El relator especial de la ONU para los territorios palestinos, John Dugard, responsabilizó a su propia organización de la crisis humanitaria que sufren los palestinos. Dugard recordó que, como miembro del Cuarteto, la ONU «se ha hecho parte de la imposición de sanciones contra el pueblo palestino». Hizo un llamamiento «a las conciencias de aquellos […]
El relator especial de la ONU para los territorios palestinos, John Dugard, responsabilizó a su propia organización de la crisis humanitaria que sufren los palestinos. Dugard recordó que, como miembro del Cuarteto, la ONU «se ha hecho parte de la imposición de sanciones contra el pueblo palestino». Hizo un llamamiento «a las conciencias de aquellos acostumbrados a cerrar los ojos y los oídos frente al sufrimiento de los palestinos».
El relator especial de la ONU para los territorios palestinos, John Dugard, acusó ayer a EEUU, Canadá y la Unión Europea (UE) de haber contribuido sustancialmente a la crisis humanitaria que padecen las poblaciones de la franja de Gaza y de Cisjordania.
Dugard denunció que esos gobiernos han generado esa situación al recortar sus ayudas «no sólo a la Autoridad Nacional Palestina (ANP), sino también a la población», tras el triunfo en las elecciones generales de enero pasado de la organización islamista Hamas.
En la presentación de su informe sobre la situación en los territorios palestinos al Consejo de Derechos Humanos (CDH) de Naciones Unidas, que se reúne en Ginebra, el relator especial criticó a su propia institución, la ONU, porque «como miembro del Cuarteto justificó esa acción». El Cuarteto está formado por EEUU, UE, Rusia y la propia ONU.
La ONU «se ha hecho parte de la imposición de sanciones económicas contra el pueblo palestino», denunció Dugard, de nacionalidad surafricana.
Dugard describió la dramática situación en los territorios ocupados por Israel, particularmente en la franja de Gaza, y mostró su esperanza de que su exposición «cause conmoción en las conciencias de aquellos acostumbrados a cerrar los ojos y los oídos frente al sufrimiento de los palestinos».
Precisó que Gaza, tras la captura en acción de resistencia del tanquista israelí Gilad Shalit por parte de milicianos palestinos, ha sido blanco de «bombardeos constantes e incursiones militares en los que más de cien civiles han sido asesinados y varios centenares heridos».
«Lo que Israel ha decidido presentar como daños colaterales a la población civil son, en los hechos, asesinatos indiscriminados prohibidos por el derecho internacional», recordó el relator, quien desde 2001 hace un seguimiento sobre la situación de los palestinos por encargo de la ONU. «Tres cuartos de la población» (de Gaza) dependen de la asistencia alimentaria internacional», informó.
Sobre Cisjordania, señaló que el llamado «Muro de Seguridad» edificado por Israel impide que sus habitantes tengan libre acceso a los hospitales, escuelas, centros laborales y terrenos agrícolas, por lo que muchos agricultores han abandonado sus tierras.
«Esto ha desembocado en una nueva categoría de desplazados. En otros países eso sería descrito como limpieza étnica, pero la corrección política prohíbe tal lenguaje cuando involucra a Israel», lamentó Dugard.
El Consejo Noruego para los Refugiados publicó ayer un informe en el que denuncia que «miles de palestinos han sido forzados a abandonar sus hogares como consecuencia directa del muro». El 17% de aquellos que cambiaron sus lugares de residencia en los últimos años lo hicieron por ese motivo y el 90 por ciento de hogares que han quedado al este de esa muralla no tienen acceso a los servicios de salud de Jerusalén.