Recomiendo:
0

Hamás pide al resto de facciones palestinas que detengan los ataques a Israel

Fuentes: Gara

Las milicias palestinas y el Ejército israelí llevan semanas inmersos en una peligrosa escalada de violencia. La intensidad de los lanzamientos de cohetes y proyectiles de mortero palestinos y los bombardeos israelíes y muertes de palestinos, incluidos civiles, tanto en Gaza como en Cisjordania han aumentado, en particular desde el viernes. La mayoría de los […]

Las milicias palestinas y el Ejército israelí llevan semanas inmersos en una peligrosa escalada de violencia. La intensidad de los lanzamientos de cohetes y proyectiles de mortero palestinos y los bombardeos israelíes y muertes de palestinos, incluidos civiles, tanto en Gaza como en Cisjordania han aumentado, en particular desde el viernes.

La mayoría de los ataques desde Gaza es obra de grupos de orientación yihadista, pero Israel considera al islamista Hamás responsable de todos ellos al controlar la franja.

En este contexto, «Hamás está tratando de evitar proporcionar a Israel una nueva excusa para efectuar un nuevo asalto militar a la franja de Gaza», señaló hoy su portavoz, Ayman Taha.

«Se han mantenido contactos con otras facciones a fin de alcanzar un acuerdo nacional sobre el tema», precisó en declaraciones a la prensa.

Taha acusó al Gobierno de Benjamín Netanyahu de «buscar una excusa para lanzar una nueva guerra contra Gaza» como la de hace dos años, en la que murieron unos 1.400 palestinos, en su mayoría civiles.

En cambio, Hamás «está haciendo todo lo posible para evitar una nueva agresión israelí que dañe a la población de Gaza», dijo, antes de matizar que los grupos armados palestinos «no tienen miedo a una nueva guerra».

Yusef Rezqa, asesor del jefe de Gobierno en Gaza Ismail Haniye, señaló a los medios de comunicación que, a diferencia de Israel, las facciones palestinas siguen comprometidas con el «alto el fuego vigente en la franja» desde la citada ofensiva.

«Las continuas incursiones del Ejército israelí, los bombardeos diarios y las muertes están provocando a la parte palestina y empujándola hacia el lanzamiento de proyectiles desde Gaza y a confrontar las incursiones terrestres en la zona fronteriza», argumentó Rezqa.

Entre los brazos armados, el de Hamás (Brigadas de Ezedín Al-Kasam) quiere «ahorrar al pueblo (de Gaza) una guerra israelí», pero advierte de que «resistirá» con toda su fuerza y «sea cual sea el precio», si «el enemigo rechaza detener la escalada de violencia e insiste en el enfrentamiento», según su portavoz, Abu Obaida.

Sarayat al-Quds, milicia de la Yihad Islámica, acepta el acuerdo interpalestino de detener parcialmente los disparos de proyectiles, aunque «continuará otras actividades militares en Gaza».

«No hay un acuerdo directo de alto el fuego entre las facciones palestinas e Israel, pero sí un pacto interno palestino para detener los ataques con cohetes contra Israel», matizó a la prensa uno de sus líderes, Jader Habib.

http://www.gara.net/azkenak/01/242089/es/Hamas-pide-resto-facciones-palestinas-que-detengan-ataques-Israel