El juez del Tribunal Especial para el Líbano Daniel Fransen, encargado de la causa preliminar sobre el magnicidio del ex primer ministro Rafic Hariri, ha ordenado la puesta en libertad de los cuatro generales prosirios arrestados hace casi cuatro años por su supuesta implicación en el atentado. Los generales Raymond Azar, Ali Hajj, Mustapha Hamdan […]
El juez del Tribunal Especial para el Líbano Daniel Fransen, encargado de la causa preliminar sobre el magnicidio del ex primer ministro Rafic Hariri, ha ordenado la puesta en libertad de los cuatro generales prosirios arrestados hace casi cuatro años por su supuesta implicación en el atentado.
Los generales Raymond Azar, Ali Hajj, Mustapha Hamdan y Jamil al Sayyed, todos ellos altos cargos libaneses nombrados por Siria durante su tutela en el país de los cedros, fueron arrestados meses después del magnicidio, ocurrido el 14 de febrero de 2005, lo que vino a confirmar las acusaciones de un sector político libanés que denunciaban la responsabilidad siria en el ataque con camión bomba.
El fiscal alemán Detlev Mehlis, primer investigador nombrado por Naciones Unidas en el caso, recomendó mantener a los generales en prisión pese a que la Justicia libanesa nunca les incriminó formalmente. Ahora, tras reexaminar su detención, el Tribunal Especial ha anunciado que los generales no pueden ser considerados sospechosos, si bien seguirán sometidos a medidas de seguridad, y ha comunicado que el principal testigo en su contra se ha retractado de su testimonio.
La noticia ha sido acogida con júbilo en los suburbios chiíes de Beirut controlados por Hizbulá y Amal, facciones prosirias que hasta ahora consideraban al Tribunal Especial un instrumento político destinado a derrocar al régimen de Damasco. Los disparos de lanzagranadas y ametralladoras ligeras han acompañado la comparecencia del juez Fransen desde La Haya, retransmitida en directo por la televisión libanesa.
http://www.elmundo.es/elmundo/2009/04/29/internacional/1241009745.html