Traducido para Rebelión por J. M. y revisado por Caty R.
Mordechai Vanunu, quien reveló la existencia de un reactor atómico en Israel, pretende asistir a la entrega de la medalla Carl von Ossietzky, otorgada por la Liga Internacional por los Derechos Humanos, en Berlín. El abogado de Vanunu recuerda en una carta al ministro del Interior los regímenes comunistas que impidieron a sus ciudadanos recibir premios.
Entre otros firman la petición el Premio Nobel de literatura Günter Grass y la laureada Mairead Corrigan-Maguire por la Paz. Se dirigen al primer ministro, al ministro de Defensa y al del Interior para que permitan a Mordechai Vanunu asistir el próximo mes a la ceremonia de entrega del importante premio alemán. Mijael Sfarad, abogado de Vanunu, envió una carta a propósito de esto, al ministro del Interior, Eli Ishai, y al segundo fiscal del Estado, Shai Nitzán, donde expresa que Vanunu se compromete a regresar inmediatamente al término de la invitación donde se le entregará el premio, en Berlín, y pegunta si el Estado de Israel está interesado en integrar la lista de países que impiden a sus ciudadanos salir del país para recibir y asistir a las ceremonias de los premios. Y recuerda entre los diversos países a la Polonia comunista que se lo impidió a Lech Walesa y el régimen soviético que no permitió al escritor Boris Pasternak recibir el premio Nobel de Literatura. Señala también que actualmente China impide al laureado con el último Premio Nobel al disidente Liu Xiaobo salir del país.
La Liga Internacional por los Derechos Humanos que lleva el nombre de Carl Von Ossietzky, anunció el pasado mes de octubre la concesión del premio a Vanunu. La Liga es un organismo antiguo que funciona en Alemania y premia con la medalla anualmente. Carl Von Ossietzky fue un opositor al régimen nazi y fue asesinado después de estar prisionero en un campo de concentración por sus ideas pacifistas. Carl von Ossietzky ganó el Premio Nobel de la Paz en el año 1935, pero el régimen nazi no permitió su salida de Alemania para recibirlo.
Mordechai Vanunu fue sentenciado a 18 años de prisión después de contar al periódico inglés Sunday Times secretos de la producción de armamento nuclear en Israel en el reactor atómico de Dimona. Fue liberado de la prisión en abril de 2004, luego de cumplir la sentencia en su totalidad, pero no le permiten abandonar Israel y le obligan a rendir cuentas de todos sus movimientos. En 2007 fue sentenciado a 6 meses de prisión por el incumplimiento de esas sanciones.