Recomiendo:
0

GIPP hace un llamamiento para que observadores internacionales supervisen las elecciones legislativas palestinas

Fuentes: Rebelión

Traducido del inglés por Carlos Sanchis

El 25 de enero de 2006, el pueblo palestino esta llamado a emitir su voto en las elecciones pare el Consejo Legislativo Palestino (CLP).
 
Las próximas elecciones legislativas palestinas, aparte de tener un importante impacto en las perspectivas para la paz regional, van a determinar además el desarrollo social, económico y político de los Territorios Palestinos. La Ley Electoral aprobada el 18 de junio del 2005 prevé la introducción de un sistema electoral mixto que será la primera experiencia en Palestina de esta forma electoral (es decir un sistema de mayoría simple se aplicará con respecto a las listas de distrito y un sistema de representación proporcional con respecto a la lista nacional).
 
A la luz de la crucial importancia de las elecciones al CLP que se celebrarán en enero del 2006, la GIPP considera vital la presencia de observadores electorales internacionales en los días previos y particularmente en día de las votaciones. Los internacionales sumarán una voz independiente al proceso electoral y le proporcionará al público palestino un elemento de protección contra la violencia del ejército israelí y contra las obstrucciones en los puntos de control militar.
 
La presencia de observadores internacionales GIPP es particularmente vital en Jerusalén Este donde la celebración de los comicios presidenciales palestinos fueron seriamente obstruidos y a principios del 2005 en serio y se pusieron trabas por parte de las autoridades israelíes, en su esfuerzo por minar el estatus de Jerusalén Oriental como parte integrante de los Territorios Palestinos Ocupados y futura capital de un Estado Palestino independiente.
 
Hacemos un llamamiento a la comunidad internacional, incluyendo a los movimientos de solidaridad, parlamentarios y partidos políticos para:
 
– Apoyar y proteger a la población palestina mientras ejercen su derecho democrático a participar en las elecciones legislativas palestinas, puesto que garantizarán la legitimidad y credibilidad del Consejo Legislativo Palestino y la estabilidad del sistema político palestino.
 
– Apoyar a los palestinos en su esfuerzo por asegurar un proceso electoral libre y justo, incluyendo campañas y votaciones.
 
– Dar testimonio de todo el proceso electoral y supervisar cualquier violación, cualesquiera que estas sean y que parte las pueda cometer.
 
– Informar a la comunidad internacional, gobiernos y medios de comunicación internacionales cualquier violación del derecho de la población palestina a elegir libremente a los nuevos miembros del Consejo Legislativo Palestino.
 
Si usted está interesado en participar en los equipos de observación electoral (como grupo o a título individual), por favor avísenos lo más pronto posible.
 
Para cualquier información más amplia, por favor avise a la oficina de la PNGO al número de teléfono +972-2-2963847, al fax +972-2-2963848 o al e-mail [email protected]