Recomiendo:
0

Envenenando los pozos del pueblo

Fuentes: Haaretz

Traducido para Rebelión por Marina Trillo

Ayed Kamal, alcalde del pueblo Madama, estaba atendiendo a una delegación de representantes de la Oxfam de Inglaterra y técnicos en agua del cercano Nablus, cuando recibió una llamada telefónica informándole de que ayer israelíes armados habían atacado a un residente de la vecina aldea de Asira a Qibliya mientras recolectaba aceitunas.

Los delegados de la Oxfam y los funcionarios del agua de Nablus acababan de regresar de una visita al principal abastecimiento de agua de Madama – un manantial que el Ministerio de Sanidad Palestino había avisado a principios de año que no se usara por estar contaminado.

Los expertos en desarrollo ingleses y los técnicos del agua de Nablus trataban de averiguar como encontrar la causa de la contaminación. Oxfam adoptó a Madama hace dos años.

Cuatro soldados, incluyendo a dos miembros del personal de la Administración Civil, tomaron también parte en el viaje a la cima de la colina donde se encuentra el manantial. Oxfam había pedido escolta para proteger a sus trabajadores e invitados de probables intimidaciones por parte de los colonos.

Los residentes de Madama, como los residentes de otros pueblos cercanos a los asentamientos del área de Nablus – se han quejado durante mucho tiempo de los «misteriosos» incendios de sus frutales y campos de cultivo, y de los colonos armados que salen a la caza de Palestinos.

A veces los Palestinos presentan una denuncia en la Oficina de Coordinación del Distrito, que se supone notificará a la Administración Civil. Según Kamal, jamás hay resultados de las denuncias.

En 1928, los ingleses instalaron una cañería desde los pozos de la fuente principal al pueblo, y desde entonces ha habido agua corriente en el pueblo, por lo menos en invierno y primavera. Pero desde finales del 2000 hasta el 2003, el agua dejó de llegar a los habitantes.

Una inspección de las cañerías mostró que alguien las había saboteado, rellenando con pañales sucios y pollos muertos los pozos principales. Oxfam financió las reparaciones pero las cañerías fueron saboteadas repetidas veces.

Cuando los pozos fueron recubiertos con cemento, y las bocas cubiertas con parrillas de hierro, el cemento fue destrozado y los pozos se convirtieron una vez más en un receptáculo de basura intencionado al objeto de inutilizar el sistema de agua. Dos veces en septiembre del 2002, los israelíes dispararon contra los trabajadores de Oxfam y del pueblo que trataban de reparar el sistema. Finalmente se pararon las obras en 2003, cuando llegó a ser evidente que no conducían a nada.

En noviembre de 2003, voluntarios italianos y gente del pueblo cementaron una vez más los pozos abiertos cerrando para impedir que fuera arrojada basura adentro. El pueblo celebró volver a tener agua corriente. Pero al cabo de pocos meses, los aldeanos empezaron a sufrir infecciones de hígado. Nuevas inspecciones de los pozos en febrero y agosto de este año mostraron que el agua todavía seguía contaminada.

Ahora, los técnicos de la Oxfam tienen que inspeccionar los tres pozos. Serán examinados por separado, dos visitas a cada uno. Cada visita requiere una escolta militar para proteger a los trabajadores. Eso significa que hay que coordinarlas con el ejército.

Llevó dos meses establecer la escolta para la visita de ayer a los pozos. A este paso, el examen completo – no las reparaciones – llevará más de un año. Lo que preocupa a Oxfam es que el origen de la contaminación no está en los pozos sino en el manantial principal, pero encuentran difícil de creer que nadie les permita examinar si son las aguas residuales del asentamiento de Yitzhar las que están contaminando la fuente de Madama.

12-10-04
http://www.haaretz.com/hasen/spages/487431.html