¿Cómo es la actual situación en los Territorios Ocupados? Es una situación muy difícil, que no tiene precedentes. El único camino que nos queda en esta complicada situación es resistir y estamos seguros de que podremos superar todos estos problemas. El pueblo palestino no se merece este castigo brutal, porque no ha cometido ningún crimen. […]
¿Cómo es la actual situación en los Territorios Ocupados? Es una situación muy difícil, que no tiene precedentes. El único camino que nos queda en esta complicada situación es resistir y estamos seguros de que podremos superar todos estos problemas. El pueblo palestino no se merece este castigo brutal, porque no ha cometido ningún crimen. Confiamos en que nuestros amigos de todo el mundo nos apoyarán y buscarán una forma de ayudar al pueblo palestino a pesar de la oposición de EEUU e Israel. Queremos un diálogo entre todas las partes con el fin de hacer avanzar el proceso de paz.
¿Se han visto las delegaciones diplomáticas palestinas afectadas por la actual interrupción de las ayudas de la UE y EEUU?
Por supuesto. Somos parte del pueblo palestino. Todos estamos afectados.
¿Cree que la actitud europea es decepcionante, teniendo en cuenta que Europa había mantenido siempre una actitud más equilibrada hacia el conflicto palestino-israelí? ¿Qué piensa de la posición de Rusia de continuar su ayuda a Palestina?
En primer lugar, queremos agradecer a Rusia por su valerosa postura de continuar e incluso incrementar su ayuda. Creo que la Unión Europea quiere también seguir enviando ayuda, pero a través de otro mecanismo.
¿Por qué la comunidad internacional no trata de obligar también a Israel a reconocer al estado palestino?
La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) ha firmado algunos acuerdos y pactos y no sólo ella está comprometida con estos pactos, sino que la Autoridad Palestina y el gobierno palestino lo están también. La OLP ha reconocido a Israel hace mucho tiempo, así que la AP y el gobierno palestino, como instituciones, están afectadas por este reconocimiento. Estas instituciones son el fruto del Acuerdo de Oslo firmado entre la OLP e Israel. En realidad, Israel está tratando de aprovecharse de la actual situación para bloquear cualquier negociación con el lado palestino y continúa expandiendo sus ilegales asentamientos y el Muro. La comunidad internacional debe reaccionar y hacer que Israel vuelva a la mesa de negociaciones. Por supuesto, Israel debe reconocer los derechos del pueblo palestino, porque no lo ha hecho hasta ahora.
¿Qué puede decirnos acerca del reciente acuerdo entre los líderes de Hamas y Fatah en una prisión israelí?
El acuerdo fue una iniciativa de un grupo de líderes de todas las organizaciones palestinas, que se hallan en la actualidad en la cárcel en Israel. La OLP y el presidente Abbas han adoptado inmediatamente esta iniciativa, porque es el fruto de un acuerdo entre todas las facciones y es útil para hacer avanzar el proceso de paz. Esta iniciativa está basada en el plan de paz árabe, que fue aprobado por la Liga Árabe en la cumbre de Beirut de marzo de 2002. El presidente Abbas ha fijado un plazo de 10 días para que todas las organizaciones apoyen públicamente la iniciativa. De otro modo, él convocará un referéndum para permitir al pueblo palestino decidir sobre este asunto y fijar la dirección política del país. Creemos que la iniciativa es muy importante y expresa la opinión de nuestros líderes.
¿Qué piensa de la declaración del primer ministro israelí Ehud Olmert de que su gobierno fijará de forma unilateral las fronteras permanentes de Israel? ¿Cree que EEUU apoyará este plan unilateral israelí?
Por supuesto, estamos en contra de cualquier tipo de «solución» unilateral, porque ella significaría el fin del proceso de paz y el principio de un conflicto permanente entre Israel y el pueblo palestino. Ella no aportaría seguridad a ninguna de las partes, incluyendo Israel. Apoyamos una solución basada en el Derecho Internacional, que consiste en la retirada israelí de la totalidad de los Territorios Ocupados palestinos, incluyendo Jerusalén Este, y en una solución justa en el tema de los refugiados. No puedo creer que el gobierno de EEUU apoye el plan unilateral israelí, porque en ese caso la paz moriría en Oriente Medio. Sé que la Unión Europea está contra el plan y esto es muy importante para nosotros. El pueblo palestino nunca aceptará una solución que signifique la privación de sus derechos inalienables.
¿Cómo es la relación entre su misión diplomática y la comunidad palestina en España?
Existen cordiales relaciones entre nuestra representación diplomática y la comunidad palestina en España. Muchos miembros de esta comunidad tienen la nacionalidad española y desempeñan un papel importante en la vida social de España.
¿Cree que los pueblos de España y América Latina comprenden la causa palestina?
Los pueblos de España y América Latina han sido siempre leales amigos de Palestina, han apoyado activamente nuestra causa en todos los foros internacionales y respaldan también una solución justa al conflicto palestino-israelí. Les queremos dar las gracias por ello. Por nuestra parte, apoyamos la iniciativa de la Alianza de Civilizaciones del primer ministro español José Luis Rodríguez Zapatero. La consideramos muy importante no sólo para España y Palestina, sino también para todos los países del mundo.
http://www.revistaamanecer.com/spanish/ViewArticle.asp?ArticleID=726&CategoryID=5.