Traducción de Ana Sastre
Latinoamérica ha sido elegida como primer lugar de celebración de una serie de conferencias regionales previas a la celebración de la Conferencia de Revisión de Durban («Durban 2»), que tendrá lugar en Ginebra del 20 al 24 de abril de 2009. Esta conferencia de revisión se fundamentará en los resultados de la Conferencia Mundial de la ONU contra el racismo que se celebró en Durban, Sudáfrica, en el año 2001.
La primera conferencia preparatoria se celebrará en Brasilia del 17 al 19 de junio de 2008. En esa misma ciudad, los días 13 al 15 de junio de 2008 se celebrará un foro de sociedad civil en el marco del proceso preparatorio para la revisión de Durban.
La conferencia preparatoria y el foro de sociedad civil sentarán un precedente para el proceso completo y, en última instancia, para la Conferencia de Revisión propiamente dicha. Por lo tanto, es importante que los agentes gubernamentales latinoamericanos progresistas y la sociedad civil se involucren activamente. extrayendo el máximo provecho de su larga experiencia de lucha contra el racismo y el colonialismo .
El proceso hacia » Durban 2″ ya es muy controvertido. Los poderes imperialistas del mundo, con Estados Unidos e Israel a la cabeza, están presionando a los estados, miembros del Consejo de los Derechos Humanos y al comité preparatorio para «ablandar» la agenda y acallar las autorizadas voces de las víctimas del racismo que configuraron la agenda de la conferencia de la sociedad civil celebrada en Durban en 2001 .
Los Estados Unidos han boicoteado Conferencias Mundiales sobre el racismo anteriores en respuesta a las críticas del régimen de apartheid aplicado en Sudáfrica en 2001, Estados Unidos e Israel se retiraron de la Conferencia de Durban porque la sociedad civil había calificado al régimen de Israel de una forma de apartheid y había convocado una campaña coordinada denominada Boicot, desinversión y sanciones (BDS) y porque los Estados Unidos no tenían gana de hacer frente a su propia historia de esclavitud, racismo y colonialismo.
Sin embargo, si de verdad deseamos acabar con el racismo y la discriminación, debemos hacer frente a la raíz del problema. El racismo patrocinado por el estado debe desaparecer, concediendo a sus víctimas reparaciones eficaces. La lucha contra el régimen de apartheid colonialista de Israel es una de las piedras angulares de la lucha contra el racismo patrocinado por el estado y fomentado por políticas coloniales internacionales aún vigentes.
El pueblo palestino es víctima del último régimen de apartheid colonialista patrocinado por el estado. Este régimen es mantenido por docenas de leyes racistas y órdenes militares que privan a los palestinos de sus derechos fundamentales a una patria, y que aplican un castigo colectivo a gran escala para oprimir a la resistencia palestina. Israel ha impuesto la clausura absoluta de la franja ocupada de Gaza y está dejando morir de hambre a su población. En los territorios ocupados de Cisjordania, los palestinos carecen de tierra y de agua por culpa del muro apartheid israelí, las colonias judías en constante expansión y un sistema de carreteras exclusivamente israelíes, y se ven forzados a vivir en «Bantunstans» y ghettos tapiados. Durante sesenta años, más de siete millones de palestinos han sido desplazados y se les ha prohibido regresar a sus hogares por el simple hecho de ser palestinos. Simultáneamente, judíos del mundo entero tienen derecho a vivir y convertirse en ciudadanos en territorio palestino bajo las leyes israelíes .
Tanto la intensa movilización popular como el foro de ONG de Durban lograron transmitir al mundo la verdad sobre el régimen de apartheid de Israel y se allí se abrió un espacio para muchas otras luchas por la justicia y la igualdad en el mundo. Actualmente, Israel está haciendo todo lo posible por invertir y deslegitimizar la lucha coordinada contra el racismo.
Por ello, os urgimos a realizar un gran esfuerzo para participar en el proceso de revisión de Durban y en la reunión de Brasilia y para presionar a vuestras delegaciones a garantizar una representación adecuada de la población, sus organizaciones y los asuntos fundamentales de la lucha contra el racismo en la actualidad .
El saber que compartimos una historia de lucha contra el colonialismo y el racismo con la población latinoamericana nos llena de confianza en vuestro apoyo activo para la población palestina.
En solidaridad,
Comité Directivo del Comité Nacional Palestino,
Campaña Boicot, desinversión y sanciones (BDS) contra Isra e l
P a l est i na, 2 de junio de 2 00 8 .