Hamas sigue considerando esencial la inmediata retirada de las tropas israelíes de Gaza, el levantamiento del bloqueo y la apertura de los puntos de paso para acordar un alto el fuego. EL CAIRO-. Hamas ha afirmado en El Cairo que ha transmitido al Gobierno de Egipto su opinión sobre la propuesta para acordar un alto […]
Hamas sigue considerando esencial la inmediata retirada de las tropas israelíes de Gaza, el levantamiento del bloqueo y la apertura de los puntos de paso para acordar un alto el fuego.
EL CAIRO-. Hamas ha afirmado en El Cairo que ha transmitido al Gobierno de Egipto su opinión sobre la propuesta para acordar un alto el fuego con Israel en Gaza, que presentaron la semana pasada los presidentes francés y egipcio, Nicolas Sarkozy y Hosni Mubarak, respectivamente, aunque no ha precisado si la ha aceptado o no.
«El movimiento ha presentado una opinión detallada a los dirigentes egipcios. No hay desacuerdos con los dirigentes egipcios. La cuestión son las diferencias sobre cómo enfrentarnos al enemigo sionista a través de las cláusulas de esta iniciativa», ha declarado Salah al-Bardawil, miembro de la delegación negociadora de Hamas.
El representante de Hamas en Líbano, Osama Hamdan, ha declarado a al-Jazeera que «sigue habiendo diferencias respecto a varios puntos de la iniciativa y éstas no han sido resueltas por el momento».
Hamas sigue considerando esencial la inmediata retirada de las tropas israelíes de Gaza, el levantamiento del bloqueo y la apertura de los puntos de paso para acordar un alto el fuego.
El ministro español de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha señalado que Hamas ha aceptado la propuesta egipcia, aunque con la condición de que Turquía fuera el garante del acuerdo y que en lugar de tropas internacionales, hubiera observadores.
Tras la comparecencia de al-Bardawil en El Cairo, Moratinos se ha visto obligado a corregir sus manifestaciones anteriores, para admitir que «quedan detalles por perfilar» pero insistir en que «se ha avanzado muchísimo hacia el alto el fuego».
Así, Amos Gilad, asesor del ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, acudirá mañana a El Cairo para reunirse con los mediadores egipcios. Por tanto, corresponde a Israel optar por retirarse de Gaza y levantar el bloqueo, o por el contrario, optar por mantener la ofensiva terrestre.