069. Las dos siguientes fueron Andalucía, con mayor población, con unos 10.000, 9.998 exactamente, y el País Valencià, con 9.635.

Unos 4 mil estudiantes se manifestaron el 2 de marzo en Barcelona para exigir una disminución de la matrícula de las universitarias públicas en Cataluña que están entre las más caras de España… y de Europa. Crecieron un 67% en 2012. ¡Y eso que somos, según dicen los dirigentes de la secesión, la Alemania o la Dinamarca del Mediterráneo! (La manifestación de este mañana, 9 de marzo, puede ser también importante, y la crítica a la política educativa del Gobierno catalán, sumada a otras vindicaciones, será central).

Unos 200 trabajadores de residencias sociales y centros para menores protestaron también el 2 de marzo ante la sede del Departamento de Trabajo y Asuntos Sociales por lo que consideran desmantelamiento del servicio público y contra la precariedad laboral. No andan desencaminados, basta conocer el terreno.

Los alquileres en Barcelona han subido más de un 8% a lo largo de 2016. Es difícil encontrar un piso de 75 m2 en condiciones mínimas por menos -y me quedo muy corto- de 750 euros mensuales (la cifra se dispara en los «barrios altos y bien situados» de la ciudad). Las ciudades trabajadoras próximas a Barcelona -Badalona, Santa Coloma de Gramenet, L’Hospitalet, Sant Adrià del Besós- no andan muy alejadas de esos precios.

Las listas de espera han subido más de 4.000 pacientes en un año: 164.838 personas están a la cola esperando entrar en un quirófano en la sanidad pública catalana. La espera quirúrgica ha aumentando un 2,5% en el primer año del consejero Comín. Las derivaciones de pacientes de su centro de referencia para operarse en otros hospitales de la red pública creció un 18% (Salud registró 14.172 derivaciones en 2016, 56,4% de ellas a centros privados con afán de lucro).

En la enseñanza pública, sigue el golpeo de los derechos laborales (por ejemplo: la reducción de dos horas lectivas a los mayores de 60 este curso de 2016-17) y la ratio en la enseñanza obligatoria secundaria, todo un desastre pedagógico, sigue en cifras escandalosas (33 alumnos por clase en algunos institutos de la periferia barcelonesa). El tema de las becas comedor tiene también merece ser recordado, por no hablar del descarado apoyo a las escuelas privadas concertadas (algunas de ellas, como se recuerda, segregan a los niños por sexos y siguen recibiendo ayudas públicas). La consellera de Enseñanza, la versión 2.0 de Irene Rigau, estudió en una de ellas.

Y así podemos ir siguiendo. Desde el primer gobierno Mas3%-3%, el que contó con la colaboración de Boi Ruiz, Irene Rigau y Mas-Colell, hemos visto de todo. Conviene no olvidar tampoco la actuación de los Mossos d’Esquadra, dirigidos por Felip Puig, otro de los grandes nombres del pujolismo-masismo-secesionismo, cuando intentaron desalojar sin éxito la Plaza de Cataluña en tiempos del 15M, cuando persiguieron y detuvieron a jóvenes estudiantes en huelgas generales (¡dos de ellos -uno de ellos, Daniel, fue amigo de mi hijo- estuvieron 35 días en la cárcel por orden judicial… y con posterior sentencia absolutoria!) o, recuérdese también, vaciaron los ojos de algunos manifestantes (Esther Quintana entre ellos).

Y así podemos seguir recordando y citando. Veamos lo que dice-promete-asegura el regresado, el hijo político del gran estafador y manipulador.

El ex presidente de la Generalitat, el que fuera conseller 3%-3% de Obras Públicas en uno de los gobiernos Pujol, dato a no olvidar, intervino el pasado miércoles 1 de marzo por la noche en un club de debate de la Universidad de Oxford, el Oxford Union, ante un centenar de estudiantes. Se fotografió también con la baronesa Brinton, la presidente de los liberales ingleses, una de los suyos.

