Traducido para Rebelión por J. M. y revisado por Caty R.
Un miembro del buró político de Hamás dice que los liberados en la segunda etapa del canje del soldado Shalit deben ser prisioneros por causas de seguridad y se les debe permitir que regresen a sus hogares.
La segunda etapa del acuerdo de intercambio de prisioneros entre Israel y Hamás debe entrar en vigor el 19 de diciembre, declaró un miembro del buró político del movimiento islámico el domingo pasado.
En la primera etapa del intercambio de prisioneros de alto perfil, que tuvo lugar el 18 de octubre, se liberó al soldado Gilad Shalit del ejército de Israel, después de más de cinco años en cautiverio.
Israel, por su parte, liberó a 477 palestinos encarcelados en Israel, y se comprometió a liberar a otros 550 prisioneros de seguridad en el plazo de dos meses.
Salah Al-Arouri, el miembro de Hamás encargado de supervisar el intercambio en nombre de su organización, dijo que el acuerdo por lo tanto debería estar listo para su aplicación, si Israel respeta el acuerdo hasta el final.
La segunda fase del intercambio implica dos criterios básicos, dijo Al-Arouri: Israel debe liberar a prisioneros de seguridad, a quienes se les debe permitir regresar a sus hogares. Agregó que Hamás había entregado una lista a Israel, a través de mediadores egipcios, una lista de prisioneros que espera ver liberados, entre ellos los enfermos y ancianos.
También dijo que las 10 presas que continúan en las cárceles israelíes deben ser liberadas, independientemente de que estén incluidas o no entre los 500.