«Ya se escucha señores hay una voz, es el sinsonte cubano de ese mártir hermano que Martí se llamó… Martí el maestro y el guía»… Muy temprano en la mañana nos levantó la noticia de la comparecencia del Presidente Raúl, y pensamos: ojalá sean buenas noticias!, ya que, estamos en fin de año y sí […]
Muy temprano en la mañana nos levantó la noticia de la comparecencia del Presidente Raúl, y pensamos: ojalá sean buenas noticias!, ya que, estamos en fin de año y sí que lo fueron!
Para las familias, las nuestras y la grande, la de todos, que es esta Cuba nuestra, fue algo que nos conmovió profundamente. Finalmente, se ha dado el gran paso: se abrieron las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos de Norteamérica, el gran reto!. Relaciones diplomáticas que hace tantísimos años no existían y que indudablemente es el desafío que a esta pequeña Isla nos toca en lo adelante. Pensamos como nuestro Comandante Fidel quien muy acertadamente dijo hay que educar, hay que crear valores… tengo confianza en el hombre.
Y cómo no tenerla con el ejemplo de los tres héroes cubanos que de los cinco héroes; los que nos quedaban allá tan lejos, soportando la dura cárcel, el cruel alejamiento regresaran a esta tierra. Fidel lo prometió y Raúl lo cumplió: volvieron, para la alegría de todos en este 2014, porque aunque estuviéramos felices individualmente, nos duele la injusticia, el dolor, el sufrimiento de otros porque sería indigno sobre todo, porque han luchado y seguirán luchando por toda Cuba.
Sin claudicación y manteniendo nuestros principios, con gran profesionalidad de los que trabajaron en este empeño, se realizó todo, y esto nos demuestra las capacidades de quienes nos dirigen: a esta generación del Centenario que en el entorno de las que la precedieron, han luchado arduamente, han batallado tan largamente y que nos quieren dejar un gran ejemplo de patriotismo.
Sin dudas, falta lo que ha lacerado todo el tiempo a la familia cubana: el bloqueo, y es por eso que falta la gran batalla para que la relación bilateral sea completa, el gran desafío. Al presidente de la patria de Lincoln, Barack Obama, le corresponde este salto cualitativo y por tanto histórico que ha repercutido en todo el mundo, a pesar de los intereses y de los que piensan allá que es un grave error. Pero, sabemos que ha sido una voluntad política, que sin caer en ingenuidades, valoramos nosotros: los cubanos.
En este escenario duro por el quehacer diario y las dificultades en este mundo globalizado que nos ha tocado, y por nuestros propios problemas con todas las barreras que tenemos que quitar, nos corresponde a nosotros los cubanos, los de las diferentes generaciones con mucha fuerza el mantener los logros y desechar lo errado… Porque como dijo José Martí «mi honda es la de David».
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.