Recomiendo:
0

Estados Unidos está redactando la nueva Constitución siria

Fuentes: Activist Post

Traducido para Rebelión por Ricardo García Pérez.

El Departamento de Estado de EE.UU., a través del «Instituto de EE.UU. de la Paz» (USIP, United States Institute of Peace) está trabajando directamente con grupos de «oposición» sirios para formular un «gobierno» que esté listo para ponerlo en su lugar, siempre y cuando las operaciones militares encubiertas de la OTAN consigan causar el colapso del Estado sirio.

El informe elaborado por la revista Foreign Policy titulado «Inside the quiet effort to plan for a post-Assad Syria» [«En el esfuerzo callado de planificar una Siria para después de Assad»], indica que el Departamento de Estado financió los planes de USIP de sacar con prontitud un informe que detallase un gobierno confeccionado y planificado por Estados Unidos. El USIP ya publicó algunos detalles de cómo se diseño, se creó y se continua controlando y promoviendo el régimen clientelista instaurado por la OTAN en Libia, que no es nada mas que la implantación del imperialismo moderno de hoy en día.

El USIP afirma que está implicado no sólo en «asesorar» al gobierno libio respaldado por Occidente, sino que también está involucrado en «la redacción de una Constitución, la Justicia Transicional, los Derechos de las Mujeres» y «la Educación». El USIP, financiado por el gobierno de EE.UU., también redactará la «constitución» Siria, un texto al que ahora denominan «Documento de estrategia de transición».

En un intento de suavizar las implicaciones del gobierno de EE.UU., que está creando literalmente un régimen cliente que ocupe el vacío de sus mercenarios de Estados Unidos-Israel-Arabia Saudí-Qatar (FSA), la revista Foreign Policy afirma:

La ausencia de funcionarios de la administración de Obama en estas reuniones, incluso en calidad de observadores, ha sido deliberada.

En palabras de [Steven] Heydemann, «esta es una situación en la que un rol demasiado visible de EE.UU. hubiera sido muy contraproducente. Hubiera dado al régimen de Assad y a los elementos de la oposición una excusa para deslegitimar el proceso». Steven Heydemann dirige el proyecto sirio del USIP.

Por desgracia para esta línea de pensamiento, el USIP es, de hecho, un agente institucional directo del gobierno de EE.UU. y, más concretamente, del Departamento de Estado estadounidense. Los miembros del Departamento de Estado de EE.UU., incluyendo a Michael Posner y a algunos miembros del Departamento de Defensa, incluido James Miller, son a su vez miembros de la Junta Directiva del USIP. Otros miembros comprometedores de la Junta Directiva son el presidente de Amnistía Internacional, así como otros responsables políticos procedentes de la lista Fortune 500, que financia think tanks como el Hoover Institution o el gigante petrolífero Belfer Center.

Para complicar más las cosas a la llamada «oposición Siria», miembros destacados del movimiento, entre los que se encuentran Radwan Ziadeh, son en realidad «oficiales» de la institución financiada por Estados Unidos; es decir, los líderes de la oposición fueron seleccionados entre las instituciones de Estados Unidos, no de Siria. El artículo de The Guardian «The Syrian opposition: Who’s doing the talking?» [«La oposición siria: ¿quién está manteniendo las conversaciones?»] ha expuesto este tema en profundidad, lo que demuestra que los antecedentes de Ziadeh son la regla y no la excepción.

Los lectores deben recordar que Mikel Posner, del Departamento de Estado de EE. UU., y que también forma parte de la Junta Directiva del USIP, admitió en un informe de AFP en 2011 que EE. UU. ha estado financiando, equipando y formando a «activistas» de todo el mundo árabe dos años antes de la supuesta «primavera árabe» «espontánea». Se incluyeron a activistas procedentes de Siria que crearon la prédica retórica en favor de la violencia que ahora se despliega en Siria.

El reconocimiento por parte del Departamento de Estado de EE.UU. y del jefe de proyecto sirio del USIP indica la ilegitimidad absoluta de la llamada «oposición siria» -invención absoluta del gobierno estadounidense que pone de manifiesto su política exterior hacia Siria- y que de ninguna manera representa al pueblo sirio. La oposición está, literalmente, dirigida por el gobierno de EE.UU., que está formando para ellos un gobierno que reemplace al que están destruyendo a propósito a través de una serie sanciones económicas, ataques militares y socavamiento diplomático.

 

ACTUALIZACIÓN:

Thierry Meyssan expone que los últimos disturbios de Siria son resultado de una operación terrorista coordinada y respaldada por la OTAN, destinada a crear confusión y pánico, además de a difundir propaganda occidental; y advierte que es probable que se estén preparando más operaciones. La OTAN confía en quebrar la voluntad de los sirios, así como a su ejército, que sigue estando claramente intacto a pesar de los asesinatos y la violencia generalizada. Representando falsamente a Siria en situación de «desintegración», el llamado «Ejército Sirio Libre» patrocinado desde el extranjero puede justificar una intervención más abierta en nombre de sus tan lejanos e ineficaces poderes.

 

Tony Cartalucci publica artículos en muchos medios alternativos, incluido el suyo propio Land Destroyer Report.

Fuente original: http://www.activistpost.com/2012/07/us-writing-new-syrian-constitution.html

N. del T. : La fuente original contiene un video de Thierry Meyssan desde Damasco, Siria, subtitulado en español.