Traducido para Rebelión por Carlos Sanchis y revisado por Caty R.
Unos 1.000 ciudadanos palestinos de Israel y varias docenas de judíos israelíes se han manifestado esta mañana a las afueras del cruce fronterizo de Erez, exigiendo un final del bloqueo israelí de la Franja de Gaza. Organizada por el Alto Comité Árabe de Observación, la manifestación coincidió con el primer aniversario del ataque de Israel sobre la Franja de Gaza, que arrojó un resultado de 1.400 muertos y centenares de heridos.
«La guerra de Israel contra los palestinos de Gaza continúa un año después,» dijo el miembro de la Knesset, Jamal Zahalka (Balad) en la protesta. «Exigimos un fin inmediato del asedio israelí, y que los líderes criminales israelíes que pusieron en práctica esta guerra sucia sean llevados ante tribunales internacionales antes de que empiecen otra guerra», añadió.
Una manifestación en el lado fronterizo de Gaza se efectuó simultáneamente, uniéndose unos 80 delegados de la Marcha por la Libertad de Gaza.
El líder de Hamás Ismail Haniyeh dijo a los activistas de ambos lados de la frontera de Gaza, palestinos e israelíes, que su presencia fortalecía al pueblo palestino.
A la protesta en el lado israelí asistieron redes de activistas palestinos de todo Israel, con una particular gran delegación del Naqab (Negev), Jaffa y del área de Galilea. Un autobús cargado de activistas del barrio de Sheikh Jarrah de Jerusalén Este, que está sufriendo la actividad de la limpieza étnica, asistió a la manifestación, además de los tres autobuses de activistas internacionales e israelíes de Jerusalén organizados por el Centro de Información (AIC), que también asistieron a la manifestación.
«Es importante para nosotros alentar y ayudar a los activistas internacionales y especialmente a los israelíes para respaldar esta iniciativa del Alto Comité árabe de Observación», señaló Michael Warschawski, del AIC. «Aunque se está planeando una movilización masiva contra el asedio israelí a Gaza para este próximo sábado por la noche en Tel Aviv, es importante que los israelíes estén aquí, en solidaridad y coaligados con los compañeros palestinos al lado de la Franja de Gaza.»