Una delegación de la estructura de seguridad egipcia, responsable de mediar en la negociación interpalestina, se ha reunido en Damasco con el líder del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), Jaled Meshal, para intentar dar un nuevo impulso a las negociaciones entre el grupo islamista y el movimiento Al Fatá, según fuentes egipcias citadas por la […]
Una delegación de la estructura de seguridad egipcia, responsable de mediar en la negociación interpalestina, se ha reunido en Damasco con el líder del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), Jaled Meshal, para intentar dar un nuevo impulso a las negociaciones entre el grupo islamista y el movimiento Al Fatá, según fuentes egipcias citadas por la agencia de noticias palestina Maan.
Los egipcios se entrevistaron con Meshal y también con dirigentes de otras facciones palestinas residentes en Siria. Previamente, los delegados se reunieron con el presidente palestino, Mahmud Abbas, líder de Al Fatá, en Amán, así como con altos responsables de su Gobierno en Ramala. El objetivo es que las negociaciones de El Cairo fructifiquen con un acuerdo que podría cerrarse para el 25 de agosto.
También hoy, el primer ministro palestino ‘de facto’ de Hamás, Ismail Haniyeh, aseguró que los esfuerzos mediadores de Egipto en pro de la reconciliación palestina tienen el apoyo total de Hamás. «Apoyamos todas las iniciativas egipcias que busquen lograr la reconciliación palestina. Destacamos la necesidad de eliminar todos los obstáculos que impiden el éxito del diálogo», dijo.
Un portavoz de Hamás, Fawzi Barhum, insistió, sin embargo, en que no habrá elecciones generales hasta que se alcance un acuerdo para un gobierno de unidad con Al Fatá y se libere a los «presos políticos» de Hamás presos en Cisjordania. «Mahmud Abbas, el presidente, quiere arrinconar el diálogo y concentrarse en las elecciones presidenciales y legislativas», algo inaceptable, según Barhum.