Una vez más las fuerzas represivas dispersaron las protestas en la nación egipcia contra el Gobierno de facto de Adli Mansur. Tras una jornada de dos días de protestas, encabezadas por los partidarios de la Hermandad Musulmana (HM), los manifestantes se expresaron en contra del referéndum constitucional previsto para el próximo mes. La Alianza Nacional […]
Una vez más las fuerzas represivas dispersaron las protestas en la nación egipcia contra el Gobierno de facto de Adli Mansur. Tras una jornada de dos días de protestas, encabezadas por los partidarios de la Hermandad Musulmana (HM), los manifestantes se expresaron en contra del referéndum constitucional previsto para el próximo mes.
La Alianza Nacional en Apoyo a la Legitimidad, liderada por la HM, llamó nuevamente a la oposición a las calles para boicotear el referéndum a celebrarse el 14 y 15 de enero de 2014.
Las protestas que tuvieron lugar en la capital egipcia a comienzos de esta semana, fueron reprimidas una vez más por las fuerzas de seguridad cuando los estudiantes de las universidades de Asiut y Menia intentaban marchar hacia plaza Rabaa al Adaweya, en repudio además del asesinato de dos compañeros la semana pasada (http://www.noticiaspia.org/egipto-continuan-los-enfrentamientos-entre-fuerzas-policiales-y-estudiantes/ ).
El líder de la organización Nasr Abdel Salam, expresó su rechazo al inicio a «cualquier votación celebrada bajo mandato militar», en referencia al Golpe de Estado que el pasado 3 de julio destituyó al presidente Mohamed Mursi (HM).
En el mismo sentido se manifestó la organización salafista Gamaa al Islamiya, bajo el argumento de que la nueva Constitución «confisca la identidad islámica del país y se atrinchera en un secularismo salvaje».
A menos de un mes del referéndum, el Gobierno ha desatado una maquinaria represiva hacia todo tipo de oposición, aunque mayormente la ha dirigido hacia la HM, declarada ilegal por la justicia egipcia el pasado septiembre.
Desde el Ministerio del Interior advirtieron mano dura contra quienes pretendan obstaculizar el proyecto constitucional aprobado el pasado 1° de diciembre.
La nueva medida del Gobierno, busca sustituir a la Constitución aprobada el pasado diciembre por el entonces presidente Mursi y restringir aún más a la HM ya que prohíbe la formación de partidos religiosos o partidos basados en fundamentos religiosos, lo que afectará al Partido Libertad y Justicia, brazo político de la organización islamista.
Fuente original: http://www.noticiaspia.org/egipto-fuerzas-de-seguridad-reprimen-protestas-contra-referendum-constitucional