Explicó el hijo político elegido del gran estafador y familia lo que definió como «un proceso político basado en la democracia, la actitud pacífica y el derecho a decidir». Se olvidó de añadir «derecho inexistente» y «democracia» made in .Cat-secesión (recordemos los reglamentos express para desconexiones express).

Presentó a la sociedad catalana, seguro que les suena la descripción, como una entidad víctima de la intransigencia de un Gobierno español que se niega siquiera a hablar del proyecto de «construir un nuevo país en el sur de Europa». Podía haber citado los casos del norte de Italia y de Alemania-Baviera pero se olvidó; no cuadraban en su narración. ¡España, para él, es el único país del mundo donde los gobiernos no permiten la secesión!

¿Qué tipo de «nuevo» país dibujó en su alocución? El siguiente: «Una Dinamarca mediterránea con buenos trabajos, salarios justos, desempleo bajo, una economía abierta y un Estado de bienestar fuerte».

¿Desempleo bajo? ¿Qué entenderá don Artur 3% por desempleo bajo? ¿El funcional al sistema que él siempre defiende con entusiasmo?

¿Buenos trabajos? ¿Para quiénes? ¿Conoce el ex consejero de Obras Públicas la situación de los jóvenes trabajadores catalanes? ¿Qué entiende Mas por buenos trabajos? ¿Los que realizan los suyos, sus afines y sus herederos? ¿Sabe de qué está hablando? Que venga, por ejemplo, a Santa Coloma de Gramenet, verá allí, si habla con muchos jóvenes trabajadores, de qué va eso de los buenos trabajos y de los 3 o 4 euros por hora, cotizada o no cotizada.

¿Salarios justos? ¿Qué entenderá don Mas por salarios justos? ¿Los que ha ido cobrando él a lo largo de los años, de sus numerosos años de político profesional? ¿Tiene alguna idea del número de trabajadores catalanes que, trabajando, no hablo ahora de los condenados al paro, siguen siendo ciudadanos pobres?

¿Economía abierta? Tradúzcase: apuesta decidida por el neoliberalismo más agresivo. Es un convencido de esa cosmovisión aunque según López Tena, un ex amigo suyo que no se muerde ahora la lengua, no lee nada y hace además gala de ello.

¿Estado de bienestar fuerte? Ni un Pinocho alocado se hubiera atrevido a decirlo. El sueño de la razón y la realidad produce monstruos oníricos. El máximo responsable del intento de desmantelamiento, parcialmente conseguido, del Estado asistencial en Cataluña, el máximo responsable, decía, tiene el rostro-cara-muy-dura de hablar de Estado de bienestar fuerte. Él, el mismo que arremetió con todas sus fuerzas contra conquistas obreras y ciudadanas vanagloriándose de ello, superando incluso y sacando pecho además, las políticas austericidas del PP (aliado suyo, vale la pena no olvidarlo, en su primer gobierno).

¿Como el hormigón piensan? Efectivamente, como el hormigón. La idea de fondo: miente todo lo que puedas que algo queda. ¿Les suena la consigna? No tienen límites: su estafa clasista-secesionista transita, sigue transitando, por caminos antidemocráticos de engaño y manipulación. Su único principio: todo vale.., más el 3%-3%.

La pregunta que cabe hacerse ante la actitud más que seguidista, servicial más bien, de algunas fuerzas que se dicen de izquierda: ¿cómo es posible apostar, abrazos no excluidos, por un «proceso» hegemonizado por políticos y fuerzas políticas de estas características? ¿Van a ir juntos, cogidos de la mano, con los del 3%?

Mas estuvo también en Harvard. Intervino en un coloquio sin comentar nada, por supuesto, sobre el 3%3%. Nunca toca. Una de sus perlas, acaso la más clara, la que mejor explica su posición de fondo fue la siguiente «Aquí [en .Cat] hay tiene millones de habitantes que quieren seguir siendo europeos. Ahora imaginen que mañana hay una independencia no pactada con España y de repente España se queda sin el 20% del PIB pero con el 100% de la deuda pública. ¿Creen que los mercados no actuarían?»

