El sábado, el Relator Especial de la ONU sobre la situación de los derechos humanos en los territorios palestinos, John Dugard, acusó a Israel de cometer crímenes de guerra, por llevar a cabo ataques con bombas que mataron e hirieron a civiles. La Organización de las Naciones Unidas está acusando a Israel de castigar colectivamente […]
El sábado, el Relator Especial de la ONU sobre la situación de los derechos humanos en los territorios palestinos, John Dugard, acusó a Israel de cometer crímenes de guerra, por llevar a cabo ataques con bombas que mataron e hirieron a civiles.
La Organización de las Naciones Unidas está acusando a Israel de castigar colectivamente a la población palestina en Gaza al cortar el suministro de combustible como parte de un bloqueo de la Franja de Gaza. El domingo, la única planta energética de Gaza debió cerrar. John Ging, director de la Agencia de Ayuda y Obras Públicas de la ONU en Gaza, afirmó que cientos de miles de palestinos están viviendo en la oscuridad esta semana.
John Ging dijo: «Nos hemos quedado sin palabras para describir la desesperación y la destrucción de la población civil común aquí. Pero la oscuridad de la ciudad de Gaza esta noche es una prueba clara, si es que se necesitaban más pruebas de que tan desesperante se ha vuelto la situación aquí».
El 79% de los palestinos de la Franja de Gaza vive en la pobreza. El suministro de agua a esta región es aproximadamente la mitad de lo exigido internacionalmente. El número de barreras físicas en Cisjordania aumentó el año pasado a 563. Aproximadamente diez mil palestinos que viven en enclaves al oeste del muro de Cisjordania están privados de los servicios básicos de salud y educación, y de vínculos sociales y familiares. ONU difundió estos datos en un informe como parte de su Llamado Consolidado para recaudar cientos de millones de dólares para la población palestina.
Israel levantó parcialmente el bloqueo hoy temprano, y entregó 700.000 litros de combustible a Gaza. El periódico israelí Haaretz informa que Israel está intentando frustrar un esfuerzo de los estados árabes de lograr que el Consejo de Seguridad de la ONU condene las sanciones impuestas contra la Franja de Gaza.
Mientras tanto, el líder de Hamas, Sami Abu Zuhri, acusó a Israel de estar exterminando de a poco a toda la población palestina.
Sami Abu Zuhri dijo: «Lo que está sucediendo en Gaza no es un calvario pasajero sino un lento asesinato no sólo de una persona, sino de toda una población mediante este fuerte sitio, y mediante la matanza que llama a todo el mundo a detener esta masacre antes de que sea demasiado tarde. Y Hamas culpa de todo al gobierno estadounidense por estas masacres sionistas interrumpidas, porque Bush fue quien aprobó la ocupación durante su última visita».