Traducido del inglés para Rebelión por J. M.
Ramallah ocupada, 17 de abril de 2018.- Con motivo del Día de los Prisioneros Palestinos, la Asociación de Derechos Humanos y Apoyo a los Presos Addameer saluda la lucha continua de los más de 6.000 presos políticos palestinos que se encuentran actualmente en cárceles israelíes. Todos los años Israel arresta a miles de palestinos en un intento de reprimir la voluntad de autodeterminación y continuar su colonización. El resultado: aproximadamente 800.000 palestinos arrestados desde 1967.
Desde el 1 de marzo de 2018 había 6.050 presos políticos palestinos detenidos en prisiones israelíes. Esto incluye 427 detenidos administrativos, 356 niños, 62 mujeres presas y 7 miembros del Consejo Legislativo Palestino. La situación de los prisioneros continúa deteriorándose a medida que enfrentan una campaña continua de violaciones y represión. Los detenidos y los presos, incluidos niños y mujeres, continúan sufriendo malos tratos y torturas de forma sistemática. Estas políticas han conseguido la muerte de 72 prisioneros por tortura desde 1967.
En esta ocasión, en Addameer reiteramos nuestro apoyo total al boicot en curso de todos los procedimientos judiciales relacionados con la detención administrativa. El compromiso de los presos y sus abogados ha sido constante desde que la acción comenzó el 15 de febrero de 2018.
En su proclama afirmaron que «el núcleo de la resistencia a la política de detención administrativa proviene del boicot al sistema legal israelí». Los detenidos administrativos también declararon que «Ponemos nuestra fe y confianza en nuestro pueblo, su poder e instituciones y en la sociedad civil que no nos dejará solos en esta lucha. Este es un acto patriótico nacional que no debe ser violado por ningún individuo o institución. Como tal, hacemos un llamamiento a la Autoridad Palestina para que presente ante la Corte Penal Internacional la cuestión de la detención administrativa tan pronto como sea posible».
Las fuerzas de ocupación israelíes han estado intentando aplastar el boicot. Los detenidos han sido amenazados, golpeados y forzados a asistir a audiencias en tribunales militares. Con respecto a los abogados, algunos han sido amenazados con multas e incluso recibir querellas si continúan con el boicot. Frente a tales medidas, los detenidos administrativos decidieron escalar su boicot.
El 12 de abril de 2018, personal del comité representativo de detenidos administrativos informó a los abogados de Addameer de que se había tomado la decisión de suspender sus pasos escalonados. Éstos -que comenzaron el 12 de abril de 2018- incluían rechazar medicamentos y negarse a visitar las clínicas médicas. Además se planificó una huelga de hambre, que se suponía que comenzaría el 14 de abril de 2018.
La decisión se tomó después de que el Servicio de Prisiones de Israel (SPI) informara a los detenidos de que pronto se celebraría una reunión entre el comité representante, representantes de los servicios de inteligencia, el ejército y el SPI para discutir la política de detención administrativa.
El Comité Representante hizo hincapié en que, a pesar de la reducción de la escalada, continuará el boicot de los procedimientos judiciales relativos a la detención administrativa y se llevarán a cabo los pasos previstos si la reunión no se concreta.
Addameer reafirma su apoyo inquebrantable a los detenidos administrativos y sus demandas legítimas. Creemos que la aplicación sistemática y en gran escala por parte de Israel de la política de detención administrativa representa una violación del Cuarto Convenio de Ginebra. Además de infringir el artículo 78, la detención administrativa viola también el artículo 147 del mismo Convenio, lo que significa que la política israelí constituye un crimen de guerra y un crimen de lesa humanidad de conformidad con los artículos 8 y 9 de los Estatutos de Roma.
Addameer hace un llamamiento a todas las organizaciones palestinas de derechos humanos para que adopten un programa claro con el objetivo de apoyar a los detenidos administrativos en sus próximos pasos para garantizar su éxito. Tal apoyo requiere campañas de solidaridad nacionales e internacionales para amplificar la voz de los prisioneros. Mientras ellos están encerrados en celdas, nosotros podemos asegurarles que su mensaje se difundirá por todas partes. Además instamos a la activación de medidas internacionales de rendición de cuentas contra las violaciones de la ocupación israelí del derecho internacional humanitario.
Finalmente Addameer pide la liberación de todos los detenidos administrativos y que la ocupación reconozca sus derechos, tal como se especifica en los instrumentos legales internacionales pertinentes. También solicitamos a todas las organizaciones de derechos humanos de todo el mundo que apoyen y muestren solidaridad con nuestros detenidos administrativos. Actualmente, hay más de 427 detenidos administrativos en las cárceles israelíes, incluidos 7 miembros del Consejo Legislativo palestino.
Fuente: http://www.addameer.org/news/palestinian-prisoners-day-boycott-remains-defiant
Esta traducción se puede reproducir libremente a condición de respetar su integridad y mencionar a la traductora y Rebelión como fuente de la traduccón.