Recomiendo:
0

En La Habana jornada por el 200 aniversario de Marx

Fuentes: La Tizza

Sobre el taller Pensamiento, política, economía y praxis en Carlos Marx, convocado por el Instituto de Filosofía y otras instituciones cubanas

Esta semana sesionó en el Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana el taller Pensamiento, política, economía y praxis en Carlos Marx convocado por el Instituto de Filosofía y otras instituciones radicadas en la capital cubana. El evento forma parte de las jornadas por el bicentenario de Carlos Marx.

Según la investigadora Yohanka León del Río, una de las coordinadoras del evento, se pretende «un diálogo académico y cuenta con la participación de dos invitados internacionales: la profesora Elvira Concheiro, una destacada socióloga e investigadora mexicana, conocedora de la obra de Marx y de la historia del movimiento obrero en América Latina y el profesor Michael Kräetke, que es un profundo estudioso de la obra de Marx y docente de la Universidad de Lancaster; así como investigadores cubanos como Isabel Monal, Aurelio Alonso, la profesora de la Universidad de La Habana Natasha Gómez que ha liderado la preparación del nuevo programa de Filosofía para la carrera, Jesús García que lleva tiempo trabajando los temas de propiedad y Blanca Munster, economista que aporta una mirada también desde la perspectiva feminista».

El segundo día de trabajo se realizó el miércoles 6 de junio e inició con la conferencia del profesor Michael Kräetke, quien el pasado año publicó el libro Crítica de la economía política hoy. Marx contemporáneo (VSA Verlag, 2017). La intervención se centró en el análisis de los aportes e impactos de la segunda edición de las obras completas de Marx y Engels (Segunda MEGA), y la manera en que contribuyó a nuevas lecturas de estos autores clásicos. Para Kräetke los textos inéditos que se incluyen, traen a cierto Marx «desconocido» hasta ese momento desde las perspectivas de su labor periodística, sus consideraciones teóricas en materia política, el Marx «historiador del mundo, estudioso de las Ciencias Naturales y la tecnología», sus menciones a problemas medioambientales, entre otras. Más adelante, el profesor de la Universidad de Lancaster identificó los «aportes de Marx en el análisis del capitalismo moderno», entre ellos su concepto de Valor como relación social, la integración de la teoría del valor y la teoría del dinero, el análisis fundacional de la empresa capitalista y del proceso de producción capitalista, el «invento» del análisis macroeconómico y del mercado laboral. También mencionó «descubrimientos de Marx» como el papel de las grandes crisis en las transformaciones del capitalismo moderno, la tendencia de crear y construir un mercado mundial, la dinámica específica del capitalismo industrial: de una revolución tecnológica hasta la próxima y la tendencia del capitalismo moderno a destruir el Medio Ambiente. El investigador alemán cerró su participación valorando la actualidad de Marx en el escenario internacional contemporáneo.

La jornada se completó con el panel La crítica a la economía política de Marx y los desafíos de las revoluciones sociales en el siglo XXI, con la participación de los investigadores Wilder Pérez Varona (Instituto de Filosofía), Jesús García Brigos (Instituto de Filosofía) y Blanca Munster Infante (Centro de Investigaciones de la Economía Mundial-CIEM). El Dr. Wilder Pérez Varona, autor de Marx: política y enajenación (Editorial [email protected], 2017), comentó a propósito del término «Economía política» y situó la crítica de Marx al respecto como una crítica a sus fundamentos (categorías, conceptos) precedentes. De igual forma polemizó con las ideas sobre la «evolución de Marx» y las lecturas negativas y absolutas que consideran un tránsito de un Marx «más filósofo» a uno «más cientificista» tomando como referencias los Manuscritos de 1844 y la primera edición de El capital (1867), así como con la tendencia a interpretar El capital desde el famoso prólogo a Contribución a la crítica de la Economía Política. Por su parte, García Brigos situó como centro de su intervención la interrogante ¿cómo pensar la Economía Política de Marx para el socialismo?, e insistió en la necesidad de una Economía Política enfocada desde la categoría trabajo.

Cuba, Marx y la política revolucionaria
Por: Ariel Dacal medium.com

De especial interés resultó la ponencia La Agenda post-2015: ¿cambio transformador o más de lo mismo?, presentada por la investigadora del CIEM Blanca Munster. Esta se dirigió al análisis y deconstrucción de la Agenda de Desarrollo de la ONU hasta el 2030, que promete «erradicar el hambre y la pobreza» con la rimbombante consigna de «no dejar a nadie atrás». A propósito, Munster destacó las tensiones que se presentan en la Agenda entre Objetivos, Metas e Indicadores, así como el tratamiento que se da a las personas como «grupos vulnerables» con una tendencia predominantemente asistencialista. «Se ve a las personas como pasivas, se pretende convertirlas solo en objetos de créditos y aunque se denuncian determinados problemas, estas denuncias quedan a nivel individual y no se centran en el sistema», señaló la investigadora y concluyó su intervención con la pregunta «¿Es posible que la Agenda 2030 se convierta en una agenda transformadora en el marco del capitalismo sin cambiar el sistema?».

Esta y otras interrogantes dieron lugar a la participación del público, que se contaba en unos sesenta y entre los que se encontraban desde un cumpleañero Juan Valdés Paz, hasta investigadores, profesores y estudiantes de la carrera de Filosofía de la Universidad de La Habana.

Fuente: http://medium.com/la-tiza/en-la-habana-jornada-por-el-200-aniversario-de-marx-f94f2d0ffbe2

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.