Recomiendo:
0

El Tribunal de Kiryat Gat rechaza una apelación para cancelar la demolición de casas en un pueblo beduino no reconocido

Fuentes: maki.org.il

Traducido del inglés para Rebelión por Carlos Sanchis y revisado por Caty R.

En presencia de docenas de lugareños, el magistrado del Tribunal de Kiryat Gat rechazó la apelación de Adalah para cancelar las 33 órdenes de demolición de casas en el pueblo beduino árabe no reconocido de Umm el-Hieran en el Negev (Naqab). La decisión allanará el camino para el establecimiento de la ciudad judía de «Hiran» en ese terreno. El Tribunal suspendió la aplicación de la decisión durante un año para permitir a los residentes, ciudadanos árabes beduinos de Israel, negociar soluciones alternativas de vivienda con las autoridades del Estado. La abogada de Adalah, Suhad Bishara, representa a los residentes y requirió que las órdenes de demoliciones de las casas se cancelaran en 2007. El Estado obtuvo las órdenes del tribunal ex parte, sin la presencia de los propietarios; las órdenes se congelaron desde ese momento.

Después de la decisión, la abogada Bishara señaló que el Tribunal había apoyado completamente la posición del gobierno, así como la intención declarada de evacuar el área para el reasentamiento exclusivo de ciudadanos judíos del Estado.Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

Según la abogada Bishara, «el juez ignoró la historia de la población de Umm el-Hieran, que fue desarraigada de sus tierras ancestrales y desplazada a los territorios de Umm el-Hieran por una orden militar en 1956. La decisión del tribunal es contraria a los derechos constitucionales de los lugareños, a la dignidad, a la igualdad y al derecho a una vivienda adecuada, y vamos a recurrir la decisión al Tribunal de Distrito dentro de los 45 días».

El fallo del Tribunal coincidió con una manifestación masiva contra el Plan Prawer celebrada frente a la oficina del Primer Ministro Netanyahu en Jerusalén. El Plan Prawer, que fue aprobado por el gobierno en septiembre de 2011, pretende desplazar forzosamente a unos 40.000 beduinos árabes de sus hogares en los pueblos no reconocidos. La protesta, junto a una huelga general, fue organizada por el Alto Comité de Seguimiento para los Ciudadanos Árabes de Israel.

Los habitantes de Atir-Umm el-Hieran tienen una historia de expulsión y desplazamiento. Antes de 1948 los lugareños vivían en Khirbet Zubaleh, que se encontraba en Wadi Zubaleh, y hoy forma parte del kibbutz Shuval. Después de 1948, el Gobernador Militar Israelí del Neguev ordenó a los residentes dejar su pueblo y sus hogares y mudarse a Lagiyya. En 1956 los volvieron a desplazar a Wadi Atory, donde han permanecido hasta la actualidad. A los aldeanos se les concedieron entonces 7.000 dunums de tierra para vivir en ellos y cultivarlos. Los residentes construyeron hogares permanentes en la región e hicieron grandes esfuerzos para crear el sentimiento comunitario que se interrumpió con cada desplazamiento forzoso. En 2003, mediante pleitos de evacuación y órdenes de demolición ex parte, el Estado de Israel intentó desplazar a la fuerza, otra vez, a casi 1.000 residentes de los pueblos. La intención pública del Estado es demoler y evacuar los pueblos y posteriormente establecer la ciudad judía de «Hiran» en la misma tierra.

Fuente: http://maki.org.il/en/society/125-news/11290-court-rejects-motion-to-cancel-home-demolition-in-unrecognized-bedouin-village