Traducido del inglés para Rebelión por Beatriz Morales Bastos
El próximo 25 de enero se celebrarán elecciones simbólicas al Consejo Nacional Palestino (PNC en sus siglas en inglés) , el parlamento en el exilio de la OLP, entre las comunidades palestinas de París y Bruselas de forma paralela a la segunda vuelta de las elecciones de la Autoridad Palestina para el Consejo Legislativo Palestino (PLC en sus siglas en inglés) en las ocupadas por Israel Gaza y Cisjordania. El objetivo de estas elecciones simbólicas es recordar a la opinión pública que más de la mitad de los palestinos están excluidos del proceso político palestino apoyado internacionalmente en aplicación de los acuerdos de Madrid-Oslo entre la OLP e Israel.
Las elecciones simbólicas es una iniciativa lanzada por la Coalición del Derecho al Retorno y expresa la exigencia por parte de los exiliados palestinos de participación política, de su derecho a retornar a sus casas y recuperar sus propiedades situadas en Israel y en los territorios palestinos ocupados en el 67, y su derecho a la autodeterminación reconocido por el derecho internacional.
Se invita a los palestinos que viven en Francia a emitir su voto simbólico el miércoles 25 de enero de 10:00 a 17:00 horas frente a la oficina del Alto Comisionado De NNUU para los Refugiados (UNHCR en sus siglas en inglés), calle Kepler 9.
Se llama a los miembros de las comunidades de palestinos exiliados y de los Comités del Derecho al Retorno que viven en otros países europeos a emitir su voto a la misma hora frente al Parlamento Europeo en Bruselas.
Los actos legislativos de París y Bruselas está organizados por la Confederación Europea del Derecho Palestino al Retorno. Quienes apoyan al pueblo palestino, los individuos y organizaciones implicados en construcción la democracia en todo el mundo, y los medios de comunicación están invitados a unirse.
Los participantes en las elecciones simbólicas firmarán una petición «Elecciones, Democracia y Derecho al Retorno de los Refugiados Palestinos» que explica lo siguiente:
«El 25 de enero de 2006, aproximadamente 1.800.000 palestinos en la ocupada Cisjordania, incluyendo Jerusalén este y Gaza, tendrán derecho a votar a sus candidatos para el Consejo Legislativo Palestino, el parlamento de la Autoridad Palestina establecido siguiendo los acuerdos de Oslo de 1993″. [] Sin embargo, unos 6 millones de palestinos exiliados en países árabes, en Europa, en ambas Américas y en otras partes, y ciudadanos palestinos de Israel han seguido viéndose privados de su derecho a participar en la toma de decisiones democrática palestina y de su derecho al retorno». Antes de los acuerdos de Oslo de 1993 y del establecimiento de la Autoridad Palestina, la OLP y su Consejo Legislativo Palestino representaban a todo el pueblo palestino tanto en Palestina como en el exilio, y eran la únicas instituciones de orientación política y de decisiones soberanas del movimiento de liberación nacional». La petición acaba con un llamamiento a la implementación del derecho de los refugiados palestinos al retorno reconocido por el derecho internacional, y afirma que «Reclamamos nuestro derecho a votar a nuestros representantes en el Consejo Nacional Palestino, la asamblea soberana de la OLP, nuestro único representante legítimo».