Estas elecciones tuvieron por objetivo elegir a los miembros que integran el Consejo Legislativo Palestino (CLP), Parlamento Palestino en los territorios ocupados – organismo que tiene tuición legislativa en dichos territorios – elegidos por votación popular. Desde el punto de vista de la organización política del pueblo palestino, esta instancia depende del Consejo Nacional Palestino […]
Estas elecciones tuvieron por objetivo elegir a los miembros que integran el Consejo Legislativo Palestino (CLP), Parlamento Palestino en los territorios ocupados – organismo que tiene tuición legislativa en dichos territorios – elegidos por votación popular. Desde el punto de vista de la organización política del pueblo palestino, esta instancia depende del Consejo Nacional Palestino (CNP), Parlamento Palestino en el exilio, que opera como la asamblea de representantes rectora de todas las demás instancias, e integra a parlamentarios designados representativos de las diferentes organizaciones palestinas incluidos los palestinos en el exilio.
El Consejo Legislativo Palestino (CLP) lo integran 132 personas de los territorios palestinos, sean militantes de partidos políticos o independientes.
El sistema de elección consiste fundamentalmente en la votación por representantes distritales votados individualmente donde la elección es por mayoría simple hasta completar un máximo de 66 asientos en el Consejo y , al mismo tiempo, la votación de otros 66 representantes elegidos desde listas de partidos que son elegidos en el contexto nacional (no distrital). Estos 66 últimos son electos en forma proporcional a su votación mediante una formula de cifra repartidora de votos. Existen cupos asegurados para mujeres y para cristianos y musulmanes en proporción a la población en cada localidad. Para tener derecho a representación cada lista debe reunir un mínimo de 2% de la votación total.
Se presentaron 11 listas siendo las dos mas importantes las del Movimiento de Liberacion Nacional Palestino (Fateh) y la del Cambio y Reforma (Hamas). Asi, compitieron 414 candidatos en los 16 distritos electorales y 314 candidatos lo hicieron a través de las listas nacionales.
La concurrencia a las urnas se estimó en un 75% (1,332,396 personas) lo que es considerado por los observadores como satisfactoria, en virtud de las dificultades para concurrir a los centros de votación debido a las restricciones impuestas por las autoridades israelíes
Las cifras preliminares le otorgaron el triunfo a Hamas con 86 cupos lo que representa un 65% de la votación, mientras que Fateh habría obtenido solamente 35 asientos con un 27%. La lista ganadora tiene el derecho a conformar el gobierno de la Autoridad Nacional Palestina (Ministerios).
Este resultado representa un duro golpe para el actual gobierno conformado por Fateh y muchos observadores lo consideran un voto de castigo a su ineficacia para avanzar en las negociaciones por la autonomía palestina, entre otros motivos de carácter interno. Estados Unidos ha declarado que no reconocerá al gobierno de Hamas mientras no deponga la vía armada e Israel señaló que no conversará con Hamas, en un claro intento por desconocer la voluntad de los palestinos expresada democráticamente a través de las urnas.
Mientras tanto Hamas ha señalado su disposición a compartir los ministerios con Fateh y otros partidos electos y a conformar un gobierno de coalición en virtud de la experiencia de Fateh en el gobierno, la administración interna y sus relaciones internacionales. Al mismo tiempo han expresado su apoyo al actual presidente Mahmoud Abbas.
En los días posteriores se han estado efectuando intensas jornadas de conversaciones entre las partes para encontrar una salida política y formar el nuevo gabinete en función de un programa unitario de gobierno .
El suscrito, designado Observador Internacional para estas elecciones, integré junto al Embajador Palestino en Ramalla (capital provisoria de la ANP) la delegación oficial de Chile ante la Comisión Central Electoral Palestina. Con esa investidura participamos en todas las reuniones preparatorias para los observadores internacionales, organizadas por la Unidad de Relacionamiento y Apoyo del Departamento de Observadores Internacionales Electorales dependiente del Programa de las Naciones Unidas Para el Desarrollo (PNUD)(Liaison & Support Unit-International Electoral Observer-United Nations development Program), durante los dias previos a las elecciones y, concentramos nuestra labor del día 25 en las ciudades de Ramalla y Jerusalén
La población de la Margen Occidental (West Bank) pudo depositar su voto en las urnas de los colegios y otras instituciones acondicionados para tal efecto y en la Mukata’ (Casa de Gobierno) ubicada en la ciudad de Ramalla donde votó el Presidente Mahmoud Abbas. El derecho a voto fue ejercido en forma informada, libre y secreta, contando con la protección de la policía palestina desplegada en todos los centros de votación. Aparte de los vocales de mesa, se encontraban en perfecta observancia de sus funciones los apoderados de los partidos politicos participantes. Durante nuestro recorrido por los centros de votación pudimos comprobar la absoluta normalidad y tranquilidad con que se vivió la jornada, respirándose un aire de alto nivel de conciencia cívica por parte de la población palestina.
Diferentes fueron las condiciones bajo las cuales asistieron a votar los habitantes palestinos de Jerusalén Oriental (anexada por Israel), dado que Israel permitió que allí votaran solamente 6.300 de los 124.000 electores inscritos, mientras que el resto tuvo que hacerlo viajando a otras ciudades de la Margen Occidental. Pero a esto se agrega el echo de que los votantes debían hacerlo en las oficinas de correo, llenando la papeleta del voto en la ventanilla de las cajas del correo ante la vista de los cajeros de dichas oficinas y observados por personal israelí que se encontraba a las espaldas de cada cajero.
