Recomiendo:
0

Los planes del Banco Mundial de suavizar los requerimientos ambientales y sociales al prestar dinero al sector privado deben ser detenidos.

Fuerte crítica de Amigos de la Tierra Internacional al Banco Mundial

Fuentes: Ecoportal.net

Unas 120 organizaciones ambientalistas, indígenas y de apoyo al desarrollo también han escrito al Banco Mundial oponiéndose a los cambios propuestos, cuyos detalles fueron develados este viernes en Londres. Los grupos también manifestaron su descontento sobre el proceso de consulta y amenazan con hacerle un boicot a menos que sea modificado.   Bajo las nuevas […]

Unas 120 organizaciones ambientalistas, indígenas y de apoyo al desarrollo también han escrito al Banco Mundial oponiéndose a los cambios propuestos, cuyos detalles fueron develados este viernes en Londres. Los grupos también manifestaron su descontento sobre el proceso de consulta y amenazan con hacerle un boicot a menos que sea modificado.

 

Bajo las nuevas propuestas, la Corporación Financiera Internacional (CFI), el brazo del Banco Mundial para el sector privado, abandonará las actuales 10 políticas de salvaguarda «cubriendo temas sobre protección ambiental y social como la contaminación y el trato a pueblos indígenas» en beneficio de «estándares de rendimiento» basados en un enfoque más flexible y subjetivo.

«Estas propuestas defectuosas dañan seriamente el deber del Banco Mundial de proteger el medio ambiente y a las comunidades afectadas. Debe asegurarse que cualquier préstamo de dinero a proyectos del sector privado se ajusten a estándares reconocidos internacionalmente. Estos nuevos planes debilitarán las ya inadecuadas políticas de salvaguarda y deben ser abandonadas», dijo Hannah Ellis, representante de Amigos de la Tierra.

No solo la CFI es un importante financiador global, sino que sus estándares están siendo aceptados crecientemente por otras instituciones financieras.

El Citybank, el Bank of America y otros 20 bancos comerciales más, llamados Bancos de los Principios de Ecuador (que en conjunto proveen más del 75% de la financiación a proyectos internacionales), han acordado seguir los estándares sociales y ambientales de la CFI.

Además, muchas agencias de crédito a la exportación han acordado adecuar sus estándares a los de la CFI. La CFI se ha convertido de-facto en el líder en establecer estándares sociales y ambientales para financiación a proyectos internacionales.

«El borrador de estándares de la CFI es por lejos muy vago y permite apreciaciones subjetivas para determinar el estándar que prevalece para cualquier proyecto. Como institución pública, claramente necesita estándares y lineamientos articulados y vinculantes. Las nuevas políticas propuestas resultarían en estándares dobles para el Grupo del Banco Mundial: unos estándares para el sector público, y otros, más débiles, con un enfoque más discreto para el sector privado. Las personas razonables deben poder entender y acordar los estándares mínimos que se esperan de los proyectos finaciados por la CFI. Estas decisiones no deben dejarse a los caprichos de miembros individuales», dijo Janneke Bruil, de Amigos de la Tierra Internacional, antes de que los detalles de los planes fueran develados el viernes.

Las inquietudes con el Proceso de Consulta Pública incluyen:

* La CFI está persiguiendo un plan extremadamente rápido y selectivo para involucrar a inversionistas externos en estas revisiones críticas de políticas.

A diferencia de revisiones de políticas anteriores del Banco Mundial, que normalmente significaban varios años de enfrentamientos por solo un lineamiento, el plan de la CFI es revisar sus diez políticas de salvaguarda (más su política de apertura pública) e involucrar a los inversionistas externos por solo cuatro meses.

Los tiempos parecen ser manejados por el deseo interno de finalizar el proceso antes de febrero próximo, cuando el actual Vice Presidente Ejecutivo, Peter Woicke, se retire.

* Mucha de la información relevante y clave no está disponible públicamente, a pesar de que el proceso de consultas ya ha empezado formalmente.

De hecho muchos de los detalles de la revisión de políticas se colocarán en lo que la CFI llama guías de implementación. Ninguna de estas guías son de dominio público.

* Finalmente la CFI piensa realizar cuatro encuentros regionales durante el proceso, pero la información relevante todavía no ha sido traducida a todos los idiomas oficiales del Banco.

Recién el jueves 16 de septiembre, a 7 días de la primera consulta en América Latina, la versión borrador revisada fue colocada en portugués en el sitio web de la CFI, a pesar de que la primer consulta será en Brasil.

Aún más, la CFI no ha publicado en ningún idioma las Guías de Implementación o Procedimientos Corporativos que especifican cómo las políticas revisadas serán implementadas.

Radio Mundo Real