El amianto y el mesotelioma, su consecuencia, se han cobrado una víctima más, en la persona de Fernando Soto, político y sindicalista de Comisiones Obreras de gran renombre, al haber sido uno de los encausados en el famoso «Proceso 1001», mediante el que la dictadura franquista quiso descabezar a la cúpula del entonces ilegal sindicato, […]
El amianto y el mesotelioma, su consecuencia, se han cobrado una víctima más, en la persona de Fernando Soto, político y sindicalista de Comisiones Obreras de gran renombre, al haber sido uno de los encausados en el famoso «Proceso 1001», mediante el que la dictadura franquista quiso descabezar a la cúpula del entonces ilegal sindicato, «Comisiones Obraras». Fernando era un metalúrgico que había trabajado en la factoría en Sevilla de la empresa «Construcciones Aeronáuticas, S.A.» (C.A.S.A.), en la que estuvo laboralmente expuesto al amianto, que se incorporaba al producto final, en la fabricación de aeronaves. Años después, cuando ya había sido amnistiado de su condena, con el regreso de la monarquía, también trabajó durante unos seis meses en una de las contratas que prestaron servicios temporales en la fábrica de amianto-cemento que la empresa Uralita tenía en Sevilla; por tanto, ahí también estuvo expuesto, sobre todo si tenemos presente el hecho comprobado reiteradamente, de que para que dicha neoplasia maligna aflore, bastan exposiciones débiles, breves, esporádicas o puntuales, habida cuenta de que llega a afectar incluso al vecindario del entorno más o menos inmediato del foco industrial de la polución (fábricas, talleres, canteras, muelles, astilleros, etc.). Dicha circunstancia, específicamente también se ha producido, en el caso de la mencionada fábrica.
Esta segunda vía para la exposición al riesgo por parte del fallecido, me ha sido confirmada por más de una fuente información, independientes entre sí, y a través de comunicación personal. Doy por confirmado, por tanto, dicho extremo, con independencia de lo que el relato «oficial» nos pueda deparar.
Excuso resaltaros la extraordinaria importancia que este luctuoso suceso asume, respecto de lo que ha de seguir siendo nuestra reivindicación, nuestra lucha, y su repercusión mediática, tanto en nuestro país como fuera de él.
PS: Ni una sola de las publicaciones menciona las circunstancias, nada banales, de su muerte:
http://www.diariodesevilla.es/article/sevilla/1812316/muere/socialista/fernando/soto.html
http://sevilla.abc.es/sevilla/20140709/sevi-fallece-fernando-soto-201407091718.html
http://www.canalsur.es/noticias/andalucia/muere-el-historico-sindicalista-fernando-soto/408237.html
http://www.nuevatribuna.es/articulo/economia-social/fernando-soto/20140709185353105058.html
http://gelannoticias.blogspot.com.es/2014/07/muere-el-sindicalista-y-fundador-de.html
http://www.ccoomadrid.es/webmadrid/Inicio:657840–Muere_Fernando_Soto,_luchador_por_las_libertades
Sorprende -¿o no?- que de este ominoso silencio participe también el propio sindicato Comisiones Obreras, al menos por lo que respecta a estas fuentes.
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.