Recomiendo:
0

Abbas mantuvo la incertidumbre sobre una reunión con Meshal en Damasco

Hamas reitera su oferta para un estado palestino

Fuentes: Gara

El primer ministro palestino, Ismail Haniyeh, mostró ayer de nuevo la disposición de Hamas a aceptar la proclamación de un estado palestino con las fronteras de 1967 a cambio de diez años de tregua con Israel. En Damasco, el presidente de la Autoridad Palestina mantenía la incertidumbre sobre un encuentro con el líder de Hamas. […]

El primer ministro palestino, Ismail Haniyeh, mostró ayer de nuevo la disposición de Hamas a aceptar la proclamación de un estado palestino con las fronteras de 1967 a cambio de diez años de tregua con Israel. En Damasco, el presidente de la Autoridad Palestina mantenía la incertidumbre sobre un encuentro con el líder de Hamas.

«Estamos a favor de la liberación de cada pulgada de Palestina, pero no cerraremos la puerta a la próxima generación, porque los débiles no siempre permanecen en su debilidad y los fuertes no siempre permanecerán en su fortaleza», aseguró Ismail Haniyeh, primer ministro palestino, en un discurso televisado en el que volvió a mostrar la disposición de Hamás a aceptar la proclamación de un Estado palestino con las fronteras de 1967 ­Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este­ a cambio de diez años de tregua con Israel.

La propuesta ya ha sido rechazada por Israel y la comunidad internacional, que aplica un boicot político y financiero al Gobierno palestino por su negativa a reconocer «el derecho a existir» del Estado judío.

El pronunciamiento de Haniyeh se produjo el mismo día de la llegada del presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, a Damasco, donde mantuvo la incertidumbre sobre un encuentro con la máxima autoridad de Hamas, Jaled Meshal, para aliviar la crisis existente entre las organizaciones palestinas.

«Todas las organizaciones (palestinas) están presentes en Siria. Quien quiera reunirse con nosotros es bienvenido;nada lo impide. ¿Por qué no reunirse con Meshal?», manifestó a su llegada a la capital siria, donde permanecerá dos días, tras pasar por Jordania.

Seis horas después, Abbas sólo se había reunido con el presidente de Siria, Bachar al Asad.

De producirse el encuentro entre Abbas y Meshal, sería el primero que se produce entre los líderes de las dos principales organizaciones palestinas, Fatah y Hamas, desde que esta última venció en las elecciones parlamentarias palestinas en enero del pasado año. Formó gobierno y está sometido a un boicot político y económico liderado por EEUU y la UE.

La crisis entre Fatah y Hamas empeoró tras comunicar Abbas, el 16 de diciembre, su decisión de convocar elecciones anticipadas, después del fracaso de seis meses de debates sobre la formación de un Gobierno de unión.

Los enfrentamientos, que prácticamente han cesado en los últimos días, provocaron la muerte de más de treinta militantes de ambas organizaciones desde mediados de diciembre.

Tras el encuentro mantenido entre Abbas y Bachar alAsad, el presidente sirio indicó que «el diálogo es el único idioma para la formación de un Gobierno de unidad nacional».

Según un comunicado presidencial, el mandatario sirio subrayó la necesidad de que «el pueblo palestino se comprometa en esta etapa a renunciar a la lucha entre ambas organizaciones y fortalecer el tejido nacional».

Expresó, asimismo, la disposición de su país a apoyar cualquier acuerdo que alcancen los palestinos.