Traducido por Carlos Sanchis
Gush Shalom, el Bloque Israelí por la Paz, ha remitido hoy una enérgica protesta al Primer Ministro, Olmert y al Ministro de Defensa, Barak, así como una carta a los representantes de la unión europea, alertando del extremo sufrimiento de unos 6.000 palestinos atrapados en el lado egipcio del cerrado paso fronterizo de Rafah, incapaces de regresar a sus hogares: «Esta vergonzosa e inaceptable situación debe acabar de inmediato».
El paso fronterizo de Rafah fue cerrado en el momento de la erupción de las confrontaciones entre las milicias palestinas en la Franja de Gaza, que culminaron con la toma del poder por parte de Hamas. Unos seis mil residentes que se hallaban entonces en el lado egipcio -entre ellos un considerable número de personas que regresaban de recibir tratamiento médico en hospitales egipcios- quedaron encallados desde ese momento esperando, durmiendo y viviendo en las calles, bajo el sol ardiente, incapaces de asearse y sin ninguna de idea de cuanto tiempo van a tener que esperar todavía. El dinero que la mayoría de ellos llevaba consigo ya ha sido gastado. Y puesto que la semana pasada los servicios de Western Union y DHL en la Franja de Gaza fueron interrumpidos bajo las presiones de los Estados Unidos e Israel, se ha hecho imposible para las familias enviarles dinero a sus atrapados parientes.
Ayer 1 de julio, Taghreed Abeaed, una mujer palestina de 31 años d edad, madre de cinco niños, moría mientras esperaba en muy malas condiciones en el paso fronterizo de Rafah. Siquiera su cuerpo ha sido autorizado a ser llevado a la Franja de Gaza.
«Estos atollados residentes de la Franja de Gaza no han tomado parte en el conflicto mutuamente destructivo entre Fatah y Hamas; los complicados problemas legales y políticos de la Franja de Gaza no deben ser solucionados a su costa. Son civiles inocentes atrapados cruelmente en una trampa impredecible, y es su deber proveerles el elemental derecho de ir a casa» ha escrito Gush Shalom al primer ministro y al ministro de defensa israelíes.
También los representantes de la UE han sido abordados. «Situamos parte de la responsabilidad y la culpa sobre la Unión Europea. Desde el 2005, las fuerzas armadas de Israel no tienen el control directo del paso fronterizo de Rafah. Su apertura se hizo condicionada a la presencia de observadores europeos . Sin embargo, la Unión Europea le dio al gobierno de Israel un poder total de veto. En la práctica es el Ministro de Defensa de Israel quien decide si habrán o no observadores europeos en Rafah, y así, si el paso fronterizo estará o no cerrado. Ahora, la ausencia de observadores europeos en Rafah sirve al aprisionamiento y asedio de Gaza, ciega y cruelmente decretado por el gobierno de Israel. De esta manera, la UE ha abdicado de su propia y frecuente proclamada responsabilidad para promover el bienestar y el futuro pacífico de todos los pueblos de Oriente Próximo.
Gush Shalom apela a que los europeos se emancipen, constituyan una política independiente y ejerzan su influencia para reabrir el paso fronterizo de Rafah.
Carlos Sanchis es miembro de Cubadebate, Rebelión y Tlaxcala, la red de traductores por la diversidas lingüística. Esta traducción se puede reproducir libremente con fines no lucrativos, a condición de respetar su integridad y de mencionar al autor, al traductor y la fuente.