Traducido del inglés para Rebelión por Nadia Hasan
En un increíble ejemplo de cuán aceptable es en Israel una de las manifestaciones más extremas de racismo anti-árabe, el sitio Web del periódico líder, Haaretz, promociona hoy en primera página un aviso que advierte:
«Si la población árabe en Israel alcanza el 40%, el Estado Judío será anulado. Clique aquí para la única solución».
El vínculo se dirige a una página Web de una organización israelí, EFRAT (www.efrat.org.il/en/) y ofrece a los visitantes un video clip en hebreo, con subtítulos en inglés.
EFRAT es un grupo que realiza campañas contra el aborto y ofrece apoyo material y emocional a mujeres embarazadas antes y después del nacimiento de su hijo. El mensaje central del video se reparte entre las dos funciones.
Mientras que EFRAT es libre de mantener posiciones políticas con respecto al aborto y debería ser elogiado por la población al ofrecer un apoyo alternativo real a las necesidades de los sectores más vulnerables de la sociedad israelí, uno se cuestiona sobre cualquier organización que ofrece ayuda humanitaria que esté descaradamente diseñada para atraer y servir a los más oscuros componentes racistas de una sociedad.
A pesar de no contener específicas referencias racistas hacia su clientela en la sección «Nuestro Objetivo», en otra sección de la página Web de EFRAT, «Cómo comenzó EFRAT», se admite que el propósito real de EFRAT no es tan igualitario: Cuando el Sr. Harschel Feigenboum llegó a Israel luego de sobrevivir al holocausto, entendió que nuestros niños son nuestro futuro. En memoria del más de millón y medio de niños judíos que perecieron, el Sr. Feigenboum fundó EFRAT, con la finalidad de incrementar la natalidad judía en Israel.
El mensaje de la publicidad en Haaretz.com podría ser parafraseado inequívocamente como sigue:
¿Eres tú una mujer judía embarazada que está pensando en abortar?
Los árabes están procreando de manera más rápida que nosotros y el Estado Judío será destruido cuando ellos alcancen los dos quintos de la población.
La única solución es que no aborte y aproveche nuestros servicios.
Entonces, aquí lo tenemos.
EFRAT, una organización comprometida sólo «en incrementar la natalidad judía en Israel» no ha tenido problema en usar la histórica mentalidad judía de aniquilación, avivado por un desnudo racismo, para atemorizar a mujeres embarazadas en la elección de no practicarse un aborto.
Cuando podríamos pensar que EFRAT es una organización marginal, su página Web asegura haber «salvado 17.000 niños» desde 1977, alardear de haber entrenado a más de 2.900 voluntarios, y ofrecer videos testimoniales de personas «VIPs», que incluyen al Sr. Moshe Katia, Presidente del Estado de Israel y del rabino Israel Meir Lau, quien ejerció como Jefe de Rabinos de Israel entre 1993 y 2003, y como Rabino en Jefe en Tel Aviv-Jaffa en el 2005, además de recibir el Premio Israel ese mismo año.
Mientras que los comentarios del rabino Israel Meir Lau alaban a EFRAT por ofrecer una alternativa al aborto, Moshe Katsav elogia a EFRAT «por cumplir un deber nacional de gran importancia. Nunca tuvimos un período en la historia de Israel en que este deber sea tan esencial como en esta generación». Si bien no está exactamente claro a qué se está refiriendo Katsav en su corto video, su invocación histórica sugiere que él está apuntando al mismo mensaje de la publicidad de EFRAT, cual es la supervivencia de la población judía en Israel, en un período de cambios demográficos.
Y Haaretz, uno de los más influyentes periódicos, en un país que una quinta parte de la población es árabe, presumiblemente muchos de los cuales lectores suyos, no se lo pensó dos veces en aceptar dinero para una publicidad que retrata a los árabes como una fuerza de destrucción en Israel, solamente a partir de sus índices de natalidad.
¿Queda realmente algo más que agregar?
Nigel Parry es co-fundador de The Electronic Intifada.