Recomiendo:
0

Elecciones locales en Turquía

Erdogan se abre a la oposición tras el severo aviso electoral

Fuentes: El Periódico

El primer ministro turco puede regresar al periodo de reformas proeuropeas. El principal partido opositor logra un avance significativo en varias provincias «Tomamos nota de los resultados y, a partir de ahora, continuaremos trabajando aunque de forma diferente». Este fue el primer mensaje del primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, en la madrugada del lunes, […]

El primer ministro turco puede regresar al periodo de reformas proeuropeas. El principal partido opositor logra un avance significativo en varias provincias

«Tomamos nota de los resultados y, a partir de ahora, continuaremos trabajando aunque de forma diferente». Este fue el primer mensaje del primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, en la madrugada del lunes, tras conocer que el apoyo de su Partido de la Justicia y el Desarrollo (PJD) descendió siete puntos en las elecciones locales del domingo respecto a los comicios legislativos del 2007.

En su discurso, Erdogan abrió la puerta a un cambio en el Gabinete y a una búsqueda de mayor consenso con la oposición, pero lanzó también un aviso antes de que esta comience a reclamar elecciones anticipadas: «Tanto en porcentaje de votos como en número de ayuntamientos, el PJD supera la suma de los conseguidos por el Partido Republicano del Pueblo (PRP) y el Partido de Acción Nacionalista (PAN)», los otros dos grandes partidos turcos. Además recordó que el PJD es el único que consigue buenos resultados «en todas las provincias del país».

Nueva constitución

Los comentaristas políticos turcos apuntaron ayer que el propósito de enmienda de Erdogan podría significar la recuperación del olvidado proyecto de una nueva Constitución más liberal y democrática y la vuelta al periodo de reformas proeuropeas, que le granjearon tanto apoyo dentro y fuera del país. Pero no hay que olvidar que, tras la abrumadora victoria en las elecciones del 2007, Erdogan hizo promesas similares que luego quedaron en papel mojado.

El avance

Otro resultado de las elecciones del domingo fue la recuperación de la confianza en la principal formación opositora, el PRP, el histórico partido fundado por Mustafá Kemal Atatürk. Desde que su actual líder, el nacionalista Deniz Baykal, tomó sus riendas a mediados de los noventa, el PRP no ha conseguido ganar una sola elección. Esta vez tampoco lo logró pero, al menos, avanzó notablemente en varias provincias importantes y superó el 20%.

El principal éxito del PRP fue el gran aumento de votos en Estambul –que se había convertido en un granero de votos para Erdogan desde el 2002 y que le ha permitido conservar la ciudad– gracias al experimento de un nuevo tipo de discurso político. Hasta ahora, el PRP se dedicaba a explotar el nacionalismo (el PRP es muy críticos con los kurdos) y a acusar a Erdogan de querer convertir Turquía en otro Irán. Los datos del instituto Konda muestran que la fuente de los votos del PRP estaba en la burguesía urbana del oeste de Turquía, lo que resulta un tanto extraño para un partido que se pretende socialdemócrata.

«De forma inteligente, el PRP no ha basado esta campaña en el laicismo, sino en la corrupción (del PJD). El (PRP) había agitado en otras consultas el fantasma de ‘que viene la sharia‘ y, así, había favorecido al PJD», según el diario Milliyet.

El candidato del PRP a la alcaldía de Estambul, Kemal Kiliçdaroglu, decidió no criticar el islamismo del partido gobernante, sino los casos de corrupción, alegando que un gobierno «honrado» permitiría a la población salir de la pobreza. Kiliçdaroglu, con su estilo calmado, pretende imitar al fallecido ex primer ministro socialdemócrata Bülent Ecevit, que despertaba grandes simpatías entre los trabajadores por su fama de honrado y su sensibilidad en temas religiosos. Los analistas coinciden en que, ahora, Kiliçdaroglu tiene buenas posibilidades de convertirse en nuevo líder del PRP para recomponer el maltrecho centroizquierda turco.