Recomiendo:
0

Estudiantes de Anata defienden su escuela de los ataques de los soldados

Fuentes: Campaña Popular Palestina contra el Muro del Apartheid

Traducción de Nadia Hasan

Estudiantes de la escuela secundaria de Anata han resistido un ataque de las fuerzas de Ocupación a su escuela, sus estudiantes y profesores. El 2 de enero, un numeroso contingente de soldados llegó  a la escuela luego del inicio de las clases y comenzó a atacar físicamente a los estudiantes y profesores. Uno de los profesores fue llevado al exterior para ser arrestado, pero estudiantes y profesores se mantuvieron unidos contra las fuerzas de Ocupación e impidieron el arresto.
 
Los soldados abandonaron la escuela, pero se mantuvieron a corta distancia esperando el fin de las clases. Como algunos estudiantes se escaparon del establecimiento, las fuerzas de Ocupación lanzaron bombas de sonido y gas lacrimógeno a los estudiantes y personal escolar. Muchos niños se vieron afectados por el volumen del gas lacrimógeno, colapsando con dificultades respiratorias. Luego, los soldados golpearon al joven de 15 años de edad, Muhamed Abed al Wahab al Khateeb, hasta que le facturaron su pierna.
 
El día 15 de agosto de 2005, 800 metros cuadrados del patio de la escuela, fueron destruidos para la construcción del Muro, que atravesará el lugar. El Muro del Apartheid es el pretexto utilizado por las fuerzas de Ocupación para agredir y atacar perpetuamente a los estudiantes. La educación de los jóvenes se ha visto continuamente interrumpida por los soldados, quienes mantienen una presencia constante cerca de la escuela. Esto ha provocado repetidos enfrentamientos debido a la determinación de los estudiantes palestinos de continuar con su derecho a aprender y su rechazo a aceptar el Muro del Apartheid en sus tierras.

Anata es una de las muchas localidades cerca de Jerusalem, tejida por la historia y cultura de la capital palestina. El Muro del Apartheid la ha dejado fuera de la ciudad e incluso ha expulsado a sus habitantes de sus tierras. Alguna vez la población palestina fue dueña de más de 34.000 dunums de tierra. Hoy, la cantidad total de tierra de Anata es de sólo 4.000 dunums, debido  la continua expansión de los asentamientos israelíes en tierra palestina.