¿Hay alguna duda del cinismo total, de la bajura poliética de uno de los máximos representantes del secesionismo catalán? ¿Una independencia -in-de-pen-den-cia- servil a los mercados? ¿Qué independencia es esa? ¿Son o no son profundamente antiespañoles? ¿Qué tipo de soberanía está admitiendo el amigo de la baronesa inglesa? ¿Cómo es posible que una izquierda que se dice radical y revolucionaria pacte y se abrace con un individuo así? ¿Qué pensar de este «de repente España se queda sin el 20% del PIB y con toda la deuda pública»?

Pues es lo que hay aquí en .Cat, entre las clases dirigentes, y luego cuentan cuentos sobre transformaciones y repúblicas de avanzado contenido social y muy solidarias. Las gentes de izquierda no nacionalista, perdón por la redundancia, siguen, seguimos huérfanas.

(Si quieren un resumen de lo que ha significado y significa CDC o como se llamen ahora para .Cat y para el conjunto de España aquí tienen una excelente referencia (¡y es tan sólo una sombra pálida de su largo hacer, una de sus «actuaciones gloriosas»!): ‘Caso Palau’, en directo Millet: «Ferrovial donaba dinero para Convergència a cambio de obra pública» http://ccaa.elpais.com/ccaa/2017/03/08/catalunya/1488958340_994511.html)

Voy finalizando.

El consistorio de Barcelona se querellará contra el juez militar, Carlos Rey González, el que condenó a muerte a Salvador Puig Antich. Perfecto, mi enhorabuena. Pero pensando en situaciones ya vividas, conviene recordar que el joven revolucionario barcelonés asesinado en 1974 era miembro del Movimiento Ibérico de Liberación y que los MIL no llevaban barretina ni eran partidarios de ella. No eran nacionalistas ni catalanistas ni secesionistas.. Y está muy bien, por supuesto que sí, que la ciudad de Teresa Pàmies y López Raimundo forme parte de un acuerdo entre ciudades para fundar la Red de Ciudades contra la Impunidad franquista, junto a Pamplona, Cádiz, A Coruña, Zaragoza o Rivas.

No hablo ahora de «Madrid» ni de la «España fachosa» sino de casa nostra: una sentencia de un juzgado contencioso de Tarragona reprueba al Ayuntamiento de Tortosa por estar incumpliendo la ley de memoria histórica y le advierte que no tiene competencias sobre el monumento franquista que se erige en el río Ebro (un obelisco de 45 metros de altura recuerda «a los caídos» del bando fascista) y deslegitima la consulta que el año pasado promovió el alcalde de la ciudad, Ferran Bel. Es de CDC, la actual PDeCat.

Y disculpen finalmente por la insistencia. Apoyen si pueden este manifiesto, ¡necesitamos su firma! Dirán que es poco… pero es mucho. ¡Anímense si están de acuerdo! El texto del manifiesto (difúndanlo entre sus amistades):

«Los abajo firmantes, ciudadanos y ciudadanas de izquierda que vivimos, mayoritariamente, en Cataluña, nos manifestamos en contra del referéndum unilateral y, por tanto, antidemocrático de Cataluña. Estamos en contra porque lo hace sin contar con la opinión de todos los posibles afectados en el conjunto de España, legitima el derecho a la secesión de una parte, con el objetivo de construir un nuevo Estado, y además sobre la base de un nacionalismo etnicista. Pensamos, por el contrario, que nuestra lucha pasa por conseguir un Estado de Derecho que garantice por igual los derechos civiles, políticos y sociales de toda la ciudadanía, incluida, por supuesto, la catalana. Sostenemos que las declaraciones de Podemos, en la línea de lo que plantean CSQP y el nuevo partido de los «comunes» en construcción, divide a los ciudadanos y a las ciudadanas en esta lucha común y hace el juego a los nacionalistas.»