El voto lleno era doblado en forma simple por el votante y entregado a las manos del cajero quien lo depositaba en un buzón de correo para ser enviado a la Margen Occidental para ser escrutado. Ello responde a la política israelí de no reconocer la jurisdicción palestina sobre Jerusalen Oriental, tratando en consecuencia el voto como una correspondencia que es enviada fuera de «Israel» por los electores.
Pese a estas limitaciones en numero de votantes autorizados, falta de secreto del voto, control israelí de las listas de votantes, intervención directa de personal israelí durante la votación y, según información recibida de voceros no oficiales, los rumores previos que hizo circular la autoridad israelí en cuanto que habrían represalias contra los votantes de Jerusalén Oriental, los palestinos de esta parte de la ciudad votaron casi en su totalidad(6000 de los 6300 autorizados).
Durante la reunión final de los observadores internacionales (los observadores electorales en general eran mas de 50.000 en total de los cuales casi 900 eran internacionales), posterior a las elecciones, coincidieron en el carácter particular de estas elecciones, únicas en la historia realizadas por un pueblo bajo ocupación y las restrictivas condiciones en las cuales fueron llevadas a cabo.
Existe consenso entre los representantes de diferentes organizaciones internacionales en cuanto que el problema palestino ha pasado de ser un problema de carácter nacional a problema político, luego a un problema de tipo humanitario y finalmente estamos frente a un problema de derechos humanos.
Dicha afirmación se encuentra sustentada en el grado en que el modo y condiciones de vida de la población civil se han visto afectados por la ocupación israelí. Así por ejemplo, es posible citar que en la Margen Occidental el desempleo ha alcanzado un 30% mientras que esa cifra asciende a 35% en Gaza; la pobreza afecta a un 50% de la población palestina de la Margen occidental mientras que en Gaza hay un 68% de pobres. A estas dramáticas cifras se agregan las limitaciones al movimiento de los palestinos a través de los checkpoints y el Muro divisorio israelí que tiene una extensión de 670 kms de los cuales se han completado la mitad, penetrando 14 kms en territorio palestino y dejando aislados a cerca de 50.000 palestinos entre la línea de armisticio del año 1949 también llamada línea verde. Grandes extensiones de tierra cultivable han sido apropiados por esta vía por parte de los israelíes.
De 65 puertas de acceso a través del muro, normalmente se encuentran disponibles solo 25 para los palestinos. En la Margen Occidental hay 60 checkpoints, 49 puestos de bloqueo de caminos, 200 barreras físicas construidas con movimientos de tierra, 465 cercas metálicas, 90 torres de observación y control militar. Existen enormes restricciones al movimiento de las personas fuera de las áreas cercadas por el muro y al movimiento de mercaderías para el abastecimiento normal de la población civil. El año 2001 Israel se apropió ilegalmente de un 44% de áreas verdes palestinas, especialmente cultivos de cítricos y un 17% en el año 2004. De ese modo Israel confisca tierras para continuar instalando asentamientos de colonos.
Por todo ello, ha habido en los últimos años un crecimiento de la dependencia de los palestinos de la ayuda humanitaria externa debido a las restricciones al acceso normal a educación, salud, servicios básicos, empleo y a las instalaciones de los servicios públicos y religiosos. De este modo, se configura un cuadro de deterioro sustantivo de las condiciones básicas de vida de la población civil palestina, que compromete los derechos mas elementales del ser humano.
Según noticias conocidas recientemente, mientras Israel presiona a los Estados Unidos y a la Unión Europea para que suspendan la asistencia económica a la Autoridad nacional Palestina, antes del anuncio del nuevo gabinete palestino previsto para el 22 de Febrero, Hamas habría ofrecido 9 ministerios para Fatah, de los 24 de la ANP y se encontrarían actualmente en duras negociaciones para conformar el nuevo gobierno. Se supo que Hamas desea tener los Ministerios del Interior, Salud y de Educación. Estos dos últimos, los mantienen en contacto con la población que los eligió, con el fin de transmitirles la asistencia humanitaria posible, mientras que con Interior pueden controlar parte de las fuerzas de seguridad ya que otra parte de estas se encuentra bajo la tutela directa del presidente Mahmoud Abbas así como lo está también una parte de las Finanzas.
En función de la importancia de mantener y fortalecer la democracia en Palestina, todo hace suponer que los dos partidos mas importantes se ven forzados a hacer sacrificios políticos y desplegar sus mejores esfuerzos por formar un gobierno de coalición que pudiera ser el inicio de un mejor posicionamiento de la ANP para lograr un mas pronto establecimiento del Estado Palestino. Pero está claro que eso en gran medida depende de Israel , su acatamiento y consecuencia en su actuación frente a los acuerdos y a la Hoja de Ruta, aspecto en que históricamente ha faltado, la suspensión de la construcción del Muro divisorio y de la instalación de nuevos asentamientos de colonos en los territorios palestinos, junto al reconocimiento de las nuevas autoridades palestinas y, a que éstas , sin descuidar su debilitada seguridad, privilegien el camino de las negociaciones para recuperar sus derechos nacionales.