Los padres de decenas de detenidos palestinos encarcelados la prisión israelí de Bir Saba (en hebreo Bir Sheeva) informaron que fuerzas clandestinas del ejército israelí irrumpieron en los cuartos de los detenidos, durante el descanso del domingo, y atacaron a varios de ellos. Los solados atacaron en la tarde noche a la sección 4 de […]
Los padres de decenas de detenidos palestinos encarcelados la prisión israelí de Bir Saba (en hebreo Bir Sheeva) informaron que fuerzas clandestinas del ejército israelí irrumpieron en los cuartos de los detenidos, durante el descanso del domingo, y atacaron a varios de ellos. Los solados atacaron en la tarde noche a la sección 4 de la prisión y dispararon balas de caucho revestido y lanzaron bombas de gas a los palestinos.
Las familias informaron al Instituto Mandela que varios presos fueron heridos. Parte de ellos fueron identificados como Abdul Moty Haniyya, Mohammad Srour, Mohammad Dukhan, Abdullah Al Sharabaty, y Yahia Al Shinwar.
Luego del ataque, los detenidos se lanzaron a una huelga de hambre en protesta a las continuas violaciones a los derechos humanos a que son sometidos por parte del Ejército sionista. El Instituto de Mandela publicó un comunicado de prensa en el que reclama por el ataque y por las prácticas ilegales llevadas a cabo contra los detenidos en las prisiones israelíes y los diversos centros de detención.
El instituto indicó que soldados buscan provocar a los prisioneros palestinos llevando a cabo repetidos ataques contra ellos en sus cuartos, además de encerrar a algunos presos en celdas aisladas durante días sin dar ninguna razón.
El instituto demandó que las organizaciones internacionales de derechos humanos tienen que actuar para parar las acciones de Israel que a todas luces están violando el derecho internacional con el cual este Estado dice estar coprometido.
Recientemente, el prisionero Jamal Al Saraheen murió a causa del descuido médico en el campo de concentración israelí de Saraheen, en el desierto del Negev. Jamal había sido detenido por una orden administrativa sin ningún cargo.
El Instituto Mandela llamó a la liberación de todos detenidos políticos palestinos en prisiones israelíes, y demandó que la comunidad internacional debe actuar y presionar a Israel para mejorar las condiciones de vida de los detenidos hasta que todos sean liberados.
www.oicpalestina.org Oficina de Información Chileno-Palestina