Traducido del inglés para Rebelión por Beatriz Morales Bastos
En 2005 había aproximadamente 6.800.000 refugiados palestinos y 400.000 palestinos desplazados internos, que representan el 70% de toda la población palestina mundial (9.700.000 personas). El estatuto legal de otros 400.000 palestinos es incierto, pero lo más probable es que sean refugiados. Los refugiados palestinos representan la situación de refugiado de mayor duración del mundo [1]. La negativa de Israel a permitir el retorno de los refugiados, combinada con la falta de voluntad política internacional de hacer cumplir el derecho internacional y las pertinentes resoluciones de NNUU, y la ausencia de un efectivo régimen de protección continúan impidiendo soluciones duraderas. Las políticas de Israel, especialmente su ilegal Muro en construcción en la ocupada Cisjordania (incluyendo Jerusalén este) están creando nuevos refugiados y desplazado internos palestinos.
Estas y otras conclusiones detalladas acerca de la situación actual de los refugiados y desplazados internos palestinos se presentan en el Estudio sobre Refugiados y Desplazados Internos Palestinos 2004-2005 publicado por BADIL con ocasión del Día mundial del Refugiado. El Estudio se basa en información publicada por UNWRA, UNHCR y una variedad de otras fuentes oficiales y no-gubernamentales [2].
Aunque la mayoría de los refugiados palestinos están registrados en la UNRWA (4.300.000) y/o UNHCR (350.600), la falta de un registro sistemático de todos los refugiados palestinos sigue obstruyendo un cálculo adecuado de las dimensiones y de las necesidades de protección de esta población. Todos los datos referentes a los desplazados internos palestinos consideran que ni la Autoridad Palestina ni NNUU están siguiendo los desplazamientos internos en Israel y en los territorios palestinos ocupados en 1967.
Los refugiados palestinos en 2005 Seis millones de palestinos son los denominados refugiados de 1948, esto es, personas desplazadas de Palestina/Israel entre 1947 y 1949, y sus descendientes. La mayoría de ellos (4.300.000) están registrados en la UNRWA y reciben asistencia de este organismo; otros no reúnen los requisitos o no están registrados en la UNRWA para recibir asistencia (1.700.000).
Aproximadamente 834.000 son los denominados refugiados de 1967 , esto es, personas desplazadas por primera vez en la guerra árabe-israelí de 1967 y sus descendientes. Aunque reciben ayuda de la UNRWA, no reciben asistencia de esta organización.
La tercera categoría incluye a unos 400.000 palestinos desplazados después de la guerra de 1967 que no son refugiados ni de 1948 ni de 1967. Están fuera de la antigua Palestina y debido al actual desplazamiento forzado (revocación de su residencia, denegación de la reunificación familiar, deportación, etc) no pueden o no desean regresar a donde pertenecen debido a un bien fundado temor a ser perseguidos. Aunque su estatuto legal no está claro la mayoría es probable que sean refugiados.
Los desplazados internos palestinos en 2005 Los desplazados internos palestinos de 1948 son los desplazados entre 1947-1949 que han permanecido en la zona que se convirtió en el Estado de Israel en 1948 y sus descendientes, esto es, unas 355.000 personas a día de hoy.
Los desplazados internos palestinos de1967 son palestinos desplazados internamente en los territorios palestinos ocupados durante o después de la guerra de 1967 como consecuencia de la demolición de sus casas, la revocación de los derechos de residencia en Jerusalén y la construcción de colonias y de las infraestructuras relacionadas con ellas. Basándose en cálculo conservadores su número era de 57.000 personas en 2005, incluyendo 15.000 palestinos ya desplazados por la construcción del Muro de Israel y el régimen asociado a él en la Cisjordania ocupada (incluyendo Jerusalén este).
¿ Dónde viven hoy los palestinos refugiados ? La mayoría de los palestinos siguen viviendo en Oriente Medio dentro de un radio de 100 km de las fronteras de Israel y los territorios palestinos ocupados en donde estaban localizados sus hogares originariamente. Más de un cuarto del total de la población refugiada y desplazada palestina sigue viviendo en zonas de la Palestina (Israel y territorios palestinos ocupados).
La mayoría de los refugiados palestinos no viven en campos de refugiados. Sólo el 21.3% de todos los refugiados de 1948 (29.7% de todos los refugiados registrados en la UNRWA) reside en 59 campos atendidos por la UNRWA en los territorios palestinos ocupados, Jordania, Líbano y Siria. También hay refugiados palestinos (3 %) que viven en al menos 17 campos no-oficiales en los territorios palestinos ocupados, Jordania, Líbano y Siria. Al menos 800.000 palestinos han abandonado Oriente Medio en busca de estabilidad en Australia, Europa y toda América; la mayoría de ellos son refugiados y/o apátridas.
Una situación de refugiados prolongada, falta de solución, múltiples y nuevos desplazamientos
Para acabar con la prolongada situación de los refugiados se requerirá un fortalecimiento mayor del régimen de protección de las actuales inter-agencias (UNRWA-UNHCR, etc.), así como una voluntad política por parte de los poderosos gobiernos occidentales y NNUU para hacer que Israel se comprometa con su obligación de facilitar el retorno de los refugiados palestinos. Hasta que eso ocurra, se apelará a la comunidad internacional para que proporcione ayuda humanitaria, asistencia y protección a los cada vez más numerosos palestinos desplazados y que se han quedado sin hogar a consecuencia de la ocupación, la colonización y el conflicto armado.
Las principales causas de los desplazamientos de los palestinos en 2004-2005 fueron la actual ocupación y conflicto armado en Iraq y las políticas de Israel de demolición de casas y de confiscación de tierras en los territorios palestinos ocupados. Sólo el Muro que construye Israel en la ocupada Cisjordania ha desplazado ya a unos 15.000 palestinos. Se prevé que prive a entre 70.000-100.000 palestinos de su actual estatuto legal de residentes en el ocupado Jerusalén este y puede llevar a la desplazamiento de aproximadamente 49.000 palestinos que viven actualmente en las zonas cerradas militarmente entre el Muro y la línea de alto el fuego de 1949 (Línea Verde) entre Israel y los territorios palestinos ocupados. Un modelo similar de desplazamiento inducido se ve en el valle del Jordán donde nuevos requerimientos para obtener los permisos restringen el acceso de los palestinos. Dentro de Israel, los planes de desarrollo urbano tienen el objetivo de lograr para 2010 una población judía de 1.500.000 en Galilea y un millón en el Naqab y están causando el desplazamiento forzoso de las comunidades palestinas.
[1] Véase también: UNHCR, The State of the World’s Refugees 2006
[2] El Estudio sobre Refugiados y Desplazados Internos Palestinos 2004-2005, BADIL (230 páginas en inglés) está compuesto de seis capítulos que examinan la historia, demografía, condiciones de vida, asistencia, protección y búsqueda de soluciones duraderas, e incluye una serie de recomendaciones para un enfoque de la cuestión de los refugiados basado en los derechos. En breve estará disponible al precio de 10 euros más gastos de envío (El envío tardará aproximadamente tres semanas en llegar). Para pedirlo, escribir a [email protected]