Traducido del inglés para Rebelión por Carlos Sanchis y revisado por Caty R.
El lunes 22 de agosto temprano, a las 2 de la madrugada, por tercera vez en este mes el ejército israelí llevo a cabo un ataque al Teatro de la Libertad de Jenin. El ejército aduce que estos ataques forman parte de una investigación en curso sobre el asesinato del desaparecido cofundador y director del Teatro Juliano Mer Khamis.
Pero según Jacob Gough, Director General de Interpretación en Teatro de la Libertad , el Shin Bet ha hecho poco más para investigar el asesinato de Mer Khamis que la incursión en el Teatro de la Libertad y hacer detenciones aparentemente arbitrarias.
«Acaban de hacer incursiones y han detenido a las personas como si fueran culpables», dijo Gough.
Ayer tres miembros del Teatro que habían sido detenidos en relación con el asesinato y estaban en la prisión Jaleme quedaron libres de sospecha en un tribunal militar.
«Los tipos de la prisión fueron interrogados directamente durante 16 horas, tratando de forzar una confesión del asesinato o su participación», siguió Gough.
Esta mañana el ejército asaltó la casa de la familia Nagnaghiya y detuvo a Mohammed Nagnaghiya, guardia de seguridad del Teatro. El hermano de Mohammed, Adnan, director técnico del Teatro, fue uno de los tres hombres que fueron liberados el domingo.
El 6 de agosto Rami Hwayel, el director de la última producción del Teatro, fue detenido bajo sospecha de estar implicado en el asesinato.
Gough fue alertado de la incursión nocturna poco después de regresar a casa del trabajo. Los vecinos del Teatro llamaron a Gough y le dijeron que el ejército había rodeado el Teatro de la Libertad.
Cuando Gough llegó al lugar de la escena los soldados lo mantuvieron a punta de pistola, exigiéndole que se desnudara y deteniéndole después. Gough relató que un soldado dijo «cállese o le propinaré una paliza».
Jonatan Stancak, cofundador del Teatro de la Libertad , dijo en un comunicado de prensa que «Este comportamiento, sumado al hostigamiento sistemático del Teatro de la Libertad por parte del ejército israelí, es escandaloso».
Fuente: http://www.palestinemonitor.org/?p=1532