Comunicado de prensa de BADIL, 16 de febrero de 2006. Traducido del inglés para Rebelión por Beatriz Morales Bastos
- Las reacciones internacionales a la victoria electoral de Hamas en los territorios palestinos ocupados han sido muy decepcionantes, en particular las declaraciones hecha por Estados Unidos, la Unión Europea y el Cuarteto. El mensaje que llega a nuestro pueblo palestino sugiere que nuestros esfuerzos democráticos solo se respetan si el resultado encaja con las necesidades y prioridades que tienen los poderosos actores occidentales en la región. Este mensaje es desalentador no solo para los palestinos, sino también para todos aquellos que están luchando por un cambio y desarrollo democrático pacífico en el mundo árabe.
Junto con el resto del mundo la sociedad civil palestina, y entre ellos miembros de la OPGAI, siguió con gran interés las elecciones el 25 de enero. A pesar de que vivimos bajo una ocupación, más de un millón de palestinos ejercieron sus derechos democráticos participando en las segundas elecciones al Parlamento Palestino que han tenido lugar 10 años después de la primeras.
Muchos se sorprendieron, y siguen estándolo, por la victoria de Hamas que obtuvo 74 de los 132 escaños del Consejo. Sin embargo, todos nosotros entendimos que el voto a Hamas era un voto por el cambio interno hacia el buen gobierno y por el respeto de los derechos fundamentales del pueblo palestino, y un voto por un cambio fundamental de las relaciones entre la comunidad internacional y el pueblo palestino. El pueblo palestino ha lanzado el mensaje de que queremos ser tratados por la comunidad internacional como cualquier otro pueblo, de acuerdo con el derecho internacional y las resoluciones de la ONU.
- Hamas ha asumido ahora la difícil tarea de liderar la Autoridad Nacional Palestina y tendrá que trabajar duro para cumplir las expectativas de sus votantes. Deseamos y esperamos que Hamas se guíe por el enfoque de Ismail Haniyya (el cabeza de lista de Hamas) que afirmaba: «Hamas es un movimiento palestino. Es un movimiento responsable y maduro, un movimiento que está políticamente abierto en la arena política y social palestina, y a su interior árabe e islámico, e igualmente abierto a la arena internacional».
Por consiguiente, las organizaciones y redes de la sociedad civil palestina, entre ellas OPGAI:
– trabajaremos con firmeza también bajo el nuevo liderazgo electo para proteger la independencia de la sociedad civil palestina;
– estamos profundamente preocupado por los denominados «preparativos por parte del gobierno israelí para romper las relaciones con la Autoridad Palestina dirigida por Hamas» que, según los medios de comunicación israelíes, puede incluir medidas que constituyen un castigo colectivo para el pueblo palestino;
– apreciamos profundamente el llamamiento hecho a la comunidad internacional y movimientos donantes el 14 de febrero por parte de 31 agencias de desarrollo internacional y humanitario que operan en los territorios ocupados para que continúen suministrando ayuda al pueblo palestino;Hacemos un llamamiento a nuestros socios internacionales, ONG,s, Estados, la Unión Europea y Estados Unidos a que:
* Respeten el voto del pueblo palestino en las ocupadas Gaza y Cisjordania;
* Se abstengan de condicionar su apoyo a la ANP al reconocimiento por parte de Hamas del Israel a la luz del hecho de que el mutuo reconocimiento y los acuerdos son un precepto de la OLP y no de la ANP, y especialmente dado que Israel no reconoce ni respeta los derechos fundamentales del pueblo palestino, incluyendo su derecho a la autodeterminación;
* Acaben con la política de doble rasero en la región y obliguen a Israel a respetar el derecho internacional y las resoluciones de la ONU. Una política imparcial de respeto al imperio de la ley, combinada con el apoyo a los esfuerzos del pueblo palestino por el cambio democrático y el desarrollo económico y social son la hoja de ruta a la justicia, la libertad y la paz en nuestra región.
OPGAI
Territorios Palestinos Ocupados, febrero de 2006Miembros de OPGAI: Alternative Tourism Group (ATG), BADIL Resource Center for
Palestinian Residency and Refugee Rights, Defense for Children
International-Palestine Section (DCI), YMCA-YWCA Joint Advocay Initiative,
Environmental Education Center (EEC), Golan for Development, Jerusalem Center
for Women (JCW), Palestinian Grass-roots Anti-Apartheid Wall Campaign,
Palestinian Land Resource Center (LRC).