Recomiendo:
0

España: Ecologistas en Acción pide a la Consejería de Medio ambiente la elaboración de un plan para evitar la introduccion de especies exóticas

Fuentes:

La reciente aparición de una piraña en el pantano de San Juan es una nueva demostración del incremento que se está produciendo de la introducción de especies exóticas en nuestro medio natural, lo que está provocando graves afecciones ambientales, incluida el riesgo de extinción de especies autóctonas. Para evitar dicha situación Ecologistas en Acción considera […]

La reciente aparición de una piraña en el pantano de San Juan es una nueva demostración del incremento que se está produciendo de la introducción de especies exóticas en nuestro medio natural, lo que está provocando graves afecciones ambientales, incluida el riesgo de extinción de especies autóctonas.

Para evitar dicha situación Ecologistas en Acción considera urgente que la Consejería de Medio Ambiente elabore dicho Plan, incluyendo, al menos, las siguientes medidas:

– Sensibilizar a la población sobre las consecuencias ambientales del comercio y tenencia de especies silvestres, así como de los riesgos que supone la fuga o liberación de las especies exóticas en el medio natural.

– Aumentar el control sobre el comercio y la tenencia de especies exóticas como animales de compañía o mascotas, muy especialmente en las peligrosas.

– Establecer mayor control en las tiendas de animales para asegurar el cumplimiento de la normativa autonómica, estatal e internacional.

– Prohibir la existencia de granjas de especies exóticas en la Comunidad de Madrid, de las cuales antes o después se producen fugas.

– Establecer un servicio de recogida de animales exóticas, para que aquellas personas que quieran desprenderse de ellos no los abandonen.

Realizar estudios científicos para conocer que especies introducidas existen en nuestra comunidad, que impacto están produciendo, y establecer medidas para su posible control.

Para Ecologistas en Acción la introducción de especies exóticas es muy grave debido al impacto que generan sobre la dinámica de las poblaciones nativas y sobre la estructura de la comunidad donde se implanten. Las principales causas de tal impacto suelen ser la predación sobre especies autóctonas que no presentan sistemas de defensa ante tales depredadores; competencia con otras especies que ocupan el mismo nicho ecológico y que tienden a ser desplazadas; alteración del hábitat y consecuente modificación de la estructura de la comunidad donde se asientan; hibridación con especies similares asentadas en dicha comunidad con la consiguiente contaminación genética y perdida de diversidad biológica; y por último, transmisión de enfermedades y parásitos, a las cuales las especies exóticas están ya adaptadas o inmunizadas.

Más información: Theo Oberhuber 656 92 50 81