Recomiendo:
0

Formas superiores de organización agrícola en Cuba

Fuentes: IPS

La creación de formas superiores de organización, constituye la fórmula empresarial más idónea para gestionar la producción, los servicios y competir.

La compleja situación por la que transita la producción nacional de alimentos de origen agropecuario, convoca a efectuar  cambios y transformaciones osadas, que muevan las estructuras burocráticas, particularmente intermedias, que muestran resistencia al cambio.

El actual proceso de transformaciones aboga  por la diversidad de formas organizativas de producción,  acompañadas con la implementación de un modelo de gestión económica-productiva totalmente nuevo, que demuestre mayor efectividad.

Las formas no estatales poseen una  participación predominante en la producción nacional de alimentos, encierran potencialidades no utilizadas y para ello deben encaminarse hacia formas organizativas productivas superiores.

Estas transformaciones sin duda, deben partir desde la base Municipio-Provincia, inyectando energía, vigor hacia la descentralización y autonomía requerida, que posibilite resolver el actual problema de la realización de la propiedad y logre desatar  los nudos que obstaculizan el desarrollo de las fuerzas productivas.

En el sector agropecuario, privado y usufructuario,  las formas cooperativas CCS  (Cooperativas de crédito y servicios) y  CPA (Cooperativas de producción agropecuaria)  son las que mayor participación tienen en la producción de alimentos.

La cooperativa es el resultado de la unión voluntaria de personas encaminadas a satisfacer necesidades comunes y de la sociedad en general, mediante una entidad o empresa de propiedad colectiva administrada democráticamente por sus miembros. Este aspecto se mantiene presente en el proceso de creación de  formas superiores de organización cooperativas.

Cooperativas de segundo grado

La creación de formas superiores de organización, constituye la fórmula empresarial más idónea para gestionar la producción, los servicios y competir.

Hasta el presente no se dispone, en la literatura internacional, de una amplia gama de estudios teóricos sustentados resultantes de la investigación, acerca de esta forma de organización, sin embargo existen experiencias prácticas exitosas en varios países y por lo general admitidas en disposiciones legales.

La cooperativa de segundo grado tiene su origen en la particularidad y naturaleza de la concepción cooperativa de primer grado, basada en la unidad de esfuerzos de sus miembros para satisfacer sus necesidades económicas, sociales y culturales, en función de la elevación de su calidad de vida y hacerla extensiva a la comunidad.

Este proceso encuentra su punto de partida entre cooperativas que practican el principio de la intercooperación y demandan un grado superior organizativo, a través del cual garanticen, no solo una mayor posibilidad de supervivencia en una economía competitiva, sino también un mayor grado de desarrollo económico y social sostenible.

Existen varias definiciones de este tipo de cooperativa de segundo grado, la más abarcadora: “Forma de organización superior, motivada por la intercooperación agraria, entre cooperativas primarias, la cual viabiliza, facilita la asistencia técnica, financiera, material y comercialización, para incrementar la producción y beneficios económicos, de las primarias que la integran.

Tiene personalidad jurídica propia y responde de sus actos ante la Asamblea General integradas por sus miembros. De acuerdo a los estatutos y principios del cooperativismo; establece su reglamento, el cual viabiliza, dicha asistencia. Posee personalidad jurídica propia y responde de sus actos ante la Asamblea General integradas por sus miembros.

La principal razón que las lleva a participar en procesos de integración es la de crecer para fortalecerse y cumplir con su misión-visión. Las causas más destacadas se pueden sintetizar en razones económicas,  razones sociales y ambientales (Puentes Poyato R y otros 2010, “Las sociedades cooperativas de segundo grado y su relación jurídica con socios, Madrid España”),  sin renunciar a las características básicas y a las ventajas y fortalezas derivadas de la forma cooperativa.

Razones económicas:

−   Tendencia a la concentración empresarial del resto de las entidades.

−   Acceso a las nuevas tecnologías de la información y comunicación.

−   Obtención de ventajas que conlleva un mayor tamaño en la empresa:

— Economías de escala.

— Acceso a fuentes de financiación.

— Mayor poder de mercado.

–Incremento del poder frente la competencia.

Razones sociales

−   Defensa del movimiento cooperativo.

−   Apoyo a las sociedades cooperativas de base.

−   Apoyo a las causas sociales.

Razones ambientales

– En armonía con el entorno y la naturaleza

– Aplicación de la agricultura circular (Forma de trabajar la tierra teniendo presente las producciones, servicios, residuos, agua, la energía y en especial reducción del impacto en la sostenibilidad. Alineado con la agricultura agroecológica)

Experiencias. Pasado y presente.

Entre 2015-2016,  comenzó a gestarse por iniciativa propia de los cooperativistas agrícolas, una nueva modalidad organizativa. La creación y constitución   de un mercado arrendado (situado en Tulipán y Panorama . La Habana), sustentado por las cooperativas CCS  “Frank País García” y “Antero Regalado Falcón” y la CPA “Ubaldo Díaz Fuentes”, con 540 socios, de ellos 101 mujeres.

Del total de áreas,  1 124.0 hectáreas se encontraban bajo riego, representando el 70 % del área total, todas del Municipio Güira de Melena, perteneciente a la provincia de Artemisa de la región occidental distante a 82 km de  La Habana. Dichas cooperativas abastecían   de producciones al  mercado y a través del Reglamento establecido compartían la gestión del  mismo, (revista FLACSO VOLUMEN 5 no. 3 2017)

Esta forma embrionaria de cooperativa de segundo grado, no obtuvo el apoyo requerido, por parte de las autoridades superiores y al año  posterior de su constitución, fue cerrado  perdiéndose la oportunidad de realizar estudios, valoraciones y haber obtenido la experiencia necesaria, con vista a hacerla extensiva al resto del país.

Después de aproximadamente cinco años transcurrido de la primera manifestación embrionaria, a iniciativa de cooperativistas de Güira de Melena, se presenta una nueva modalidad ampliada, constituida de igual forma por el ímpetu de aquella tres pioneras y valientes mencionadas anteriormente y ahora enriquecida y acompañada, por dos cooperativas más (CPA Niceto Pérez y CCS Niceto Pérez), que retoman la idea original, pero enriquecida; agrupando un total de 1141 socios.

Armando Nova, economista. Centro de Investigaciones de la Economía Internacional. Universidad de La Habana.

Fuente: https://www.ipscuba.net/espacios/formas-superiores-de-organizacion-agricola-en-cuba/