Recomiendo:
0

Secreto a voces

Emiratos Árabes Unidos hace negocios con Israel

Fuentes: The Jerusalem Fund

Traducción para Rebelión de Loles Oliván Hijós.

Tras 69 años de ocupación, opresión y exilio, la situación general de los palestinos sobre el terreno no es solo sombría sino peor que la de hace unas décadas. El movimiento de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) ha logrado avances significativos en los últimos años en su fomento del boicot económico, académico y cultural a Israel. Las campañas del BDS han servido para convencer a importantes empresas e inversionistas internacionales de que abandonen el mercado israelí. Sin embargo, a medida que la gente, desde Europa hasta Nueva Zelanda, comienza a querer disociarse de Israel, hay países árabes como Emiratos Árabes Unidos (EAU) que retroceden.

Esta semana EAU ha participado en Iniohos 2017, unas maniobras militares conjuntas con las fuerzas aéreas de Grecia, Italia, Estados Unidos e Israel. No es la primera vez que pilotos emiratíes vuelan junto a pilotos israelíes. El año pasado, EAU participó en las maniobras «Bandera roja» que tuvieron lugar en Nevada, y ya ha informado de que volverá a hacerlo también este año.

La colaboración de EAU con Israel va más allá de las meras maniobras de entrenamiento multinacionales. En 2015, Israel estableció su primera misión diplomática en EAU con el fin de estar representado en la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), que tiene su sede en Abu Dabi. El Ministerio de Relaciones Exteriores de los Emiratos destacó que la oficina israelí se dedica estrictamente a las actividades relacionadas con IRENA y que su establecimiento no supone un cambio en la política de su país hacia Israel cuyo reconocimiento rechaza EAU.

Teniendo en cuenta que en 2009 Israel apoyó la candidatura de EAU contra Alemania para hacerse con la sede de IRENA, parece evidente que EAU sí ha modificado su posición política aunque no lo haya hecho oficialmente. Resulta extremadamente improbable que Israel le proporcione su respaldo sin haber obtenido algunas contrapartidas previas de EAU.

Además, a pesar de lo que afirma EAU, es probable que esta misión diplomática no convencional incluya actividades no relacionadas estrictamente con IRENA y que se utilice para reducir la distancia en la comunicación entre ambos países. Dado que Israel ha emprendido importantes labores de espionaje contra su principal aliado, EEUU, puede afirmarse que la misión israelí en Abu Dabi proporciona algún tipo de apoyo a los agentes del Mossad que conspiran en el país árabe.

Además, el comercio entre ambos países es un secreto a voces. Según un informe de 2012, la Autoridad Nacional de Infraestructura Crítica de EAU ha hecho negocios con varias firmas israelíes, incluido un contrato de 800 millones de dólares con AGT, una empresa suiza propiedad del empresario israelí Mati Kochavi. Por medio de este acuerdo la empresa ha proporcionado a EAU el sistema Falcon Eye, un sistema integral de vigilancia y seguridad para proteger la «infraestructura estratégica y los pozos de petróleo» emiratíes. Un análisis de Middle East Eye sobre los datos públicos disponibles de vuelos revelaba que un jet privado opera de manera habitual y secreta entre Tel Aviv y Abu Dabi haciendo una breve escala en Amán. La compañía que fleta el avión, Privat Air, tiene su sede en Ginebra, por lo que es muy probable que Mati Kochavi sea el huésped secreto israelí de EAU.

Las relaciones secretas con Israel se cultivan al parecer con el apoyo de Mohammed Dahlan, quien fuera hombre fuerte de la Autoridad Palestina, actualmente exiliado en EAU desde 2011, y que actúa como consejero de seguridad del príncipe emiratí Mohammed bin Zayed. Dahlan es una figura sombría de la política palestina que está acusado de corrupción financiera y de colaborar con Israel. Dado que Avigdor Lieberman prefiere a Dahlan como sucesor de Mahmoud Abbas, no es de extrañar que Dahlan sea en realidad el principal contacto entre EAU e Israel.

Hasta ahora EAU se ha comprometido con Israel de manera discreta y disimulada utilizando como piedra angular para el desarrollo de sus relaciones intermediarios y transacciones indirectas. Ello permite al gobierno poder seguir rechazando de manera creíble a Israel y evitar duras críticas por parte de la sociedad emiratí, que apoya la causa palestina.

Al mismo tiempo, parece que EAU está indicando sutilmente a su pueblo y a la región entera que la normalización de las relaciones con Israel está al caer y que ya ha comenzado. El hecho de que la bandera emiratí aparezca en la insignia de Iniohos 2017 junto a la bandera israelí indica que al gobierno de EAU no le preocupa en absoluto la reacción de la opinión pública. Por supuesto, siempre es útil que los medios de comunicación árabes del Golfo censuren estos acontecimientos (Al Mayadin y RT Arabic son los únicos medios de gran tirada en árabe que han mencionado las maniobras militares).

En noviembre el presidente de EAU, Jalifa bin Zayed, declaraba: «[…] Nosotros, en EAU nos comprometemos a mantener nuestra solidaridad y nuestro apoyo político y económico con el pueblo palestino sobre la base de que creemos en su justa causa». Si ello es así, ¿por qué EAU compra tecnología de seguridad israelí desarrollada y probada contra el pueblo palestino y directamente utilizada para reprimirlo? Qué lejos queda el legado del fundador de Emiratos Árabes Unidos, el jeque Zayed, quien proporcionó activamente apoyo humanitario, político y moral a los palestinos.

Los tratos secretos de EAU con Israel, asistidos por Mohammed Dahlan y facilitados por los países árabes, proporcionan una evidencia tan formalizada como decepcionante de que los palestinos están siendo traicionados por algunos países que supuestamente le son más próximos.

Mohamed Mohamed es Director del jerusalem Fund and Palestinian Centre.

Fuente: http://www.thejerusalemfund.org/16634/open-secrets-uaes-deals-israel