ENLACE A LA RECOGIDA DE FIRMAS: http://manifiestocontrareferendumunilateral.blogspot.com.es/

ENLACE EN FACEBOOK: https://www.facebook.com/Manifest-Manifiesto-contra-un-referendum-unilateral-868512913311177/

PS. Tres recomendaciones. La primera: Antonio Santamaría: «Periplo por los frentes políticos y judiciales en Catalunya» http://www.elviejotopo.com/topoexpress/periplo-por-los-frentes-politicos-y-judiciales-en-catalunya/-. Un paso que merece destacarse:

«Así, mientras se han celebrado, en Madrid y Barcelona, los juicios contra los responsables políticos del 9N, se acumulan las notificaciones contra la presidenta, Carme Forcadell, y los miembros de la mesa del Parlament. Esto ha dado lugar a situaciones esperpénticas como la exoneración «por su trayectoria política», a pesar de votar a favor de la celebración del referéndum, de Joan Josep Nuet, diputado de Catalunya Sí que Es Pot (CSQP) y líder de EUiA, quien no sólo mostró su indignación por no ser imputado, sino que realizó una encendida defensa del convergente Francesc Homs, ampliamente difundida por los medios independentistas ¿Quién iba a imaginar hace unos años que un dirigente «comunista» se situase en primera línea de la defensa de un conspicuo representante de la burguesía catalana? Ello ante el evidente malestar de los portavoces de su grupo parlamentario, Joan Coscubiela y Lluís Rabell».

En la misma línea: «Paralelamente, el dirigente de En Comú Podem, Xavier Domènech, se desplazó al Parlamento Europeo para recabar apoyos para el referéndum pactado. Una tarea más propia de las formaciones nacionalistas que de un líder de un partido de izquierda cuyas bases sociales no simpatizan con la eventual secesión.» Santamaría es muy generoso cuando habla de partidos de izquierda».

La segunda recomendación: u na interesante reflexión del Movimiento Ibérico Antinuclear en Cataluña que debería merecer nuestra atención. Resumo:

1. 4 de febrero de 2017: el diario portugués Público informa de los niveles de radiación en el río Tajo debido a la actividad de Almaraz. 2. 15 de marzo: algunos medios de EE.UU. informan de la detección de vertidos de productos radiactivos de dos reactores nucleares (en Nueva York y Miami). 3. En el caso de Portugal se trató de una denuncia; en los Estados Unidos las autoridades reaccionaron contra las centrales; mientras los propietarios de los reactores implicados declinaban hacer declaraciones. Pues bien: en Cataluña, en casos como, estos la industria nuclear contará con un recurso único, una vez aprobado el Capítulo VII de la Ley de presupuestos 2017 del gobierno PDECAT-ERC.»Los propietarios de Ascó o Vandellós podrán declarar que ya pagan un impuesto por nuestra contaminación radiactiva, y que los problemas de salud que se puedan dar son competencia de la administración sanitaria» . Aún no hay fecha de aprobación definitiva de los presupuestos 2017, señalan los compañeros del MIAenCat , «a ún hay tiempo para que los representantes políticos sepan que nuestra salud no es una mercancía para negociar entre ellos y la industria nuclear». Nos piden: «a poya el MANIFIESTO donde se pide la retirada del Capítulo séptimo de la Ley de presupuestos. Ya contamos con más de 800 personas». ¿Se suman? Yo ya lo he hecho.

La tercera y última: http://politica.e-noticies.cat/lopez-tena-mas-no-llegeix-res-108565.html Es López Tena quien comenta, ningún referente por supuesto. No he perdido la razón y dice cosas que no están desencaminadas. Esta, por ejemplo, merece ser tenida en cuenta: «Els catalans no volen la independència. La desitgen però no la volen. És una relació simbiòtica amb Espanya: volen formar part d’Espanya sota el paràmetre de la queixa permanent i de sentir-se legitimats moralment» (Los catalanes no quieren la independencia; la desean pero no la quieren. Es una relación simbiótica con España: quieren formar parte de España en un marco de queja permanente y de sentirse legitimados moralmente»).

No se pierdan sus comentarios sobre Mas y Pujol, sobre sus prácticas y sus presiones. Son sus cloacas no confesadas.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.