En el informe «El derecho a la alimentación», preparado por el relator especial de las Naciones Unidas para el derecho a la alimentación Jean Ziegler, se expresa el proyecto de «una visita a Cuba para evaluar la situación del derecho a la alimentación allí, incluyendo el análisis del impacto en la seguridad alimentaria global del […]
En el informe «El derecho a la alimentación», preparado por el relator especial de las Naciones Unidas para el derecho a la alimentación Jean Ziegler, se expresa el proyecto de «una visita a Cuba para evaluar la situación del derecho a la alimentación allí, incluyendo el análisis del impacto en la seguridad alimentaria global del endurecimiento del embargo unilateral de los Estados Unidos sobre Cuba y de las medidas planteadas en el informe «Comisión para la Asistencia a una Cuba libre».
Según el relator, «las nuevas medidas, que incluyen la restricción de las remesas y visitas familiares y del desarrollo en Cuba, endurecen las restricciones de la Ley Helms-Burton de 1996 la cual imponía sanciones sobre Cuba y sobre las empresas que comerciaran con ella».
Afirma que «mientras el gobierno de los Estados Unidos está dando paso para permitir que Cuba le compre alimentos, el embargo continúa devastando la economía y la vida de sus habitantes. La importación de comida es cara y, además, el embargo impide el desarrollo y la modernización de la agricultura cubana».
Sin embargo, el relator de las Naciones Unidas afirma que «los cubanos no están padeciendo desnutrición por una razón: el que asegurar el acceso a los alimentos ha sido una prioridad del gobierno cubano».
Ziegler denunció que el gobierno de los Estados Unidos ha rechazado recibir al Relator Especial» de las Naciones Unidas para el derecho a la alimentación.
Conocido jurista y sociólogo suizo, el funcionario internacional dijo que esa política anticubana de EEUU es una «violación flagrante de los derechos humanos».
Explicó que como relator especial de la ONU tiene el derecho de pedir cuentas a los gobiernos.
La ONU escribió en mi nombre a la administración estadounidense el 16 de junio del 2004 solicitando visitar Washington para discutir sobre el bloqueo a Cuba, recordó.
«La Casa Blanca rechazó la propuesta y en carta fechada el 18 de octubre pasado negó la entrada al Relator especial de la Alimentación», subrayó.
Ziegler intervino en un acto de solidaridad con la isla caribeña en el que acusó a Washington de quebrar los principios del derecho internacional. «La ética y el derecho están del lado de Cuba», aseveró.
Calificó al mandatario estadounidense de ser un «Pinochet en la Casa Blanca», en referencia a las víctimas civiles por la guerra en Iraq.
El funcionario de la ONU refirió que en reciente visita a Guatemala el presidente de ese país, Oscar Berger, le informó que el último año murieron en esa nación centroamericana unos 94 mil niños menores de 10 años.
«Prácticamente los únicos médicos que atienden a la población indígena guatemalteca, en los lugares más apartados, son los cientos de doctores y doctoras cubanas», subrayó.
Apuntó que ese efecto se multiplica en muchas de las naciones del Tercer Mundo en las que, «en silencio trabajan miles de profesionales de la salud» de la mayor de las Antillas.
El gobierno norteamericano tiene como norma vetar una resolución sobre el derecho a la alimentación en la Comisión de Derechos Humanos de Ginebra. Este años será Cuba quien ha anunciado que la presentará.
Respecto a los planes de Estados Unidos contra La Habana ante la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, Ziegler dijo que «la resistencia y libertad de Cuba son las de todos los pueblos del mundo».