Recomiendo:
0

Asegura Pablo González Casanova

El socialismo en Cuba redime el proyecto humano

Fuentes: Granma

El Socialismo en Cuba está redimiendo profundamente el proyecto humano y constituye una avanzada notable de lo que se hace en el mundo actual, aseguró el doctor Pablo González Casanova, durante la segunda jornada del Coloquio Internacional José Martí, por una cultura de la naturaleza, que sesiona en esta capital. El prestigioso revolucionario e intelectual […]

El Socialismo en Cuba está redimiendo profundamente el proyecto humano y constituye una avanzada notable de lo que se hace en el mundo actual, aseguró el doctor Pablo González Casanova, durante la segunda jornada del Coloquio Internacional José Martí, por una cultura de la naturaleza, que sesiona en esta capital.

El prestigioso revolucionario e intelectual mexicano, quien ostenta la Orden José Martí, la más alta condecoración que otorga el Consejo de Estado de la República de Cuba a personalidades extranjeras, calificó como algo muy nuevo lo que ocurre en la isla caribeña y aseguró que representa una alternativa frente a la crisis actual de la civilización. Cuba es un país empeñado en que todos sus ciudadanos sean héroes, precisamente para que no sean mártires, comentó.

Tiene el mérito, sustentó, de plantearse cosas tan «raras» como que todas las personas alcancen la educación superior, algo casi escandaloso para muchos; y de explicarle a la población cómo se toman las decisiones políticas, lo cual sin duda constituye una definición práctica del socialismo, dijo.

Se trata de una Revolución que no cae en nacionalismos estrechos, que funde al cubano con el ser humano, expresó al sopesar los vínculos entre dos frases que marcan hitos ayer y hoy: Patria es Humanidad y Patria o Muerte.

«A esta nación no se la va a tragar nadie, ni las mentiras, ni todas las amenazas canallescas», sentenció al término de su conferencia magistral titulada El diálogo de las ciencias sobre la Naturaleza y la Humanidad.

Al Coloquio asisten unos 400 delegados e invitados de más de 30 naciones, y en él se desarrollan, simultáneamente, el II Simposio Internacional de Historia Ambiental Americana y la Primera Reunión del Consejo Mundial del Proyecto José Martí de Solidaridad Mundial, que se proponen favorecer una ética en la construcción de la relación sociedad-naturaleza.

Armando Hart Dávalos, director de la Oficina del Programa Martiano y presidente del Coloquio, tuvo a su cargo la apertura del evento, ocasión en la cual puso en claro que el medio ambiente en el planeta es un sistema montado sobre endebles pilares, y que su perenne quebranto es la gran tragedia que enfrenta la humanidad.

La defensa de un mundo ecológicamente sustentable se enfrenta a peligros tan grandes como las guerras nucleares y el hambre, que es al decir de Pablo González Casanova, otra arma de destrucción masiva. Somos gente con esperanzas y trataremos de impedir eso, pero que nadie lo dude, las probabilidades de que acabemos con la naturaleza existen, expresó.

Ese tema fue abordado también por el poeta y ensayista cubano Cintio Vitier en la sesión inaugural, al fijar la esencia del problema en el deterioro de la consistencia ética del hombre.

Ante ese derrumbe el legado del pensamiento de Martí resulta de vital importancia para Cuba, y especialmente para la humanidad, significó González Casanova.

El Coloquio incluye exposiciones y la discusión de diversos temas asociados a la cultura ambiental y los límites físicos de la naturaleza. Su clausura está anunciada para hoy miércoles en el capitalino Hotel Nacional, sede del evento.